Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Nanoka-me: Mitakeumi brilla y vence a Takakeishô
Takakeishô, Daieishô y Ônoshô lideran el torneo
sábado, 17 de noviembre de 2018 | 6:45 PM
Nanoka-me: Mitakeumi brilla y vence a Takakeishô

Ya no hay invictos en el Kyûshû Basho 2018. En gran combate, el sekiwake Mitakeumi derrotó al komusubi Takakeishô y abrió un panorama diferente en la carrera por el título de este torneo.

Con una derrota, lideran el torneo Takakeishô el M9 Daieishô y el M13 Ônoshô. Con 5-2 encontramos un grupo de 5 sekitori: el ôzeki Takayasu, M2 Tochiôzan, M5 Chiyotairyû, M7 Abi y M12 Aoiyama. Hay hasta 13 sekitori con 4 victorias y tres derrotas, entre los que destacan los nombres del ôzeki  Gôeidô, el sekiwake Mitakeumi y el M1 Hokutofuji.

El ganador del Kyûshû Basho 2018 debe encontrarse entre los dos primeros grupos y será alguien que nunca ha ganado un torneo. Pero ¿será alguien de san-yaku? ¿Takakeishô o Takayasu? O será un hiramaku Yûshô, es decir, un torneo ganado por un sekitori maegashira.

El M9 Daieishô y el M13 Ônoshô tienen la ventaja de que solo enfrentarán rivales de la parte superior del banzuke hacia el final del torneo, si se encuentran aún entre los líderes del torneo. Gran opción para el M13 Ônoshô, que fue komusubi por dos torneos, perdió un torneo por lesión, descendió en el banzuke y está buscando recuperar su lugar entre los mejores.

Mitakeumi (4-3) - Takakeishô (6-1) 

Este fue el combate que concitó la atención de la afición. Se habían enfrentado en 7 oportunidades con 4 victorias para el sekiwake y 3 para el komusubi. 

El tachi-ai fue sonoro y con ligera ventaja para Mitakeumi que hizo retroceder un paso a Takakeishô. El sekiwake aprovechó la ventaja y empujó y avanzó, empujó y avanzó. Takakeishô quedo cerca del borde del dohyô. Mitakeumi cargó con todo para sacar a su rival del dohyô. Pero Takakeishô, ágil, se movió hacia su izquierda y esquivó al sekiwake que, por un segundo, ofreció la posibilidad de okuridashi a su rival. Por fortuna para Mitakeumi, el komusubi había quedado fuera de distancia tras el esquive.

Empezó la segunda parte del combate con Takakeishô sacando ventaja con su sumô de manotazos y empujones. Puso en aprietos al sekiwake. Hubo un instante, solo un instante en que Takakeishô bajó la cabeza (Foto 1) y Mitakeumi estuvo brillante al no desaprovechar la ocasión: puso su mano sobre la nuca del komusubi y aplicó un potente hatakikomi.

Dos buenas victorias consecutivas de Mitakeumi que ya nos tiene acostumbrados a arrancar mal y elevar de nivel conforme pasan las jornadas. Pero tres derrotas en la sétima jornada parecen demasiadas. Este torneo se ganará con al menos 13 victorias y, para ser ôzeki, Mitakeumi tendría que conseguir 12 victorias.

Este es el mejor arranque de Takakeishô que, además, en los últimos torneos ha cerrado bien. Su próximo rival será el M1 Myôgiryû y, sin duda, retomará la senda del triunfo. Una pequeña racha de victorias, una derrota y otra serie de victorias pueden dar a Takakeishô su primer Yûshô con 13 victorias. Es gran candidato.

M3 Ryûden (2-5) - Takayasu (5-2) 

En el banzuke de setiembre, Ryûden figuraba como M13. Un 10-5 lo catapultó hasta el M3 y todo el mundo habrá pensado que este sería un hatsu-kao, un primer enfrentamiento entre ambos. Lo cierto es que Ryûden y Takayasu se habían enfrentado una vez en julio de 2009 cuando ambos tenían 19 años, en la tercera división, con triunfo de Ryûden sobre un joven Takayasu con 50 kilos menos. 

Ryûden se lesionó, se estancó y pasó largo tiempo en las divisiones inferiores. Takayasu progresó rápidamente y en 2011 ya estaba en Makuuchi. Este es apenas el sexto torneo de Ryûden en la división superior.

En Makuuchi, Ryûden ha mostrado buen yotsu-zumô, aparte de tener un físico ideal para el sumô (1,90 m y 149 kg). 

Ante el Takayasu, ahora ôzeki, Ryûden hizo el mejor combate de su carrera como sekitori. 

Como dato adicional, hay que mencionar Takayasu había presenciado la derrota de Takakeishô y sabía que la victoria lo colocaría entre los punteros del torneo. Nadie vio una victoria de Ryûden, excepto el propio Ryûden.

Fueron 70 segundos de gran sumô. El sekitori con menos experiencia en Makuuchi sorprendió a toda la afición resistiendo el tachi-ai del ôzeki y proponiendo un combate con las manos sobre el mawashi, que era lo que más convenía.

Ambos sekitori tomaron el mawashi por el mismo lado, el izquierdo de Takayasu. Buena parte del combate consistió en tratar de filtrar el segundo brazo para tomar mayor control de la situación.

Takayasu intentó un lanzamiento, un potente shitatenage que Ryûden neutralizó girando su cuerpo al compás del brazo del ôzeki. Los segundos pasaban y el más afectado era el ôzeki. Pero Ryûden no podía mover los 180 kg de Takayasu con un solo brazo.

Ryûden intentó una zancadilla que Takayasu controló. El M3 notó el cansancio del ôzeki y empujó con todo lo que tenía, hizo retroceder a Takayasu y lo sacó del dohyô por yorikiri. 

Otros combates

El ôzeki Gôeidô (4-3) derrotó por oshidashi al M4 Shôdai (4-3). El M1 Hokutofuji (4-3) venció al M2 Tochiôzan (5-2), que posiblemente no retornará al liderato del torneo. El M4 Yoshikaze (4-3) derrotó al ôzeki Tochinoshin (3-4) con un aplaudido sukuinage. El ôzeki no está en su mejor condición y sufrirá un poco para lograr el kachi-koshi. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso