Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Arigato Yoko Okayama
jueves, 13 de diciembre de 2018 | 7:00 PM
Arigato Yoko Okayama
Galeria Imagenes

Un 10 de enero del 2017 fue el primer día en el Centro Recreacional Ryoichi Jinnai para Yoko Okayama, voluntaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.

«Ese primer día yo estaba nerviosa, pero cuando llegué todos estaban sonriendo, entonces se fue mi nerviosismo. Ahora todos somos familia», declara Okayama, con una pronunciación correcta del español.

Es un sábado 8 de diciembre del 2018, feriado. Por ser la víspera de un proceso electoral, es un día familiar. Sin embargo, la despedida a la voluntaria de JICA ha sido el motivo principal para reunirse en el Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, con el objetivo de expresar la gratitud por los dos años de su dedicación a los adultos mayores de la colectividad nikkei.

Participaron 270 personas, tanto de la segunda como de la tercera edad, que diariamente acuden al Centro Jinnai de la Asociación Peruano Japonesa.

Tateo Ohashi, primer secretario y cónsul del Japón en Lima, y Eduardo Yanahura, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, encabezaron el grupo de invitados.

Rosa Nakamatsu, directora del Centro Jinnai, abrió la ceremonia protocolar. Les dio la bienvenida y saludó a las obachan y ojichan.

Resaltó que en estos años, la voluntaria Okayama ha renovado el programa de la atención a las personas mayores.

«Yoko es muy creativa, por eso cada semana presentó el nuevo programa para el entretenimiento de las obachan y los ojichan».

Cada día, con la voluntaria de JICA, los koreisha (adultos mayores) han aprendido a bailar, cantar y divertirse a lo máximo con juegos muy creativos.

Nakamatsu puso como ejemplo que las obachan y los ojichan saben contar del uno al diez en inglés, japonés, español, quechua y uchinaguchi (dialecto del idioma de la prefectura de Okinawa).

Okayama recibió un obsequio de recordatorio del Centro Jinnai.

Al finalizar el acto protocolar, los presentes se sirvieron un delicioso lonche preparado por las voluntarias de Jinnai.

Enseguida, la orquesta Seventy Seven inició la fiesta baible. La voluntaria bailó sin descansar, en compañía de obachan, ojichan, voluntarias e invitados. 

La hora loca hizo bailar hasta a los más aburridos. Yoko  no se olvidará de lo que fue su emotiva despedida.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso