Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Kokonoka-me: Takakeishô arrolla a Tochinoshin
Nakabi: komusubi Takakeishô otra vez solo en la punta del torneo
lunes, 19 de noviembre de 2018 | 6:37 PM
Kokonoka-me: Takakeishô arrolla a Tochinoshin

La octava jornada del Kyûshû Basho 2018, denominada nakabi por ser el domingo justo en la mitad del torneo, se inició con tres líderes: el komusubi Takakeishô, el M9 Daieishô y el M13 Ônoshô. El M9 y el M13 sintieron el vértigo de la cima del torneo, cayeron derrotados y entregaron la punta en solitario al joven Takakeishô. 

Takakeishô venía de caer derrotado, en gran combate, por el sekiwake Mitakeumi. El komusubi apeló a la confianza en su sumô y recuperó la senda de la victoria superando al M1 Myôgiryû. 

En kokonoka-me, el rival de Takakeishô era más complicado: el ôzeki Tochinoshin. Pero el joven y pequeño komusubi demostró su fortaleza física, su buen estado y sus ansias de gloria con un densha-michi contra el ôzeki georgiano. Impresionante victoria que lo convierte en el primer sekitori en asegurar el kachi-koshi y confirma a Takakeishô como el más serio aspirante al título del torneo. 

Desde 1958 en que se instituyó el sistema de 6 torneos anuales, solo 4 komusubi han obtenido un Yûshô: Kaiketsu (1974-11), Takanohana (1992-9), Wakanohana (1993-03) y Kaiô (2000-5). El primero y el cuarto alcanzarían el rango de ôzeki y Takanohana y su hermano Wakanohana serían el 65.o y 66. o yokozuna. Ese podría ser el futuro panorama de Takakeishô si gana el Kyûshû Basho 2018.

A estas alturas del torneo, ya es seguro que el campeón será un sekitori que gane el Yûshô por primera vez. En ese caso, 2018 habrá producido tres ‘ganadores por primera vez’. La última vez que eso ocurrió fue en el año 2000. Ese año, el banzuke empezó con 4 yokozuna; Wakanohana se retiró el 2000 y Akebono al año siguiente; los otros dos en un par de años. Ahora recordemos 1992 y notemos que, en ese año, el banzuke pasó de 4 yokozuna a ninguno. 

Harumafuji se retiró en noviembre de 2017 y esperamos el anuncio del retiro de Kisenosato en cualquier momento... y, ¿hasta cuándo llegarán Kakuryû y Hakuhô? 

El sumô profesional está en pleno proceso de cambio generacional. Así lo demuestran los tres hatsu-yûshô de este año, el triunfo de un sekiwake y el posible triunfo de un komusubi. 

Takakeishô (8-1)

En las dos últimas jornadas Takakeishô superó al M1 Myôgiryû y al ôzeki Tochinoshin. El M1 no ofreció mayor resistencia al komusubi. En cambio, el choque contra el ôzeki había generado gran expectativa. 

En el tachi-ai, Tochinoshin equivocó la estrategia, trató de imitar el kachiage de Takayasu (estrellar el antebrazo contra el rival) pero antes de que Tochinoshin tocara a su rival, Takakeishô ya había asestado un tremendo empujón con ambas manos en el centro del pecho del ôzeki.

El ôzeki georgiano retrocedió un metro, quizá más, y recibió otro potente empujón que lo hizo retroceder y caer fuera del dohyô. Tremenda demostración de fuerza, precisión y sincronización del komusubi.

El próximo rival de Takakeishô será el M1 Hokutofuji (5-4), al que aventaja en los enfrentamientos previos por 4-2. Es el choque más importante de Tôka-me.

Tochinoshin (4-5) no está completamente sano, alguna lesión lo molesta. Además, desaprovechó el mayor alcance de sus brazos y renunció a lo mejor de su sumô: las manos sobre el mawashi. La amenaza de make-koshi se acrecienta al quedarle un margen de apenas dos derrotas. Corrió el rumor de que abandonaría el torneo; pero parece inviable a estas alturas.

Takayasu (7-2)

Después de su segunda derrota ante el M3 Ryûden en maratónico combate, Takayasu recuperó la senda del triunfo con dos victorias sobre el M4 Shôdai y el M4 Yoshikaze. En ambos casos, trató de imponer su fortaleza para abreviar los combates. Con un oshidashi sobre Shôdai y un hatakikomi sobre Yoshikaze, el ôzeki Takayasu quedó como el más serio perseguidor del komusubi Takakeishô.

El choque entre Takayasu y el puntero Takakeishô, que debe ocurrir en la fecha 11 o 12, será la clave para decidir al ganador del torneo. La victoria del komusubi casi le habrá asegurado el título; la victoria del ôzeki quizá forzaría un kettei-sen (desempate).

La carrera (arasoi) por el título

El komusubi Takakeishô (8-1) es el líder solitario y el primero en asegurar el kachi-koshi.

Lo siguen de cerca con dos derrotas (7-2) el ôzeki Takayasu, el M9 Daieishô y el M13 Ônoshô, a los que se ha sumado el M12 Aoiyama.

Un paso más atrás, encontramos al ôzeki Gôeidô (6-3), acompañado por el M2 Tochiôzan, el M7 Abi y el M11 Okinoumi. La opción de este grupo es casi nula. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso