Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Jûichinichi-me: Takakeisho no pierde el paso
Kyûshû basho (九州場所) 2018
miércoles, 21 de noviembre de 2018 | 6:58 PM
Jûichinichi-me: Takakeisho no pierde el paso

Habiendo entrado al último tercio del Kyûshû Basho 2018, la punta del torneo no sufrió variación: el komusubi Takakeishô (10-1) continúa sólido como líder solitario con una sola derrota. Takakeishô consiguió su sexto kachi-koshi de dos dígitos en apenas 12 torneos en la división superior. Impresionante.

El grupo de perseguidores sufrió una baja: el ôzeki Takayasu, el M9 Daieishô, el M12 Aoiyama todavía respiran en la nuca del komusubi sin perder el paso (9-2); pero el M13 Ônoshô (8-3) abandonó el grupo al perder por yorikiri contra el M7 Shôhôzan (7-4).

Sin duda el combate más esperado de la jornada era el choque entre Takayasu y el sekiwake Ichinojô que, al borde del make-koshi, intentaría defender el título de sekiwake con sus 227 Kg. Venció Takayasu en final estrecho que requirió un mono-ii. 

En Jûryô, la segunda división, el ligero Terutsuyoshi (9-2) continúa como único líder y supera por una victoria a grupo de 5 sekitori que aseguraron el kachi-koshi (8-3): Kotoyûki, el diminuto Enhô, Mitoryû, el veterano Toyonoshima y Tomokaze. 

Las preferencias de la afición están oscilantes entre el cariño por el gran Toyonoshima, la simpatía de Terutsuyoshi y la alegría del sumô del pequeño Enhô cuyo sumô trae a la memoria al exkomusubi Mainoumi, el ‘Super Ratón’. Mainoumi, que con combatía con apenas 98 Kg., llegó a superar los 275 Kg. de Konishiki y los 220 de Akebono.

Takakeishô (10-1) – M2 Tochiôzan (6-5)

Seis días atrás, en itsuka-me, Takakeishô y Tochiôzan compartían invictos el liderato del torneo. Compare usted, en las seis fechas siguientes, Takakeishô cedió una sola derrota y Tochiôzan 5. No se trata solo de llegar a la punta, sino de mantenerse ahí, para lo cual se requiere buen sumô, salud, y fortaleza psicológica. Takakeishô demuestra que tiene las tres cosas; a Tochiôzan le falta la última.

El arranque de torneo de Tochiôzan fue espectacular: derrotó sucesivamente a los sekiwake Mitakeumi e Ichinojô, al yokozuna Kisenosato, y a los ôzeki Gôeidô y Takayasu. Pero luego cedió derrotas ante rivales de menor fuste.

Tochiôzan estuvo lúcido en el tachi-ai y no permitió a Takakeishô sacar ventaja. Pero luego del choque inicial, todo fue de Takakeishô. El komusubi acertó todos sus manotazos, mientras que Tochiôzan o no acertó o fue inofensivo. 

Los dos primeros manotazos, perfectamenmte sincronizados, hicieron retroceder al M2. No se le puede negar valentía a Tochiôzan que no se resignó y fue hacia delante; pero cometió un error, bajó la cabeza, expuso la nuca y Takakeishô aprovechó la ocasión, aplicó un manotazo vertical y mando al suelo a Tochiôzan.

El próximo rival de Takakeishô será el M2 Tamawashi (7-4) al que aventaja 4-2 en los enfrentamientos previos.

Takayasu (9-2) – Ichinojô (3-8)

El ôzeki Takayasu sabe que el Kyûshû Basho 2018 es una gran ocasión para obtener su primer Yûshô. Pero los días finales del torneo serán muy exigentes para él porque debe enfrentar a los dos ôzeki, a Mitakeumi y a Takakeishô. También es cierto que Takayasu ha ido elevando su rendimiento conforme avanza el torneo.

Los enfrentamientos previos entre el ôzeki e Ichinojô señalaban una ligera ventaja para Takayasu: 5-4. Pero el sekiwake mongol deseaba evitar a toda costa el make-koshi y conservar su título.

La primera parte del combate mostró el mejor tachi-ai del torneo de Takayasu; empujó los 227 Kg. del sekiwake y lo colocó al borde del dohyô tras un par de segundos. A diferencia de otras ocasiones en que Ichinojô simplemente da un paso atrás para no arriesgar alguna infortunada lesión, esta vez opuso gran resistencia, hizo retroceder al ôzeki y ambos sekitori regresaron al centro del dohyô.

Hubo un intercambio de manotazos en el que Takayasu estuvo brillante y aprovechó el preciso instante en que el sekiwake ofreció la nuca. El ôzeki puso una mano sobre la otra y jaló y empujó hacia abajo para aplicar hatakikomi. 

El sekiwake continuó resistiendo. Ya desesperado, avanzó para tratar de contrarrestar el hatakikomi mientras empujaba a Takayasu. Como consecuencia del lance, ambos sekitori terminaron fuera del dohyô. Al caer, la pesada rodilla de Ichinojô arrancó un fragmento del dohyô. 

El gyôji apuntó su gunbai (abanico) al lado del ôzeki y declaró ganador a Takayasu. Pero había dudas en algún shinpan que solicitó mono-ii. Luego del diálogo, el fallo del gyôji fue confirmado. Apretado pero justo triunfo de Takayasu. El pie de Ichinojô había salido primero del dohyô.

Los programadores saben que en el choque entre Takayasu y Takakeishô se definirá buena parte del torneo, por eso ha pospuesto ese choque para la 13ª o 14ª jornada. El próximo rival de Takayasu será el ôzeki Tochinoshin (6-5) que peleará para evitar el make-koshi y la situación de kadoban en el próximo torneo. En los enfrentamientos previos hay mínima ventaja para Takayasu 9-8. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso