Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Los nikkei en Perú están cultivando los valores tradicionales de Japón»
Entrevista al ministro consejero de la Embajada del Japón, Masahiro Takagi
lunes, 10 de diciembre de 2018 | 6:23 PM
«Los nikkei en Perú están cultivando los valores tradicionales de Japón»
Galeria Imagenes

Por: Daisuke Tomaru

El sábado 1, se realizó el Torneo de I-go «Masahiro Takagi» el cual fue coorganizado por el Departamento de Deporte de la  Asociación Peruano Japonesa (APJ) y la Asociación Peruana de I-go Shogi (APIS) en honor al ministro consejero de la Embajada del Japón, Masahiro Takagi, estusiasta promotor del I-go y Shogi en el Perú, y que próximamente culmina sus funciones diplomáticas en nuestro país. 

En entrevista con Perú Shimpo, Takagi habló sobre el Perú, la colectividad nikkei y la relación entre Perú y Japón.

¿Cuál es su impresión del Perú en comparación a 20 años atrás?

La primera vez que visité Perú fue el año 1996. Desde el año 1997 hasta el 2000 trabajé como primer secretario en la Embajada del Japón en Perú. En esa época, no era tan seguro como ahora. A comparación de esa época, actualmente aumentaron las inversiones y, en todo sentido, podemos realizar las actividades libremente.

Ha progresado Lima. Cuando trabajaba como primer secretario, se inauguró Larcomar en el distrito de Miraflores y creo que era el único centro comercial grande en esa época. Sin embargo, en la segunda vez, se inauguró el Jockey Plaza y luego Real Plaza. También aumentaron la ciclovía y la vida de la gente también ha ido mejorando. 

Por otro lado, antes podía ir hasta La Molina en 15 minutos en auto, pero actualmente demora más de 1 hora. Es decir demora 4 veces más de tiempo. Anteriormente la mayoría de los autos eran de segunda mano, sin embargo ahora está aumentando cada vez más autos nuevos.

Sobre la colectividad nikkei, ¿hay diferencia entre hace 20 años y hoy en día?

Hay personas que demuestran gran actividad igual como hace 20 años, como Gerardo Maruy. Por otro lado, está aumentando participación de los jóvenes. Hace 20 años no habían tantas actividades en las que participaban los jóvenes nikkei como Wasshoi TV y Keijiban Kurabu. Hoy en día, hay jóvenes que realizan las actividades con su propia iniciativa y los mayores también están permitiendo esta tendencia. Creo que esa es la

diferencia. Hay la tendencia de que, utilizando internet y smartphones, la gente se conecta libremente y se unen a las actividades, como, por ejemplo, cuando vino un grupo de anime song desde Japón e hizo su concierto en Lima.

¿Cuál es su impresión de la colectividad nikkei?

La colectividad nikkei en Perú está cultivando los valores tradicionales de Japón y son unidos. También tiene poder económico, tiene presupuesto propio y realiza actividad de apoyo social. Además, cuando un deportista joven dentro de colectividad nikkei necesita apoyo, es auspiciado por las cooperativas nikkei, etcétera. 

Tiene base económica y es unida. Además, en las actividades, las damas son muy activas, como Fujinkai. Actualmente en Perú está de moda la comida nikkei y son muy populares los eventos gastronómicos. 

También el Centro Recreacional Ryoichi Jinnai de la Asosiación Peruano Japonesa en el Centro Cultural Peruano Japonés y la Asociación Okinawense en Perú y Programas Adulto Mayor de AELU ofrece programas enriquecedores para los adultos mayores para que puedan divertirse y se puedan sentir felices.

Sobre la relación entre Perú y Japón

Hace 10 años, Japón apoyaba al Perú para que Perú pueda progresar económicamente. Sin embargo, actualmente Perú está manteniendo un desarrollo económico estable y la relación de colaboración mutua es como la de socios estratégicos. La relación política se ha profundizado incomparablemente a comparación de la época anterior. Por ejemplo, como un problema común del mundo está el problema de Corea Norte. Perú y Japón enfrentaron, con valores en común y de forma firme, los problemas de asuntos internacionales.

Actualmente, la libre economía y el proteccionismo es un tema importante. Perú y Japón están impulsando el libre comercio, como ustedes saben, a través del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).

También desde Perú está aumentando exportación de frutas y verduras como la palta y el espárrago, etc., y, recientemente, Japón abrió las puertas a la mandarina de Perú. 

Japón es un país que importa productos agrícolas y Perú es un país exportador de esos productos. Por eso, la relación de ambos países va a ser cada vez más importante.

Sobre I-go y Shogi

Aprendí primero Shogi. Cuando tenía más o menos 4 años, mi abuela me enseñó una variación de shogi que se llama «Hasami Shogi»; luego, cuando entré a primaria, mi abuelo y mi tío me enseñaron Shogi (ajedrez japonés) y llegué a practicar Shogi. 

Por otro lado, aprendí I-go cuando trabajé en Perú por primera vez hace 20 años. Los domingos solía venir a la reunión de Asociación Peruana de I-go Shogi  y principalmente jugaba I-go. Creo que el I-go y Shogi son muy buenos para eliminar estrés.  Cuando me dedico al I-go y Shogi, puedo concentrarme en eso, y es divertido ganar y perder. Son juegos en los que se pueden revertir la situación de dominio. Juego ping-pong y tenis también pero en I-go sucede más reversión en una partida. También escuché que el I-go y Shogi son muy buenos para mantener joven el cerebro y, desde ahora en adelante, va a ser un juego más importante para mí.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso