Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Majestuosa celebración por los 115 años de inmigración de Kumamoto al Perú
Tributo a los adultos mayores en ceremonia central
lunes, 12 de noviembre de 2018 | 6:53 PM
Majestuosa celebración por los 115 años de inmigración de Kumamoto al Perú
Galeria Imagenes

El 29 de julio del 1903 llegaron al Perú los pioneros de la inmigración de Kumamoto, Japón, contratados por la compañía Morioka. Fueron destinados a las haciendas San Nicolás, Tumán, San Jacinto y Laredo en el norte, y a las haciendas Unánue y Santa Bárbara de Cañete en el sur. Hace 115 años se inició la presencia de la prefectura de Kumamoto en el Perú.

Los peruanos descendientes de los inmigrantes kumamotanos, así como las autoridades de la prefectura de Kumamoto y representantes de Kumamoto en Brasil y Argentina festejaron a lo grande el 115.o aniversario de la inmigración kumamotana. Tuvo lugar el viernes 9 en el restaurante Huaca Pucllana.

La majestuosa ceremonia central reunió a 420 personas en un ambiente señorial, pues la Huaca Pucllana es un sitio arqueológico de la cultura Lima, del período 200 - 700 d. C.

Compartieron el espíritu festivo kumamotano: Masahiro Takagi, ministro consejero de la Embajada de Japón; Néstor Francisco Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores del Perú; y Elard Escala, quien hasta el 2017 se desempeñó como embajador del Perú en Japón.

Felicitaciones para los descendientes de Kumamoto

Ono Taisuke, vicegobernador de la prefectura de Kumamoto, rindió homenaje a los inmigrantes kumamotanos e hizo un recuento desde cuando el primer grupo partió del puerto de Kobe, Japón, en junio de 1903, a bordo del barco Duke of Fire.

Felicitó a Perú Kumamoto Kenjinkai; a la presidenta institucional, Yaeko de Hiraoka; a Luis Hiraoka, presidente de la comisión celebratoria. «Seguramente han dedicado mucho tiempo y gran esfuerzo para llevar a cabo satisfactoriamente esta maravillosa celebración».

De manera especial, agradeció a la colectividad nikkei del Perú por su colaboración con las víctimas de terremoto que afectó la prefectura de Kumamoto, en marzo del 2011.

Informó que en el Castillo de Kumamoto, que había sufrido graves daños, se iniciaron en abril del año pasado los trabajos de restauranción, y estaban culminando ya los de las tejas que cubren el techo del piso superior de la torre principal.

«A su vez, hemos tenido felices acontecimientos en junio de este año, como la nueva inscripción como Patrimonio Cultural de la Humanidad del poblado de Saki-tsu de Amakusa», anunció.

El vicegobernador Ono presentó y elogió a Kumamon, nacido como la mascota para promover la prefectura de Kumamoto: «Ha alentado y dado vitalidad para no dejarse vencer a todos los habitantes; luego nos vimos azotados por el terremoto de Kumamoto».

Explicó que Kumamon está extendiendo su campo de actividad a todo el mundo: «Espero que le brinden su cariño y sigan apoyando a Kumamon».

«Amor a Kumamoto»

Mori Koji, presidente de la Asamblea Prefectural de Kumamoto, subrayó que los inmigrantes de Kumamoto han superado dificultades como la diferencia del idioma, sufrieron por el duro trabajo, tuvieron comodidades, no dejaron de esforzarse, lograron obtener su sólida posición actual, obteniendo la confianza y los resultados de sus esfuerzos.

«Todo esto es reconocido dentro de la sociedad peruana, la honestidad y la dedicación al constante trabajo de largos años, de todos ustedes, por lo cual deseo expresar mi más sincero respeto».

Asimismo, elogió que una de las muestras del apoyo de Perú Kumamoto Kenjinkai, «el amor hacia Kumamoto, la tierra natal, y la muestra física lo desmuestra: la continuidad de actividades de la Asociación de Oriundos (kenjinkai)».

Anotó que Perú Kumamoto Kenjinkai cumplirá el próximo año su centenario de fundación.

Mori Koji expresó su más  sincero agradecimiento a Yaeko Hiraoka y Luis Hiraoka, y a todos los miembros y demás personalidades «que han colaborado no solo para la organización de la ceremonia de hoy, sino también han brindado apoyo en pro de las relaciones entre el Perú y la prefectura de Kumamoto».

Infomó que, en mayo de este año, Yaeko Hiraoka visitó la Asamblea Prefectural de Kumamoto, en Japón.

«En esa oportunidad, la señora Hiraoka se encontró con el señor Sakata, presidente de la Asamblea Prefectural, y otros asambleístas, quienes me comentaron que tuvieron una reunión muy amena».

Precisó que los miembros de la Asamblea Prefectural de Kumamoto se sienten comprometidos a promover mayores intercambios entre Perú y Japón.

«Deseamos sinceramente que, a través de esta visita y nuestros intercambios, se estrechen aun más los lazos de amistad que hemos mantenido hasta el presente».

Señaló que, cuando visiten la prefectura de Kumamoto en el futuro «podemos mostrarles todos los tesoros que hemos heredado de nuestros ancestros, como el Castillo de Kumamoto y el Templo de Aso, y otros lugares que fueron afectados debido al sismo de Kumamoto, así como también a Kumamoto en una imagen más desarrollada».

Enfatizó: «Esperamos de todo corazón la visita a Kumamoto de muchos de ustedes», finalizó.

«Chiyoteru Hiraoka es oriundo de Hikawa»

Fujimoto Kazuomori, alcalde de Hikawa,  distrito de Yatsushiro, prefectura de Kumamoto, sostuvo que este lugar es un pequeño pueblo de 12 mil habitantes y de donde es oriundo Carlos Chiyoteru Hiraoka, padre de Luis Hiraoka, actual presidente honorario de Perú Kumamoto Kenjinkai.

La principal industria de Hikawa es la agrícola, y el campo rodeado de arrozales y de áreas de cultivos vegetales sigue siendo el mismo.

Reseñó que, desde este pequeño pueblo, muchas personas han emigrado al Perú. «Y en esta tierra han obtenido gran confianza, estableciendo una sólida posición y nos han hecho llegar su apoyo con donaciones de piano y material de biblioteca a las escuelas de nuestros niños».

Al finalizar los mensajes de Harada Shinji, rector de la Universidad de Kumamoto y del ministro consejero Masahiro Takagi, tuvo lugar la entrega de obsequios para los visitantes y para Perú Kumamoto Kenjinkai.

Distinción a mayores de 80 años

En reconocimiento a las personas de 80 y 88 años, se les hizo entrega de diplomas y obsequios a los adultos mayores de Perú Kumamoto Kenjinkai.

A continuación se cantó el Feliz cumpleaños y se soplaron las velitas del 115.o aniversario.

De inmediato se sirvieron la cena, que estuvo animada con bailes y canciones típicas del Perú.

La majestuosa celebración finalizó con un baile general.

 

Reconocimiento a los adultos mayores

88 años

Yukiko Furuzawa

Toyoko Hirano, representada por Etsu Nomura, sobrina

Elisa Nishimura, representada por Luisa Isayama, hermana

Tomiko Nomura, por Betty Nomura, hija

 

80 años

Manuel Fuchigami

Olga Hirakawa

Keiko Hirano

Lino Matsumoto

Irma Matzumura

Alejandro Miyasaki, representado por Ken Miyazaki, hijo

María Naoe

Agustín Nishimura

Eiko Nozoe, representada por Rosa Nozoe, hermana

Setsuko Tsuchikame

María Yoshikawa

Adela Masumura

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso