Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
La historia de mi vida, mis memorias: Isaac Higa Nakamura
lunes, 10 de diciembre de 2018 | 6:27 PM
La historia de mi vida, mis memorias: Isaac Higa Nakamura
Galeria Imagenes

«Dame una pelota y aún intentaré dominarla.

Dame la pista de un vals y aún intentaré seguirle el ritmo.

Dame un micrófono y aún intentaré animar el momento». Estas frases que aparecen en la contracarátula definen exactamente las pasiones de Isaac Higa Nakamura, quien presentó su libro La historia de mi vida, mis memorias.

La ceremonia, que se realizó el jueves 6, fue una gran fiesta cultural en un concurrido auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, con invitados como: Tateo Ohashi, primer secretario y cónsul del Japón; Gloria Akamine, presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa; Eduardo Yanahura, presidente de la Asociación Peruano Japonesa; Miyuki Ikeho, directora del departamento de Cultura de la APJ; Jimmy Shimabukuro, presidente de AELU, y José Suguiyama, directivo de la Cooperativa Pacífico.

En el lanzamiento de La historia de mi vida, Isaac Higa estuvo acompañado de su esposa, Angélica Yara, sus hijos y nietos, así como por el personal que labora en la Notaría Higa y amigos muy cercanos.

César Bazan y Suzie Sato fueron los responsables de la presentación de la obra.

Higa Nakamura, en el 2017, ha cumplido 50 años desempeñándose como abogado y, actualmente, es notario desde hace 18 años.

Se despoja de su título de notario

Suzie Sato asegura que La historia de mi vida es la historia de un ciudadano sencillo que se despoja de su título de notario «y nos deja ver a esa generación peruana que vivió la continuación de la historia de japoneses que llegaron al Perú con un solo objetivo, ser mejores personas y forjar mejores familias, con un gran pasado a cuestas».

En el prológo de la obra, ella confiesa que está conmovida por conocer algunos detalles sobre la vida de los inmigrantes japoneses, «que mis padres, tíos y, sobre todo, mi querido abuelo Anju Uesu no lograron transmitirme».

Suzie anota: «Ver la vida a través de los ojos ciegos de mi abuelo me hizo crecer con alta autoestima y un inmenso amor al Perú. Pero a la vez que apreciaba lo bueno de vivir en este país, desconocía algunas partes no muy agradables de la historia que, al igual que los padres de Isaac, también la vivieron mis queridos abuelos».

Reflexiona que leer esta obra ha llenado algunos vacíos de sus recuerdos.

«Aplaudo a Isaac, quien con su relato le da un sonido a esas historias a veces silenciosas de nuestra colectividad y nos demuestran, de esa manera, su valor, sentido del humor y amor a esta patria, que es también su patria».

«Decidí ser lo más sincero conmigo mismo»

En la introducción de su libro, Isaac Higa Nakamura invoca a los lectores que le permitan presentarse: «Soy Isaac Higa Nakamura, hijo de Hiromasa Higa y Yasu Nakamura, japoneses descendientes de la prefectura de Okinawa, que llegaron al Perú en octubre de 1926 y diciembre de 1933, respectivamente. Ellos se instalaron en el distrito de Miraflores, trabajando en una bodega: primero en la segunda cuadra de la calle Colón N.º 215, y después en la calle San Martín N.º 845. En este último hogar viví hasta 1969».

Son siete hermanos: Mery, Rosa (Masako), Diana (Kuni), Constanza (Michan), Felipe, Isaac y Fernando (Nobu).

«Estoy casado con María Angélica Yara Nishijira desde 1969 y tenemos tres hijos: Mery, Isaac (Koki), Gabriela (Masami); y siete nietos: María Cecilia, Andrea Lucía y Diego Lu Higa; Luna y Zoe Higa Miyashiro, y Luciana y Adriana Medina Higa».

Asegura que al tomar la decesión de escribir sus memorias, él decidió ser lo más sincero «conmigo mismo y con los demás. Escribir sobre mis temores, dudas, complejos, fracasos, alegrías, éxitos, tristezas, etc. Descubrirme en aspectos de mi vida que socialmente uno oculta porque tiene que guardar las reglas a las que uno mismo somete».

El autor de La historia de mi vida valora la ayuda de su familia a lo largo de su vida, sobre todo cuando le detectaron cáncer al estómago.

Explica que en su libro, relatar las anécdotas, que se atreve a describir como «criolladas» aplicadas en diversas etapas de su vida, ratifica una de las características de los peruanos: ser «vivo», «tener calle». Sacar alguna ventaja sin ninguna mala intención.

El notario Higa da a conocer: «He querido relatar el texto, intercalando diversos pasajes de mi vida, incluyendo las vivencias, los sentimientos, los detalles que forman parte de un ser humano».

Afirma que el título La historia de mi vida, mis memorias, es un vals criollo cuyo autor es Mario Cavagnaro Llerena, «y que al escucharlas hicieron que la música criolla, conjuntamente con el fútbol o mi oficio de maestro de ceremonia sean las tres pasiones de mi vida».

El reconocimiento y agradecimiento de Yara Nakamura ha sido para su hijo Koki, quien en el 2017 le preguntó: ¿por qué no escribes tus memorias? «Sería interesante que la escribas teniendo en cuenta todo tu recorrido, con las experiencias y vivencias en las que has sido protagonista».

Al finalizar la presentación, Rossana Tayraku y Ronald Arteta interpretaron las canciones favoritas de Higa Nakamura, y hasta él mismo se animó cantar uno de sus temas preferidos.

Asimismo, agradeció a cada uno de los asistentes al obsequiarles  La Historia de mi vida, mis memorias.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso