Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
65.o aniversario de la AELU
viernes, 23 de noviembre de 2018 | 5:51 PM
65.o aniversario de la AELU
Galeria Imagenes

El pasado miércoles 21 de noviembre se realizó en las instalaciones del colegio La Unión la misa por los 65 años de la AELU, a cargo del capellán R.P. Luis Guibo.

Al acto religioso, acompañado por los cánticos del coro de la Asociación Nisei Callao, asistieron los principales directivos de las diversas instituciones nikkeis, asi como expresidentes y consejeros de la institución.

En el auditorio de la institución se llevó a cabo la ceremonia central, que inicio con el discurso del presidente de la institución, Jimmy Shimabukuro, quien brindó un caluroso saludo a los asistentes al acto.

«Tenemos la suerte de contar con la presencia de personas de la etapa fundacional que se remonta a la época de 1950 y dura hasta los primeros años de la década del 70. Esa época se distingue, pues los pioneros se enfrentaron a la tarea de planificar y gestar una entidad que logre congregar a toda la colectividad nikkei. En la placa de la plaza están los nombres de casi 3400 personas que hicieron posible la creación del Estadio La Unión, un lugar para reunirse luego de los duros estragos ocasionados por la Segunda Guerra Mundial.

Pasada esta etapa, podríamos llamar a la siguiente la etapa de la conversión porque dirigencialmente los primeros isseis entregan la posta a los niseis y conversión también porque la persona jurídica de Estadio La Unión S.A. pasa a convertirse en la Asociación Estadio La Unión que hoy disfrutamos.

De 1970 a fines de 1980, muchos sucesos ocurrieron: por ejemplo, el florecimiento de los clubes internos con la participación masivas de categorías menores en torneos internos. Sucede también la feliz aparición del colegio La Unión en nuestras instalaciones en 1971. Diez años mas tarde, se crea la cooperativa Aelucoop y se gesta también el Movimiento de Menores.

Luego de este periodo viene una etapa de recogimiento pues empieza una etapa muy dura, de los 80 hasta el 2000, una crisis económica y una época socialmente difícil para los dirigentes de entonces que tuvieron que tomar decisiones audaces como el abrir las puertas de la asociación a la comunidad en general, empezando a ser sedes de academias y compartir locaciones con nuestra vecindad.

Dentro de esta etapa, la dirigencia se propuso a dar a los asociados una nueva sede, un sueño que ojalá muy pronto podamos concretar.

Hay una cuarta etapa que llamaría de la recuperación, de la modernización y de la maduración, de mediados de los años 2000 hasta la actualidad, en donde la institución ha generado actividades en todos los sectores, en todas las edades y toda nuestra población, hay un crecimiento notable en infraestructura y todo ello se pudo hacer gracias al esfuerzo y dedicación de las gestiones anteriores, pues esta es una feliz sucesión de acontecimientos», indicó.

Seguidamente, Norberto Hosaka, vicepresidente de la APJ pronunció su discurso haciendo una reflexión: «¿Cuántos de los aquí presentes estarían dispuestos a donar parte de su dinero para comprar un terreno para formar un club? Y no solo aportar dinero sino venir y trabajar, limpiar la maleza, recoger piedras, nivelar el terreno. Lo que nos parece casi imposible, los fundadores de la AELU lo hicieron posible hace 65 años. Me pregunto si ellos imaginaron en lo que hoy se ha convertido el Estadio La Unión.

El AELU es una de las intituciones más grande de nuestra colectividad, nos llena de orgullo y nos engrandece como comunidad nikkei».

El alcalde de Pueblo Libre, Jhonel Leguía hizo uso de la palabra agradeciendo por la confianza en su gestión y por todos los logros alcanzados.

«Hoy ha terminado una etapa de mi vida pero me gustaría seguir haciendo las gestiones entre ustedes y la municipalidad que son muy importantes para el desarrollo de una comunidad. Ese es mi compromiso y agradecerles por estos cuatro años y decirles que lo que se ha hecho en Pueblo Libre en beneficio de todos los vecinos está también para ustedes».

A continuación, el presidente de la Asociación Estadio La Unión, Jimmy Shimabukuro, hizo entrega de reconocimientos: a la Embajada del Japón en el Perú, a la Municipalidad de Pueblo Libre, a la Asociación Peruano Japonesa, a la Asociación Femenina Peruano Japonesa, a la Asociación Panamericana Nikkei, a la Asociación Okinawense del Perú, a la Cooperativa Aelucoop, al Coopse La Unión,  a los expresidente de la AELU, al personal que ha laborado durante largos periodos de tiempo en la institución, a los medios de comunicación de la colectividad: Prensa Nikkei y Perú Shimpo, a los directores de los principales colegios de la colectividad, a los presidentes de los kenjinkai, al comité de damas de la institución, entre otras personalidades que han contribuido a lo largo de los años al desarrollo de la misma.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso