Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Ideario. Ejercicios para imaginar» de Tilsa Otta
Es un proyecto ganador del Ministerio de Cultura del Perú
sábado, 5 de enero de 2019 | 6:49 PM
«Ideario. Ejercicios para imaginar» de Tilsa Otta

Por: Ciria Chauca Falconí

«Ideario es un libro de poesía para niños cargado de información, como les gusta a los niños de hoy, y será publicado por Random House». Tilsa Otta, artista visual y escritora, explica cómo es su proyecto ganador del estímulo económico que le otorgó el Ministerio de Cultura del Perú a finales de diciembre del 2018.

La poeta nikkei destaca y celebra las medidas del Estado peruano enfocadas a apoyar la cultura y el reconocimiento a las iniciativas culturales.

Para Tilsa, el 2018 ha sido un año muy productivo: en México ha publicado su cuarto libro de poemas La vida ya superó a la escritura. Ha realizado dos cortometrajes. Ha dictado talleres de creación en Cusco y Lima. Además, ha participado en una exposición colectiva en París, y en Londres presentó su cortometraje C.M.H.

Para el 2019, su objetivo principal es terminar la novela que actualmente escribe. Le gustaría hacer un largometraje que supere los formatos breves. Un gran deseo es hacer música.

¿Cómo es tu proyecto ganador del estímulo económico del Ministerio de Cultura?

Ideario. Ejercicios para imaginar es un libro de poemas para niños que los invita a descubrir y reflexionar acerca de los objetos, lenguajes y tecnología de uso cotidiano, conociendo su origen, desarrollo y diseño desde el primer momento, cuando eran una idea que nació a partir de una necesidad.

¿Cuál es el contenido del libro de literatura infantil?

Se compone de una veintena de poemas ilustrados y algunas dinámicas propuestas para que los niños experimenten y comiencen a verse como creadores y potenciales inventores/diseñadores de instrumentos, conceptos y mundos.

¿Satisfecha por el apoyo del Ministerio de Cultura?

Sí, los estímulos para la cultura se han entregado por primera vez el 2018 y sin duda constituyen un gran apoyo que permitirá dinamizar las industrias culturales y fortalecer los espacios de comunidad y educación a través del arte. Esta es la labor que corresponde al Ministerio y es bueno saber que la está cumpliendo.

Ideario ¿es un libro con tu poesía?, o ¿has elegido poesía de otros escritores? 

Los poemas son de mi autoría y las ilustraciones de un artista aún por definir.

Para ti, ¿cómo ha sido el año 2018? ¿Has publicado nuevos libros? ¿Tienes nuevos videos?

A fines del 2018 publiqué La vida ya superó a la escritura, mi cuarto libro de poemas, con la editorial mexicana Juan Malasuerte; sin embargo, recién lo presentaremos y difundiremos en este nuevo año. Realicé dos cortometrajes: Un tiempo para ti (iniciado hace un par de años pero concluido el 2018), videoensayo sobre las estrategias de manipulación del lenguaje audiovisual de los medios masivos, y Relaciones largas, un cortometraje de ficción que narra una historia de amor que persiste a través de diversas encarnaciones y épocas, demostrando que el amor puede existir entre todos los seres sin distinción. También di  talleres de creación en Cusco y Lima, participé de una exposición colectiva en París, y en Londres se proyectó mi corto C.M.H., que este año ganó un reconocimiento de DAFO. Fue un año muy productivo.

¿Tienes muchos proyectos para el 2019?

El objetivo principal, por el momento, es terminar la novela que estoy escribiendo. Quiero seguir grabando, me gustaría hacer un largometraje y superar los formatos breves. Un gran deseo es hacer música, creo que este año tendré el tiempo para ir por ese camino tan esperado y querido. 

¿Vives en México? ¿Desde cuándo?

Estoy viviendo entre Ciudad de México y Lima desde hace unos tres años. Paso un poco más de tiempo en México, pero no pierdo la relación con esta ciudad. Me siento involucrada en los procesos sociales y culturales que se van dando y quiero seguir aportando de algún modo.

¿Eliges México por la literatura o el arte visual?

Por ambos. La cultura, en general, es muy potente en México y aprendo mucho asistiendo a actividades, talleres y siendo parte de la diversidad cultural que se aprecia especialmente allá. Hay un gran respeto y valoración de las culturas ancestrales y, al mismo tiempo, propuestas vanguardistas locales e internacionales en constante rotación y retroalimentación. 

Dato

Tilsa Otta (Jesús María, 1982) ha estudiado Dirección de Cine en el Instituto Charles Chaplin de Lima y la carrera corta de fotografía en el Centro de la Imagen de Lima. Completó estudios de cine con un máster en Videolab de Creación Audiovisual en Lens Escuela de Artes Visuales, Madrid, España.

Ha publicado los poemarios Mi niña veneno en el jardín de las baladas del recuerdo (2004) e Indivisible (2007), con la editorial Álbum del Universo Bakterial, y Antimateria (Neutrinos, Argentina, 2014); Pesopluma, (Lima, 2015; Juan Malasuerte, México, 2016); además del libro de cuentos Un ejemplar extraño (Solar, 2012) y el cómic VA (Contexto Editorial, 2017), en coautoría con Rita Ponce de León.  

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso