Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Muika-me: Komusubi Takakeishô único líder
Nishikigi sorprende a Tochiôzan con kimedashi
viernes, 16 de noviembre de 2018 | 5:21 PM
Muika-me: Komusubi Takakeishô único líder

Nadie esperaba que el liderato del torneo se modificase en la sexta jornada. Los líderes invictos, el komusubi Takakeishô y el M2 Tochiôzan, enfrentaban rivales que, al menos sobre el programa, no ofrecían mayor peligro: un Kaisei lesionado y un M3 Nishikigi aparente muy subido de lote.

Takakeishô apabulló con su sumô al también komusubi Kaisei; pero Nishikigi dio otra gran sorpresa al vencer con contundente kimedashi al exinvicto Tochiôzan.

Takakeishô quedó como único sekitori con récord perfecto y cada día aumenta su confianza en sí mismo. Lo siguen con una derrota el ôzeki Takayasu, M2 Tochiôzan, M5 Chiyotairyû, M7 Abi, M9 Daieishô y el M13 Ônoshô. Con 4 victorias y dos derrotas hay 6 sekitori. 

El dato de interés es que de los 10 perseguidores de Takakeishô ninguno ha levantado la Copa del Emperador. Con tres derrotas recién aparecen Gôeidô, Tochinoshin, Mitakeumi y Kotoshôgiku. Esta situación sugiere que es altamente probable que el vencedor del Kyûshû Basho 2018 sea un sekitori que estará ganando su primer Yûshô.

Por otra parte, desde que en 1958 se instauró el sistema de 6 torneos anuales, solo cuatro komusubi han ganado un torneo. Hace más de 18 años de la victoria del entonces komusubi Kaiô en mayo de 2000.

Takayasu (5-1) – M2 Tamawashi (3-3)

Tamawashi decidió el rumbo del combate en el tachi-ai cuando salió a buscar el yotsu-zumô renunciando a su movilidad. Fue claro que, desde ese momento, el ritmo de la pelea lo impuso Takayasu que cargó con todo sobre Tamawashi y se impuso con un fuerte y directo yorikiri.

Takakeishô (6-0) – Kaisei (1-3-2)

El Takakeishô de 1.75 metros de altura golpeó de frente a Kaisei, que tiene una ventaja de 20 centímetros de altura, y detuvo el avance del gigante de 206 Kg. Takakeishô empujó, se retiró, volvió a empujar, se movió, giró y golpeó el costado de Kaisei para enviarlo a la arena con su segundo tsukiotoshi del torneo.

El próximo rival de Takakeishô será el sekiwake Mitakeumi que tratará de hacer un combate cuerpo a cuerpo.

M3 Nishikigi (2-4) - M2 Tochiôzan (5-1) 

Este combate también se decidió en el tachi-ai. Tochiôzan buscó de inmediato el mawashi del rival. Nishikigi mostró rapidez mental y reaccionó apenas presintió la movida de Tochiôzan. Nishikigi hizo lo correcto: apenas sintió los brazos del rival bajo los suyos amenazando con el morozashi, apretó con fuerza sus brazos, rodeo los de su rival, juntó y apretó las manos para ejercer más presión, dejó a Tochiôzan inerme y lo empujó fuera del dohyô por kimedashi. Ya fuera del dohyô, cuando Nishikigi soltó el candado, Tochiôzan sacudió los brazos en señal de dolor. 

Causó decepción la derrota de Tochiôzan que venía de derrotar a los dos sekiwake, a Kisenosato y a los ôzeki Takayasu y Gôeidô. 

El kimedashi es el contrataque natural y más efectivo contra el casi siempre vencedor morozashi. 

Otros combates

El M4 Shôdai (4-2) derrotó al ôzeki Tochinoshin (3-3) que fue incapaz de tomar el mawashi del M4. En realidad, fue mérito de Shôdai que impuso el ritmo del combate, colocó al ôzeki a la defensiva y lo sacó del dohyô por oshidashi en el combate estelar de la jornada.

Cuando casi a perdido toda opción al título de ôzeki y al Yûshô, el sekiwake Mitakeumi (3-3) despertó y mostró algo del alto nivel que su sumô puede alcanzar. El sekiwake ganó el tachi-ai, atacó al rival, aplicó empujones tratando de levantar al rival para desestabilizarlo al paso que lo empujaba hacia atrás. Buen sumô y buena victoria de Mitakeumi ante un rival difícil.

En Jûryô, la segunda división, hay un cuarteto de líderes con 5-1, entre los cuales destacan el J5 Terutsuyoshi (23, Hyôgo, 1,69 115 Kg.) y el J10 Enhô (24, Ishikawa, 1,68, 97 Kg.). Si llegan a Makuuchi serán favorecidos con el cariño y la atención de la afición. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso