Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
60 años de JICA en el Perú
lunes, 26 de noviembre de 2018 | 6:18 PM
60 años de JICA en el Perú
Galeria Imagenes

El pasado viernes 23 de noviembre se realizó en el Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés la celebración de los 60 años de la Asistencia Oficial para el Desarrollo Japonés hacia el Perú.

El evento inició con las palabras del representante residente de JICA en el Perú, Kasuhiko Ueno, quien dio la bienvenida a los asistentes al evento.

Seguidamente, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio, hizo uso de la palabra señalando que, a lo largo de seis décadas, el Japón ha contribuido al desarrollo del Perú en diversos campos: infraestructura, inclusión social, salud, educación, agricultura, entre otros campos como la prevención de desastres naturales, siendo su contribución permanente y constante.

«Además, JICA nos ha apoyado luego de que el Perú sea un país catalogado de renta media alta y cuando eso ocurre las fuentes cooperantes dejan de hacerlo y esperan que el país coopere en triangulación con otros países. No es el caso de Japón, que siempre ha colaborado con el Perú de manera sostenida, haciendo un reconocimiento especial al Gobierno del Japón y agradeciendo profundamente su cooperación.

Quiero destacar el valor de la implementación del sistema de televisión digital terrestre, que permitirá transmitir alertas tempranas en caso de desastres naturales como terremotos y tsunamis.

El Japón, país heredero de una historia milenaria, es un aliado clave para la promoción de la cultura peruana. Su decidido apoyo ha complementado los esfuerzos gubernamentales para establecer el Museo de Sitio de Pachacamac y conservar dicha zona arqueológica. Asimismo, sus donaciones en materiales, equipos y vehículos han sido fundamentales para los bomberos del Perú.

Si bien es cierto que la situación económica del Perú ha mejorado en los últimos años, aún tenemos muchas brechas estructurales. Son tareas pendientes mantener la lucha contra la pobreza, la anemia y desarrollar capacidades en la red de construcción social. Por eso, el papel de la cooperación japonesa es estratégico y constituye un apoyo fundamental para cumplir esas tareas».

Seguidamente, el Embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya, pronunció su discurso señalando que Perú es el primer país latinoamericano con el cual se establecieron relaciones diplomáticas.

Este año hemos contado con la visita del Ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Taro Kono, y con la visita al Japón del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Elmer Trujillo, contribuyendo activamente las relaciones entre ambos países.

«El próximo año se cumplirán 120 años de la inmigración japonesa al Perú. Ambos Gobiernos fortalecerán su alianza estratégica. Asimismo se cumplirán 10 años desde que el Perú adoptó el standar de la televisión digital terrestre japonesa. Y, en este marco, estamos considerando ampliar nuestra cooperación.

En el Perú todavía existen desafíos en el transporte urbano y en la gestión de riesgo de desastres. Pienso que podemos ofrecer nuestro apoyo en estas áreas, brindando nuestro conocimiento y tecnología».

Los exponentes recibieron sendos presentes en nombre de JICA. Luego se presentó un video institucional.

Seguidamente, se presentó un video del proyecto de gestión de residuos sólidos de Tarapoto en donde la beneficiaria, María Martínez, explicó las bondades de la cooperación japonesa en su sector. 

La representante de Cajamarca, Ing. Alicia Medina, expuso acerca de la cooperación japonesa en la región y el desarrollo con el programa IEPARC (Incremento de los Ingresos Económicos de los Pequeños Productores Agrarios de la Región Cajamarca) en cinco provincias del departamento y sus resultados favorables.

La directora del Centro Recreacional Jinnai, Rosa Nakamatsu, dio testimonio acerca del programa de voluntarios y agradeció la cooperación japonesa.

El brindis de honor estuvo a cargo del renombrado sismólogo Julio Kuroiwa, exbecario de JICA.

Luego de un breve receso, se pasó a la inauguración de la muestra fotográfica titulada «60 años creciendo con el Perú». Al concluir, se presentaron diversos números artísticos en donde participaron Kiku no Kai, voluntarios de JICA, y Perú Nikkei Ritmos y Colores.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso