Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Llegaron a todos los corazones
viernes, 30 de noviembre de 2018 | 6:36 PM
Llegaron a todos los corazones
Galeria Imagenes

El departamento de Cultura de la Asociación Peruano Japonesa, APJ, presentó Utaimashoo (cantemos) Coral Escolar Nikkei «Hibike Utagoe ¡Que nuestro canto llegue a todo el mundo!». Fue el domingo 25, con la participación de los grupos corales de los colegios Santa Beatriz, La Unión, La Victoria, Hideyo Noguchi y José Gálvez, en un repleto Teatro Peruano Japonés.

Miyuki Ikeho, directora de Cultura APJ, al dirigirse  al público, explicó que Utaimashoo es una palabra japonesa que significa «cantemos» y es el nombre de un proyecto impulsado por la Asociación Peruano Japonesa en el ámbito de los colegios nikkei de Lima.

Anotó que la meta principal  es que los alumnos adquieran desde muy pequeños, a través de la actividad coral, una identificación con los valores culturales, artísticos y especialmente musicales.

Señaló que el repertorio es escogido dentro de una variedad de diversos periodos históricos y regiones geográficas, peruanos y japoneses, de manera que constituyan lecciones vivas de la cultura de nuestros pueblo, tanto para los niños como para el público en general.

Con sus voces angelicales que llegaron a todos los corazones, los niños del I.E.P. Santa Beatriz Ji-shuryo, abrieron el programa. Bajo la dirección de Pedro Rodríguez y el piano de Ricardo Prieto, interpretaron Chisai aki mi-tsuketa (música de Yoshinao Yakada y letra de Hachiro Sato). 

Niñas y niños deleitaron los sentidos con: Makka na aki (música de Hideo Kobayashi y letra de Tadashi Satsuma), Mura matsuri (música y letra de Monbushou Shouka) y Soy un negro sabrosón (música de Christian Mantilla y letra de Nicomedes Santa Cruz).

El coro del colegio La Unión, bajo la dirección de Antonio Araujo y el piano de Erick Cárdenas, ofreció el tema japonés Furusato (música de Teiichi Okano y letra de Tatsuyuki Takano). 

Además, una selección de canciones infantiles (de autores anónimos, en versión coral de Antonio Araujo), El reino del revés (música y letra de María Elena Walsh), La Benita (música y letra de Benigno Ballón Farfán-versión coral de José Sosaya), Maketume (canción tradicional de África) y Los capitanes de la comida (música de Alberto Grau y letra de Jesús Rosas Marcano).

El coro del colegio Hideyo Noguchi, bajo la dirección de Marco Medina y el piano de Brando Arteaga, dedicó a los presentes El picaflor (música de Rosendo Huirse y letra de Carlos Emanuel, arreglo del acompañamiento de Rubén Pomasonco Flores).

Asimismo, Malabrigo (música de Alcides Carreño y letras de César Miró. Arreglo de acompañamiento de Walter Casas Napán); Donguri kokoro (música de Tadashi Yanada y letra de Nagayoshi Aoki). Doraemon no uta (música de Shunsuke Kikuchi y letra de Takumi Kusube).

Desde el Callao, el coro del colegio José Gálvez Egúsquiza, bajo la dirección de Carlos Condor y el piano de Daniel Patricio, encantó a los presentes con Mi canto (música y letra de Ronald Duarte-versión coral de Carlos Cóndor),Yume no sekai wo (música de Kengo Minamida y letra de Shin Furuya), Nube gris (música y letra de Eduardo Márquez Talledo-versión coral de José Antonio Gutiérrez) y Capullito de alhelí (música y letra de Rafael Hernández Marín).

El Coro Institucional del colegio La Victoria, bajo la dirección  de Elvis Salas y el piano de Daniel Patricio, cantó Taisetsuna tomodachi (de Ryuichiro Himemi-versión de Tatsuya Furukawa), Sing aleluya (música y letra de Mary Goetze), Tooi hi no uta (música de Johann Pachelbel y letra de Chinaya Iwasawa, versión coral de Yoshimichi Hashimoto) y Kaijou no barado (música de Osamu Shoji y letra de Tomiko Okada).

El mejor regalo para el público fue la presentación de los coros reunidos, que interpretaron Sooshunfu (música de Akira Nakata y letra de Kazumasa Yoshimaru), bajo la dirección de Pedro Rodríguez y el piano de Ricardo Prieto.

También Voces de nuestro Perú (versión coral de Mark Contreras), Esta es mi tierra (música y letra de Augusto Polo Campos), De la selva su canto (canto tradicional shipiba-letra de David Alarco) y Cilulo (carnaval tradicional cajamarquino). 

En agradecimiento, la APJ entregó diploma a los directores de los colegios nikkei, directores y pianistas.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso