Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«El presente de la cocina nikkei es extraordinario»
Francisco Miyagi, presidente de la AGN
sábado, 5 de enero de 2019 | 6:47 PM
«El presente de la cocina nikkei es extraordinario»
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Francisco Miyagi es el presidente de la Asociación Gastronómica Nikkei (AGN), que agrupa a los principales chef y empresarios dueños de los diversos restaurantes que difunden la comida peruano-japonesa. En la siguiente entrevista se hace un recuento de las actividades realizadas desde su fundación.

¿Cuándo se funda la Asociación Gastronómica Nikkei?

Se funda recién iniciando con el evento del 23 de abril del 2015 titulado «La cocina japonesa y su legado realizado en el Centro Cultural Peruano Japonés». Fue nuestro lanzamiento en público pues el tema de la asociación lo veníamos preparándolo desde el 2014, desde que surgió la idea, pues todos nos conocíamos y sabíamos que la cocina nikkei todavía no se había organizado de una manera institucional. En torno a la comunidad hay una serie de organizaciones y en el plano culinario no había ninguna que agrupara miembros. Respondiendo a esa necesidad y al grupo de fundadores es que se hizo la asociación.

¿Cuáles son los objetivos?

Difundir de manera correcta la cocina nikkei y un poco salvaguardarla pues está basada en la cocina japonesa, que es muy cuidadosa de las técnicas y, sobre todo, de la calidad de los productos, que es algo que se debe respetar. Si bien es cierto somos una fusión, tenemos que entender que por ello no podemos hacer cualquier tipo de mezcla. Se trata siempre de respetar las bases. Esa es la misión y para ese fin vamos a emplear una serie de herramientas comunicacionales. 

¿En la actualidad cuantas personas o empresas conforman la Asociación Gastronómica Nikkei?

El grupo se mantiene tal como decidimos al año de formalizados, con el núcleo de los 10 socios fundadores, desde el cual se crean las plataformas que sí buscan incluir a la mayor cantidad de participantes y colaboradores protagonistas de la Cocina Nikkei, que compartan el espíritu de difundirla sin fines de lucro.

¿Qué eventos y participaciones realizan a lo largo del año?

Hemos realizado, gracias al auspicio de APJ que nos abrió las puertas desde que la AGN era un proyecto, una linda idea de amigos, dos ediciones del festival Sabores Nikkei, publicamos el libro Uchina, los sabores de Okinawa en el Perú, así como conversatorios y, finalmente, las dos ediciones de Gochiso Perú, nuestra más grande plataforma de difusion. Este año procuraremos mantenernos igual de activos, con Gochiso y otros formatos que nos permitan seguir tras el objetivo permanente de comunicar sobre la cocina nikkei. Tenemos planes también de extender las acciones hacia el campo de la educación. 

¿Qué experiencias del Festival Gochiso Perú?

Las mejores. Como dije, es nuestra mayor plataforma de difusión, un gran esfuerzo de parte de todos los socios y colaboradores que se ve recompensado con la participación y gran acogida del público, que se lleva un poco más de conocimiento sobre la cultura nikkei en el Perú.

¿Cómo responde el público en general a la comida japonesa o nikkei?

Maido es el mejor restaurante de Latinoamérica por segundo año consecutivo, un orgullo que ratifica el altísimo nivel de representatividad y popularidad que está teniendo la cocina peruano-japonesa en el mundo entero. Esa es una gran responsabilidad a la cual esperamos poder contribuir en algo.

¿Cómo vislumbras el futuro de la comida nikkei en el Perú?

Tu pregunta me da pie al mismo tiempo a redondear la respuesta anterior. El presente es extraordinario, y me quedo corto al decirlo, mantener el gran momento y mejorarlo al futuro depende de cuidar la cocina nikkei, de lo cual depende el divulgarla correctamente para que se entienda su filosofía de calidad y técnicas precisas, que es el propio fundamento de la gran cocina japonesa, del washoku, del que nos sentimos tributarios por origen e historia. Sinplemente, agregarle shoyu a un cebiche no es hacer cocina nikkei, hay que cuidar mucho el balance, la armonía de los sabores, la calidad de los insumos. 

¿Cómo puede hacer alguien que tenga un negocio y quiera pertenecer a la Asociación Gastronómica Nikkei?

No hay en realidad un protocolo establecido, pero creo que Gochiso es el espacio más propicio para conocernos. Somos real y transparentemente una organización sin fines de lucro, así es que no convocamos como se haría para entrar a un food court, por ejemplo; todo se da más por el contacto directo, en esa dinámica de comunidad, de amigos desde la cual se creó la asociación.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso