Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Yokka-me: Kisenosato a punto de abandonar
Kyûshû basho (九州場所) 2018
miércoles, 14 de noviembre de 2018 | 5:07 PM
Yokka-me: Kisenosato a punto de abandonar

Tras la tercera derrota de Kisenosato la afición especulaba sobre qué decisión tomaría el yokozuna. ¿Abandonaría el torneo? ¿Permanecería en el torneo, derrotaría a Tochiôzan y buscaría el kachi-koshi? No hubo anunció de retiro y el público acudió al Centro de Convenciones de Fukuoka, donde se desarrolla el último Gran Torneo de Sumô del año, el Kyûshû Basho 2018, con la esperanza de lo segundo y lo tercero.

La victoria del M2 Tochiôzan, que significó la cuarta derrota consecutiva de Kisenosato, primer yokozuna japonés después de 17 años, provocó gran desilusión en el público. La larga espera por un yokozuna japonés y el gran sumô mostrado por Kisenosato entre marzo de 2016 y marzo de 2017, convirtieron a Kisenosato en uno de los favoritos. Pero la terrible lesión que ocurrió precisamente hacia el final del torneo de marzo 2017, cambió el panorama y la carrera de Kisenosato.

A la desilusión del público se sumó una suerte de, diríamos, incomodidad, cuando el público se enteró de que era la primera vez en la historia del sumô profesional que un yokozuna arrancaba un torneo con un 0-4.

Solo cuatro yokozuna han sufrido un 0-3, todos abandonaron el torneo y escaparon de la cuarta derrota consecutiva. Para tres de esos yokozuna el 0-3 desencadenó el retiro definitivo del sumô activo (intai). Solo uno, el gran Wajima, se recuperó de las lesiones, siguió compitiendo y llegó a ganar 7 Yûshô después de ese 0-3.

Kisenosato con el 0-3, no abandonó el torneo. Siendo uno de los favoritos de la afición y necesario para la Asociación Japonesa de Sumo por ser el único yokozuna japonés, se habría sentido simpatía con su situación, se le habría perdonado todo y se le habría esperado hasta dentro de uno o dos torneos. Kisenosato decidió no abandonar, ¿por qué?

En este momento, la única idea que viene a la mente es que Kisenosato está aceptando que nunca volverá a ser el mismo de antes, que no recuperará el nivel que le permitió ser yokozuna, que nunca más podrá combatir al nivel que se exige de un yokozuna. 

En un mundo muy competitivo donde nadie regala nada a nadie porque todo sekitori desea ascender a san-yaku y tentar los altos rangos, es imposible que Kisenosato gane 10 de los 11 combates que le quedan para obtener un récord decente. Incluso es difícil el mínimo kachi-koshi porque en la segunda semana enfrentará a los ôzeki y sekiwake. 

Quizá Kisenosato esté pensando en para qué abandonar el torneo y postergar la agonía para dentro de uno o dos torneos. Hoy aún puede anunciar que abandona el torneo; con una derrota más tendrá que anunciar su retiro definitivo e inmediato del sumô. Pero también es cierto que un 0-5 es una ignominia para el rango de yokozuna. Ni Kisenosato ni su oyakata lo deberían permitir. Cualquier anuncio llegará después del cierre de esta edición, horas antes de la quinta jornada. 

M2 Tochiôzan (4-0) - Kisenosato (0-4)

Este combate duró menos de 6 segundos, lo que significa que Kisenosato era consciente del problema de su sumô y trató de poner un remedio. El yokozuna ganó el tachi-ai y tomó la iniciativa. Usando el mayor volumen de su cuerpo y cargando el trabajo a su brazo derecho, consiguió acorralar a Tochiôzan y lo obligó a retroceder. Kisenosato maniobró para colocarlo al borde del dohyô y aplicar un oshidashi o un yorikiri.

El M2 quedó al borde del dohyô, pero ligeramente de perfil; y aquí Tochiôzan produjo una genialidad: haciendo equilibrio con el pie derecho sobre el tawara, Tochiôzan, bajo la axila derecha del yokozuna, cruzó su brazo izquierdo sobre la espalda, hizo palanca en un kimarite denominado sukuinage y lanzó hacia la arena a Kisenosato. Mientras el yokozuna caía, Tochiôzan saltaba para caer cerca de la primera fila de espectadores.

El gyôji apuntó su gunbai hacia el lado de Kisenosato declarándolo ganador, pero si bien el final había sido estrecho, el claro ganador había sido Tochiôzan. Hubo mono-ii. Los shinpan se reunieron en el centro del dohyô para revisar el fallo del gyôji. 

¡Qué tentación para los shinpan, asalariados de la Asociación, declarar ganador a Kisenosato y salvar la carrera de un yokozuna japonés que asegura lleno total y muchos ingresos por varios conceptos! Pero los shinpan hicieron lo correcto, revirtieron el fallo y declararon ganador a Tochiôzan.

En descargo del gyôji Shikimori Kandayu hay que informar que el cuerpo de Kisenosato cubría su visión del pie de Tochiôzan que se apoyaba sobre el tawara.

Tercer kinboshi concedido en este torneo por Kisenosato. Quinto kinboshi de la carrera de Tochiôzan que con el 4-0 se ilusiona con reverdecer laureles y hasta empieza a soñar con el Yûshô. Pero para el Yûshô, primero debe derrotar a Takayasu que también está invicto y será su próximo rival.

Takayasu (4-0) – M3 Nishikigi (0-4)

El ôzeki Takayasu no desaprovechó la ocasión para sumar otra victoria. En el tachi-ai, el poderoso kachiage del ôzeki hizo retroceder a Nishikigi. Cuando este trató de recuperarse, Takayasu aplicó un potente hatakikomi.

Una extraña situación se está configurando para el Tagonoura-beya al cual también pertenece el yokozuna Kisenosato. ¿Cómo celebrarían un Yûshô de Takayasu con Kisenosato anunciando su intai?

Otros combates

El komusubi Takakeishô (4-0) es el tercer invicto del torneo. Es inverosímil cómo Takakeishô obtiene tan buenos resultados con tan escaso repertorio técnico. Derrotó a Shôdai (2-2)por oshidashi. 

El ôzeki Tochinoshin (3-1) levantó ligeramente los 205 Kg. del komusubi Kaisei (0-2-2) para sacarlo del dohyô por yorikiri. En breve combate el ôzeki Gôeidô (2-2) aplicó veloz hatakikomi al M2 Tamawashi (2-2). El sekiwake Mitakeumi complicó su opción al Yûshô y al título de ôzeki al perder con el M1 Myôgiryû (2-2). (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso