Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Rosa Yamamoto presidenta 2019 de Lima Nikko
Por sexto período
sábado, 1 de diciembre de 2018 | 7:39 PM
Rosa Yamamoto presidenta 2019 de Lima Nikko
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Rosa Yamamoto, sí, Rosa Yamamoto, integrante de la promoción XXI, por unanimidad ha sido elegida presidenta período 2019 de la Asociación de Ex Alumnos de la Ex Escuela Japonesa Lima, Lima Nikko.

La juramentación en el máximo cargo institucional será en enero del 2019. La presidenta electa reemplaza a Enrique Yamaguchi.

Ella pertenece a la promoción «más joven», que ha sido la última promoción de la desaparecida escuela Japonesa Lima en el año 1942, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Por eso, Rosa Yamamoto estudió solo hasta el tercer año de primaria. Obligatoriamente tuvo que continuar  en un colegio peruano.

La imborrable escuela japonesa fue fundada en el año 1920. Funcionó en el local del actual colegio Teresa González de Fanning.

Los exalumnos se reunen el primer domingo de cada mes, en su local institucional, en el quinto piso Torre Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés. Allí resalta la campana que perteneció a la Escuela Lima, así como la galería fotográfica de los expresidentes.

En la cita del mes de noviembre, Rosa Yamamoto fue elegida presidenta por sexto período. El tema principal para la directiva y exalumnos fue el 100.o aniversario e iniciar los preparativos para la celebración en el 2020.

¿Rosa o Margarita?

La nueva presidenta de Lima Nikko desde enero del 2019, tiene un álbum mental de su vida escolar en Lima Nikko. La evocación es muy fresca, como si hubiera sido hace apenas unos 15 o 20 años.

Después del lonchecito, con el que finaliza la tertulia mensual, disfruta con una narrativa muy personal.

La primera sorpresa es conocer que el nombre de la presidenta electa de Lima Nikko es Rosa Yamamoto y no Margarita Yamamoto.

En japonés es Sumiko. Y cada vez que llegaba a su salón en la Escuela Japonesa Lima, los profesores le preguntaban por su nombre en español.

«Me decían: Sumichan, ¿cómo te llamas en castellano? Yo no sabía qué nombre me habían puesto mi papá y mi mamá. Un día respondí: "me llamo Margarita"». Así nace el nombre de Margarita Yamamoto, que no figura ni en la partida, ni DNI, ni pasaporte, sino que aparece únicamente como Rosa Yamamoto.

En su época escolar, Sumiko Yamamoto tenía una amiguita peruana, con quien jugaba cada vez que estaba libre de sus tareas. Ella se llamaba Margarita. Y  cuando sus profesores le preguntaron por su nombre en español, Sumichan respondió: «Margarita Yamamoto».

Legalmente no existe Margarita Yamamoto pero, la iniciadora de una galería que ha sido destinada a los pintores peruanos más famosos, y la incansable integrante de la directiva y presidenta de Lima Nikko, es y siguirá siendo «Margarita Yamamoto», tal como ella misma eligió hace setenta y tantos años.

Prácticamente ya está familiarizada, no le incomoda, cuando presenta sus documentos de identidad, firma como Margarita Yamamoto, entonces le reclaman pues en sus documentos está Rosa Yamamoto.

Educación en valores

Los exalumnos de Lima Nikko tienen los valores japoneses grabados en sus corazones, porque en sus aulas han recibido una educación en valores.

Es así que Margarita Yamamoto conserva y practica los valores de respeto, honradez, responsabilidad y disciplina.

Y si hay algo que nunca se olvida  es que la Escuela Japonesa Lima ha sido muy exigente con la limpieza. Al finalizar las clases, los alumnos dedicaban media hora para lograr un impecable salón escolar.

El amplio y acogedor comedor de almuerzo es un grato recuerdo. «Fue la familia Kutzunomiya quien nos servía un rico almuerzo a un precio de 25 céntimos».

Aventura cotidiana en Matamula

La familia Yamamoto vivía en Lince, relativamente cerca al local del colegio Japonés Lima. Para Margarita, era cotidiano dirigirse a la Escuela Lima en un bus, aunque, dice, muchas veces tuvo que ir a sus clases caminando por  el bosque Matamula. «Entonces, Lima era una ciudad tranquila, por eso una podía caminar muy tranquila por lugares como el bosque Matamula». 

Sol

La familia de Margarita se dedicó a trabajar en una vidriería, ella comenzó a laborar desde los 15 años para ayudar a su papá.

Cuando finalizó sus estudios, ya con la experiencia de haber trabajado en una vidriería, nace la galería Sol, en Lince. Llegó a ser un espacio ideal para la exhibición y promoción del arte, principalmente pintura. 

En Sol han presentado sus obras los más reconocidos artistas peruanos, sobre todo los que se formaron en lo que es ahora Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, como Fernando de Szyszlo, Gerardo Chávez, Alberto Quintanilla, Tilsa Tsuchiya, Venancio Shinki, Arturo Kubotta...

En agradecimiento, al celebrar los 100 años de la fundación de Ensabap, la galerista Margarita Yamamoto, recientemente ha sido homenajeada por ENSABAP.

Conocedora del arte, la nueva presidenta de Lima Nikko, afirma que «Tristán e Isolda», una pintura de Tilsa Tsuchiya, actualmente es una de las obras más cotizadas: pasa el millón de dólares.

Después de 70 años de trabajo indesmayable, Margarita cerró la galería Sol. Sin embargo, a sus 85 años sigue trabajando y está relacionada directamente con el arte.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso