Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Con Ojalá Yuriko Tanaka es la ganadora
Del XIV Festival de Teatro Peruano Norteamericano
sábado, 5 de enero de 2019 | 6:54 PM
Con Ojalá Yuriko Tanaka es la ganadora

Por: Ciria Chauca Falconí

Fotografías: Cristhian Avila/ Nilton Minaya Bottoni

El 2018 se despide con una grata noticia cultural: Yuriko Tanaka con la obra «Ojalá» y Moyra Silva con «Nave» son las ganadoras del XIV Festival de Teatro Peruano Norteamericano.

Ambas tendrán fechas de presentación durante enero del 2019.

Yuriko nos da a conocer el contenido de Ojalá, las características del montaje, así como su formación artística. Sus experiencias y sus proyectos.

Descendiente de la prefectura de Fukuoka, Japón, para Yuriko ser nikkei es aceptar «lo anterior a nosotros, soy una peruana feliz, orgullosa de mis ancestros y muy respetuosa de las partes que me conforman».

Con Ojalá eres la ganadora del XIV Festival de Teatro Peruano Norteamericano, ¿tenías previsto o ha sido una sorpresa?

Fue una sorpresa muy perseguida. Estamos creando desde el año pasado y buscábamos el espacio ideal para estrenar.

¿Cómo es el contenido de Ojalá? ¿Te inspiraste en algún tema especial?

Ojalá en privado comenzó como una inquietud casi caprichosa de probar desde la dirección ideas para compartir. En mi mente lo inicial era trabajar con los deseos como secretos personales, ya en ejercicios y en conversaciones con el elenco apareció la idea de que los grandes deseos son usualmente externos, deseamos lo mejor para alguien que queremos o hay deseos proyectados sobre nosotros. Deseos libres de egoísmos podríamos decir.

El montaje tiene mucho de circo y poco de piso, de alguna manera el estar tanto tiempo suspendidos refuerza la idea de lo etéreo de los deseos.

¿El elenco?

Elenco está conformado por Nicole Carrión, Margot Lozano, Gaby Olivera y Augusto Montero.

¿Tienes formación teatral?

Mi formación artística ha sido en la escuela profesional de circo de La Tarumba, he llevado el taller de dirección teatral «Gramática del primer espectador» con Diego La Hoz de EspacioLibre teatro y el taller de dramartugia «Geografía, territorio y paisaje mental para la escritura dramática» con el chileno Bosco Cayo (2018). 

¿Es solo pasatiempo?

No, pero es un esfuerzo contínuo mantenerme trabajando cerca al escenario.

¿Diriges obra teatral?, ¿eres productora de teatro? y, además, ¿eres actriz teatral?

Esta es mi primera dirección. En producción he trabajado con proyectos de circo-teatro familiar: Estate Quieto de la compañía Circo Andante y Desempacados. Este año también fui parte del equipo de Solo Repetición dirigida por Javier Quiroz, desde la producción. Y durante el 2017 asistí en la dirección del espectáculo Bandurria de La Tarumba.

Para el 2019, ¿tienes proyectos teatrales?

Soy parte de la compañía Mundana, este año ganamos uno de los estímulos para la creación escénica del ministerio de Cultura y en enero también realizaremos ese proyecto: Mundana Mundäne.

Contará con la participación de Roland Walter de Alemania y Lorena Peña como artistas invitados. Desde Mundana buscamos democratizar los espacios escénicos y hacer visibles las diferentes potencias de cuerpos diversos.

Y esperamos tener más funciones de Ojalá.

¿Cómo defines el teatro en el Perú?

Me gusta pensar en espacios escénicos más que solo teatro ya que vengo de un lenguaje distinto: el circo. Eso solo en estructura física, por ejemplo, hace que pocas de las salas teatrales actuales estén listas para recibir propuestas que incluyan disciplinas aéreas. Diría entonces que el teatro en el Perú necesita pensarse desde otros lugares y ser más democrático.

¿Hay diferencia entre el teatro cultural y teatro comercial?

Creo que las diferencias y clasificaciones, así como en los géneros musicales, sirven para ordenarnos. Siento que el fondo ideal de toda actividad artística es el poder crear en libertad.

¿Admiras a un productor (a), director (a) o actor teatral?

Admiro muchísimo al equipo que conforma Ojalá, son seres totalmente generosos que se han embarcado en misión conmigo, confiando. Que debe ser una de las cosas más difíciles de hacer en estos días.

¿Invitas al público para la presentación de Ojalá?

Claro, hay algo maravilloso de Ojalá y de la vida: son préstamos. La palabra ojalá viene del árabe áæ ÔÇÁ Çááå (law sha’a Allah), que significa «si Alá quisiera». El «quisiera» cambia todo: denota un tiempo en modo subjuntivo. Modo gramatical reservado para las afirmaciones hipotéticas, inciertas.

Ojalá toma eso y lo vuelve voluntad, nos cuestiona si podemos vivir sin desear, si las esperas de los deseos ya son parte de realizarlos y si podemos desear en secreto. Lleguen para elegir su lugar en esta historia y ver qué se nos cumple.

Raíces nikkei

¿Eres nieta de inmigrantes japoneses?, ¿de qué prefectura vinieron?

Sí, llegaron de la prefectura de Fukuoka.

¿Te sientes nikkei? ¿Qué es ser nikkei?

Es súper curiosa esa pregunta porque hace poco fue un tema que me ocupó la mente. El año pasado fui parte del movimiento de la campaña «Soy Nikkei Perú» que se originó a causa de las preguntas de auto identificación del censo del 2017. Ser nikkei para mí es aceptar lo anterior a nosotros, soy una peruana feliz, orgullosa de mis ancestros y muy respetuosa de las partes que me conforman.

¿Has hecho presentación en el Teatro Peruano Japonés? o ¿desearías hacerlo?

No, pero claro que sería un deseo. Es un espacio súper lindo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso