Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Jûninichi-me: Takakeishô sigue en la punta
Pero Takayasu aumenta la presión sobre el komusubi
jueves, 22 de noviembre de 2018 | 5:48 PM
Jûninichi-me: Takakeishô sigue en la punta

La punta del torneo no varió en lo que concierne a los dos principales actores del Kyûshû Basho 2018, el komusubi Takakeishô y el ôzeki Takayasu, ambos salieron airosos en sus respectivos compromisos. Takakeishô es líder con récord de 12-1 y Takayasu está un paso detrás con una victoria menos, 11-2.

Del grupo de inmediatos perseguidores se desprendieron el M9 Daieishô (9-3), que cayó por hatakikomi ante el M13 Ônoshô (9-3), y el M12 Aoiyama (9-3) que sufrió yorikiri ante el veterano exôzeki Kotoshôgiku (7-5).

La jornada se abrió con la sorpresiva noticia del abandono del torneo por parte del ôzeki Gôeidô. La causa del retiro es una lesión en el brazo derecho que se habría producido en nanoka-me. El título de Gôeidô no corre riesgo porque el ôzeki había asegurado el kachi-koshi en la jornada anterior. El retiro concedió la victoria por fusen (W.O) a Mitakeumi (6-6) que está en riesgo de perder el título de sekiwake. 

Sin embargo, el retiro de Gôeidô genera complicaciones para los programadores del torikumi que se quedaron sin combate para el musubi-no-ichiban de la última jornada, el combate que cierra el torneo. Ahí se esperaba un choque entre Takayasu y Gôeidô. 

Solo hay dos posibilidades para ese combate: Takayasu contra el sekiwake Mitakeumi; con Mitakeumi tratando de conseguir kachi-koshi; o bien, Takayasu contra Takakeishô definiendo el título del torneo.

Takayasu (10-2) – Tochinoshin (6-6)

Confirmado, Takayasu está aumentando su rendimiento conforme avanza el torneo. Da la impresión que se eleva también la confianza en su sumô.

El tachi-ai favoreció ligeramente a Takayasu que sorprendió al aceptar la lucha con las manos sobre el mawashi, que es la favorita de Tochinoshin. 

Ambos sekitori alcanzaron el mawashi por el mismo lado, Tochinoshin con la derecha y Takayasu con la mano izquierda. En el otro lado, las manos se trenzaban en una lucha por controlarse mutuamente y lograr o evitar tomar el mawashi. 

Este aspecto del combate lo dominó ampliamente Takayasu que no solo controló la mano izquierda de Tochinoshin, sino que alcanzó el mawashi también con la derecha y, además, con hábil movimiento de cintura logró que la mano derecha de su rival soltara el mawashi (Foto 1).

Con las dos manos sobre el mawashi y con Tochinoshin sin posibilidad de organizar ningún ataque, Takayasu giró su cuerpo y desencadenó un uwatenage, monumental por el rival y lo que está en juego (Fotos 2 y 3).

El próximo rival de Takayasu será el M9 Daieishô (9-3) y al que ha vencido en las dos oportunidades en que se han enfrentado. Todo parece favorecer a Takayasu, pero Daieishô tratará de derrotar al ôzeki, igualar su línea y volver a meterse en la carrera por el título.

Takakeishô (11-1) – M2 Tamawashi (7-5)

Gran victoria de Takakeishô ante un rival que también es un especialista en el oshi-zumô. Gran parte de la suerte del combate se jugaba en cuál de los dos sekitori lograba asestar el primer empujón, imponía el ritmo del combate y obligaba al rival a mantenerse a la defensiva. El tachi-ai era decisivo. 

Los dos hicieron buen tachi-ai, pero la velocidad de reacción del komusubi Takakeishô definió el combate. Después del choque de cabezas, la mano derecha de Takakeishô empujó la mandíbula izquierda del M2. 

A partir de ese momento todo fue de Takakeishô porque el komusubi aplicó hasta 7 manotazos que remecieron e hicieron retroceder al mongol. Tamawashi no acertó ningún manotazo y solo consiguió, poco antes del inevitable final empujar el codo del komusubi.

Tamawashi perdió el equilibrio, trastabilló y Takakeishô aplicó un fuerte manotazo en el costado derecho que sacó del dohyô a su rival por tsukiotoshi. 

El próximo rival del komusubi será el M12 Aoiyama (9-3) al que ha vencido en las dos oportunidades en que se han enfrentado. Pero aquí no todo está a favor de Takakeishô, el búlgaro Aoiyama será un duro rival: ha hecho un buen torneo, luce gran confianza en su sumô, también es especialista en oshi-zumô y tiene la ventaja de mayor alcance de brazos. Será una prueba de fuego para Takakeishô.

Llega el momento de las definiciones y hay que ver cuál de los dos sekitori, Takayasu o Takakeishô, posee mayor fortaleza psicológica para soportar, minimizar y superar la presión de combates en los que está en juego un Yûshô. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso