Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Jûsannichi-me: Vencen Takakeishô y Takayasu
Mañana se enfrentan por el título del torneo
viernes, 23 de noviembre de 2018 | 5:50 PM
Jûsannichi-me: Vencen Takakeishô y Takayasu

Jûninichi-me entregó lo que prometía: un triunfo cómodo del ôzeki Takayasu y una trabajosa victoria del komusubi Takakeishô. La carrera por el título del Kyûshû Basho 2018, que concluirá el domingo 25 en las instalaciones del Centro de Convenciones de Fukuoka, tiene como líder solitario al komusubi Takakeishô con récord casi perfecto (12-1) y al ôzeki Takayasu con una victoria menos (11-2).

El torikumi de la próxima jornada enfrenta a los dos punteros y, por la victoria de ventaja, Takakeishô tiene la primera opción para obtener su primer Yûshô. Si Takakeishô derrota al ôzeki Takayasu, habrá asegurado el título del torneo sin importar los resultados de senshûraku, la última jornada. 

Si Takayasu derrota a Takakeishô, alcanzará en la punta al komusubi y el torneo se decidiría en senshûraku; quizá con un kettei-sen, un combate adicional de desempate.

Como dato adicional, recordemos que ninguno de los dos ha ganado jamás un torneo de la máxima división del sumô profesional, sería lo que se denomina un hatsu-yûshô.

El Kyûshû Basho 2018 representa el mejor torneo en la carrera del joven Takakeishô que será sekiwake en enero ante el make-koshi de Ichinojô. En el pasado torneo de septiembre Takakeishô logró un 9-6, si concluye este torneo con 13-2 o más, le bastarían 11 o10 victorias en enero para aparecer como ôzeki en el banzuke de marzo.

Takayasu lleva 9 torneos como ôzeki y 17 en san-yaku en total. En ese tiempo ha producido 12-3 en tres oportunidades. Para obtener su hatsu-yûshô Takayasu debe derrotar a Takakeishô y realizar el mejor torneo de su carrera. Esta es la gran oportunidad de Takayasu para iniciar una carrera hacia el título de yokozuna. 

La experiencia favorece a Takayasu por ser de mayor edad y por haber disputado un combate de definición contra el yokozuna Kakuryû en marzo de este año. Takayasu ya ha sentido la presión de este tipo de combates. En esa oportunidad, Kakuryû y Takayasu llegaron empatados a la fecha final con 12-2 y el yokozuna se impuso por yorikiri.

Takayasu (10-2) – M9 Daieishô (9-4)

El gran favorito era Takayasu, era muy difícil imaginar una posibilidad de victoria para el M9 Daieishô en las actuales circunstancias. En el shikiri, los ceremoniales previos al combate, se vio a un Takayasu muy decidido.

Con esa decisión y con la mente puesta en Takakeishô, el hatsu-yûshô y la gloria, Takayasu salió a imponer su sumô desde el tachi-ai, recibiendo al M9 con un poderoso kachiage. El ôzeki nunca tuvo dudas de lo que tenía que hacer: atacar hasta vencer. Intentó un hatakikomi, un segundo hatakikomi, un oshidashi, hasta que finalmente sacó del dohyô a su rival por oshitaoshi. 

Pero hay que reconocer que aunque nunca puso en aprietos al ôzeki, el M9 Daieishô resistió valientemente, uno tras otro, los ataques de Takayasu. Podría haberse rendido y dejarse caer en cualquiera de los ataques, pero su espíritu de lucha lo llevó a exigir cada vez más al ôzeki. Con 9-4 y la posibilidad de un kachi-koshi de dos dígitos, Daieishô dará un gran salto en el banzuke. 

Takakeishô (12-1) – M12 Aoiyama (9-4)

El M12 Aoiyama puso en aprietos al komusubi Takakeishô. En la primera parte del combate, luego de un par de pasos de retroceso, el búlgaro acosó al komusubi con oshi-zumô y lo hizo retroceder hasta el borde del dohyô. La situación parecía favorable para el voluminoso M12. Pero intervinieron los dioses del sumô: después de aplicar su último manotazo, el tobillo derecho de Aoiyama se dobló (Foto 3) y el M12 cayó pesadamente. Oficialmente se decretó que la victoria fue por oshitaoshi; pero Aoiyama no cayó por acción de un manotazo de Takakeishô. Eso fue un koshikudake y habría sido el segundo de la jornada. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso