Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Harumi Suenaga García, artista visual
Cusqueña, con muestras colectivas visualiza el panorama artístico
sábado, 24 de noviembre de 2018 | 6:59 PM
Harumi Suenaga García, artista visual
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

«Ser nikkei es como un sentimiento diferente, de tranquilidad, confianza y responsabilidad», afirma Harumi Suenaga García en  una entrevista digital.

Cusqueña de nacimiento, de profesión artista visual, finalizó sus estudios en la especialidad de Dibujo y Pintura en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito de Cusco.

En la pintura, tiene un estilo simbolista y surrealista. Se inclina por el lado fantasioso de cuestiones reales. Recientemente, ha tomado como referencia el estilo Kaiga o pintura japonesa.

Para Harumi, el Cusco es un ambiente muy rico culturalmente, por eso es su principal fuente de inspiración.

Su máxima aspiración es presentar una exposición individual en el Centro Cultural Peruano Japonés.

Hija de Carlos Suenaga Hironaka y Mónica García Loayza, naturales de Cusco. Por la rama paterna, Harumi es descendiente de la prefectura de Yamaguchi, Japón. Su única hermana es Kiyomi.

Harumi, ¿cusqueña de nacimiento?  

Sí, soy cusqueña. Nací y crecí en la ciudad del Cusco, en el distrito de Wanchaq.

¿Cómo te iniciaste en la pintura?

Desde que tengo memoria, siempre me gustó dibujar y pintar en mis primeros pasos por las paredes de la casa y luego, de niña, disfrutaba dibujar a la familia con muchos detalles. 

Como artista, ¿en qué etapa te encuentras?

Al terminar la especialidad de Dibujo y Pintura de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito de Cusco (UNDQTC), siento que me encuentro y visualizo en el panorama artístico de Cusco a través de algunas muestras colectivas en las que he participado, al mismo tiempo que voy conociendo los recursos que un artista actual necesita para insertarse y vivir en el medio artístico. Actualmente, estoy desarrollando mi proyecto de investigación artístico para graduarme.

¿Has hecho exposiciones individuales y colectivas?

Aún no he hecho una exposición individual, pero sí he participado en varias exposiciones colectivas desde los primeros años de mi formación en el Arte.

En mayo de este año tuve la oportunidad de participar en la primera Bienal de Arte de Cusco, en la exposición colectiva «Magna Peccatrix – Ego Peccatrix» y en julio del presente, junto a una amiga, realicé por primera vez una exposición bipersonal titulada «Cusco Cotidiano» en la Casa de Cultura de Cusco, compuesta por pinturas y dibujos en técnica mixta, inspirada en los paisajes, ornamentos, personas y escenas del Cusco.    

Como artista ¿cuáles son tus proyectos?

Como artista visual, personalmente quisiera seguir explorando las diferentes técnicas pictóricas en temas que me agradan, en ese sentido, creo que el camino del artista es interminable. Me proyecto a seguir mostrando mis obras dentro de Perú, en concursos de pintura, exposiciones colectivas, talleres, etc., y en el extranjero. Del mismo modo, me interesan las actividades artísticas de intercambio cultural: hace poco colaboré en la visita a Cusco de unos estudiantes del taller de dibujo y pintura de un colegio secundario de Arica – Chile, donde se logró realizar un mural de tema de identidad y ecología en el colegio nacional Daniel Estrada Pérez – Wanchaq, junto a los estudiantes del taller de Mural de la UNDQTC. 

¿Qué te motivó a participar en Arte Feliz 2018?

Se me invitó a participar en Arte Feliz 2018, actividad que junta a muchos artistas para apoyar a los niños de Puno mediante los programas de Kusimayo (ONG). Creo que aportar en la difusión del arte con un buen propósito es una bonita oportunidad que no se puede dejar pasar.

¿Cómo son las características principales de tus creaciones?

En mi pintura, con respecto al color, uso tonos apastelados, a veces un poco grisáceos, y los contrasto con matices vivos. Sobre mi temática, generalmente trata de elementos de mi identidad cultural andina cusqueña que suelo relacionar con la naturaleza.

¿Ya tienes un estilo? ¿Cómo es?

Diría que mi obra pictórica es de un estilo simbolista y surrealista. Me gusta el lado fantasioso de cuestiones reales, aunque mi pintura suele surrealista dada mi formación académica. Recientemente, he tomado de referencia el estilo Kaiga o pintura japonesa.

Como artista, ¿tienes influencia del Cusco? 

Sí, el Cusco es un ambiente muy rico culturalmente y, en muchos aspectos, es una fuente de inspiración. En la temática de mi obra, tiendo a relacionarla con los escenarios costumbristas y naturales de la ciudad.

¿Tienes influencia de la cultura japonesa?

Creo que son influencias adquiridas. Sin embargo, admiro mucho la escala de valores de la sociedad japonesa.

¿Conoces Japón? 

No, todavía.

Por la rama paterna eres descendiente de japoneses. ¿De qué prefectura?

Sí, por parte de papá soy descendiente de inmigrantes japoneses de 4.ta generación. Los papás de mis abuelos vinieron desde la prefectura de Yamaguchi.

¿Te sientes nikkei?

Sí, siento que es lo más cercano a cómo podría definir mi identidad cultural.

Desde tu punto de vista ¿qué es ser nikkei?

Es un poco difícil de explicar, es como un sentimiento diferente de tranquilidad, confianza y responsabilidad. 

¿En Cusco hay colectividad nikkei?

No es muy grande, pero sí hay comunidad nikkei en Cusco.

¿Se difunde la cultura japonesa?

Sí, principalmente mediante la enseñanza del idioma japonés en centros de idiomas y cultura. También a través de eventos de cultura japonesa, festivales de anime, y negocios relacionados al turismo japonés en Cusco. 

¿Tienes programado hacer arte en Lima o salir al extranjero?

Así es, poco a poco.

¿Tienes contacto con la Asociación Peruano Japonesa?

Fui beneficiaria del Programa de Crédito Educativo. Cuando voy a Lima, me encanta visitar el Centro Cultural Peruano Japonés. Aquí, en Cusco, estuve trabajando para el Centro de Idioma Japonés de la Asociación Peruano Japonés de Cusco, en la enseñanza del idioma japonés nivel inicial.

¿Te gustaría exponer en   el Centro Cultural Peruano Japonés?

Por supuesto.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso