Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Jûyokka-me: Los kami del sumô ayudan a Takayasu
El Yûshô se decide en senshûraku
sábado, 24 de noviembre de 2018 | 7:01 PM
Jûyokka-me: Los kami del sumô ayudan a Takayasu

Los kami del sumô que habían favorecido a Takakeishô en la jornada precedente ante el M12 Aoiyama, le negaron la victoria ante el ôzeki Takayasu y el vencedor del Kyûshû Basho 2018 recién se conocerá en la fecha final, senshûraku.

El tercer hatsu-yùshô del año empezó a decidirse cuando el ôzeki Takayasu (28 años, Ibaraki, 1,85, 180 Kg.) y el komusubi Takakeishô (22 años, Hyôgo, 1,75, 170 Kg.) subieron al dohyô para el shikiri, los ceremoniales previos al combate. 

Las cámaras mostraron primeros planos de los rostros de los dos sekitori. Dedicaban más tiempo a Takakeishô, en parte porque era el favorito por la victoria de ventaja, en parte porque indagaban qué pasaba por la mente del pequeño komusubi.

Takayasu lucía tranquilo, confiado y cuando hizo su saludo final antes del combate, como es su costumbre infló el pecho, levantó los hombros y lucía temible.

Era difícil leer el rostro de Takakeishô; parecía ansioso; como deseoso de que empezara el combate. Pero sin duda era un rostro diferente al que exudaba gran confianza ante otros rivales en fechas anteriores. 

El shikiri está para que los sekitori piensen en el combate que están por librar, para que revisen su estrategia y, en los combates decisivos, para que contemplen lo que pueden ganar y para que sientan surgir, enfrenten y superen el temor de malograr lo que hasta ese momento han escalado.

En breve combate que no duró más de los 3 o 4 empujones que Takakeishô asestó al ôzeki, el joven komusubi vio su oportunidad para lanzar el golpe final, se vio a sí mismo levantando la Copa del Emperador, pero un inesperado cuanto veloz giro de Takayasu hizo que no acertara y, víctima de su propio impulso, el komusubi cayó a la arena ante la sorpresa del público que abarrotaba las instalaciones del Centro de Convenciones de la ciudad de Fukuoka.

Takakeishô había hecho todo bien. Había ganado el tachi-ai, había resistido el kachiage de Takayasu, había filtrado sus manos entre los brazos del ôzeki, había acertado un par de empujones al pecho, había hecho retroceder a su rival y lo tenía al borde del dohyô a la defensiva.

En el momento del tachi-ai, Takakeishô superó todas las dudas y se convirtió en una máquina de empujar. Menos sincronizado que en ocasiones anteriores, pero igual de efectivo. 

Takakeishô tuvo al ôzeki a su merced, listo para el empujón final. Durante una fracción de segundo, la vista se le debe haber nublado: Takakeishô vio su hatsu-yûshô, vio la Copa, vio la celebración, la saboreó. Lanzó con todo el empujón final, pero el ôzeki ya no estaba ahí y el komusubi marró el golpe.

Los kami del sumô habían soplado y aceleraron el giro del ôzeki. Luego de los empujones del komusubi, Takayasu había quedado muy cerca del tawara pero con el cuerpo líberamente de perfil. Con el rabillo del ojo vio venir la carga de Takakeishô, y cuando sintió el contacto de la mano, la reacción instintiva fue girar en dirección del empuje para no ofrecer resistencia.

Takayasu completó un velocísimo giro de 360 grados y estaba listo para contraatacar, pero Takakeishô ya estaba cayendo. En el suelo, derrotado, el komusubi pareció reclamar a los kami al gritar por su mala suerte.

Los kami del sumô no deseaban un senshûraku, el último de la era Heisei en Kyûshû, sin yokozuna, sin dohyô-iri y con Yûshô ya decidido.

Así, Takayasu y Takakeishô quedaron empatados 12-2. Nadie más tiene opción al Yûshô. Si los dos ganan o los dos pierden en la fecha final, habrá kettei-sen. La derrota de uno de ellos, otorgará el título al otro.

El próximo rival de Takayasu será Mitakeumi (6-8), que con el make-koshi perderá el título de sekiwake. Los enfrentamientos previos entre ambos están 10-4 a favor del ôzeki. 

Takakeishô tendrá como rival al  M3 Nishikigi que es la gran sorpresa del torneo. Los enfrentamientos previos van 1-1. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso