Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Yokka-me: Kisenosato intai
Hatsu Basho (初場所) 2019
miércoles, 16 de enero de 2019 | 6:53 PM
Yokka-me: Kisenosato intai

Temprano en la mañana del miércoles 16, el Oyakata del Tagonoura-beya anunció la decisión de Kisenosato de retirarse del sumô activo de manera definitiva poniendo fin a una carrera de casi 17 años. El Oyakata comunicó que, durante la noche anterior, había conversado un par de horas con el yokozuna y que este le había dicho: «Por favor, déjame retirarme, me retiro» y confirmó que el propio Kisenosato daría una conferencia en la tarde.

Kisenosato reafirmó su retiro inmediato y anunció que entrenará jóvenes luchadores asumiendo el nombre de Araiso. «A pesar de que es lamentable que yo no pudiese cumplir las expectativas que tenían en mí como yokozuna, no me arrepiento ni de un segundo de mi carrera sobre el dohyô».

Cuando no aparecía ningún rikishi japonés capaz de tentar el título de yokozuna, Kisenosato asumió sobre sus hombros la tremenda presión de convertirse en la esperanza del sumô japonés. Y cuando consiguió la fortaleza física y, sobre todo, psicológica para merecer con toda justicia el título de yokozuna, la fatalidad hace que Kisenosato, que había tenido una carrera exenta de lesiones graves, se lesione de gravedad en el torneo de su debut como yokozuna. Lesionado, ganó ese torneo. Antes de él, solo tres yokozuna habían obtenido el Yûshô en su debut como yokozuna: los dai-yokozuna Taihô y Takanohana y su mentor Takanosato.

Casi trágica la historia de Kisenosato: tanto luchar para llegar a la cúspide y, cuando corona la cima, la fatalidad lo hace rodar hasta el intai. Casi trágico para la afición japonesa: tanto esperar por un yokozuna japonés y, cuando llegó, solo pudo competir al nivel de yokozuna en su torneo de debut.

El retiro de Kisenosato concedió de manera automática la victoria por fusen (incomparecencia) a su rival, el M2 Nishikigi (4-0).

En la carrera por el Yûshô, la cuarta jornada de combates ofreció tres choques entre invictos, con lo que quedó reducido su número a solo 6 rikishi: el yokozuna Hakuhô, el komusubi Mitakeumi y los maegashira Nishikigi, Ônoshô, Kaisei y Chiyonokuni. El interés del público se volcó en el choque entre Mitakeumi y el sekiwake Takakeishô. 

Hakuhô (4-0) – M2 Hokutofuji (3-1)

¡Gran combate! El M2 Hokutofuji confirmó su buen estado, sus ganas y firme decisión de hacer un buen torneo y estuvo a punto de arrancar un kinboshi a Hakuhô. 

El dai-yokozuna recibió al M2 con un manotazo de derecha y otro de izquierda pero no consiguió desestabilizarlo. Hokutofuji, imperturbable, avanzó, empujó al yokozuna, lo puso al borde del dohyô. Hokutofuji tenía un 95% del combate ganado: Hakuhô estaba retrocediendo, el izquierdo sobre el tawara y el pie derecho en el aire; faltaba un solo empujón. 

Y ocurrió una maravilla, el yokozuna realizó una extraordinaria defensa in extremis y demostró por qué es considerado el mejor de todos los tiempos: clavó el pie izquierdo sobre el tawara y aguantó un par de manotazos de Hokutofuji. Cuando la caída ya era inevitable, Hakuhô cambió el punto de apoyo al pie derecho, esquivó la embestida final del M2 (Foto 1) y la inexorable fuerza de  gravedad hizo caer a ambos sekitori fuera del dohyô. Estrecho final (Foto 2). 

El inapelable mono-ii sentenció la victoria de Hakuhô. También podría hacer decidido la victoria de Hokutofuji o el torinaoshi, la repetición del combate. Quizá lo último habría sido lo más justo. Hokutofuji mostró la determinación por estar entre los mejores; Hakuhô realizó la mejor defensa en varios torneos.

Algo más sobre Hakuhô. Ya no es el invencible rikishi de hace 4 años, pero los casi interminables recursos técnicos que posee exigen que el rival haga siempre algo más para derrotarlo. En sus tres últimos combates, Hakuhô ha estado al borde de la derrota; por ahora los kami del sumô están a su favor.

Kakuryû (2-2) – Myôgiryû (1-3)

Una derrota más habría complicado la situación de Kakuryû; en consecuencia, el yokozuna salió decidido a cortar la racha de derrotas. Avanzó con firmeza, impuso condiciones, trastabilló, recuperó la iniciativa y se impuso por oshidashi. El M1 Ichinojô, próximo rival de Kakuryû, permitirá ver cuál es el real estado del yokozuna y sus posibilidades por el título del torneo.

Los ôzeki 

Takayasu (2-2) enfrentó al M1 Tochiôzan (1-3) con fiereza; quizá para vengar la derrota que acabó con el retiro definitivo de su compañero de heya Kisenosato. Takayasu recibió a Tochiôzan con kachiage y no le dio oportunidad alguna. Victoria por tsukidashi para el ôzeki que parece recuperado del resfrío. 

Los otros dos ôzeki aún no conocen la victoria. Es muy probable que Tochinoshin abandone el torneo antes de su finalización y, si no recupera la salud, le será difícil defender el título de ôzeki en los próximos torneos. El sekiwake Tamawashi (3-1) se dio cuenta de su debilidad y lo apabulló por oshidashi (Foto 3). 

Gôeidô no parece tener problemas físicos. El ôzeki y el M1 Ichinojô hicieron un gran combate con las manos sobre el mawashi. Pero Gôeidô salió derrotado una vez más.

Mitakeumi (4-0) - Takakeishô (3-1)

Este choque había generado gran expectativa. Los ganadores de Nagoya y Kyûshû, invictos y frente a frente. 

Tras el tachi-ai, Takakeishô tomó la iniciativa y aplicó un par de sus empujones a dos manos. El komusubi resistió e inmediatamente aplicó su estrategia: buscó la lucha cuerpo a cuerpo para dejar a Takakeishô sin espacio para los manotazos. Neutralizado el principal ataque del sekiwake, Mitakeumi pasó al ataque: manos bajo las exilas y empujar hacia arriba y hacia delante (Foto 4). Victoria por yorikiri y Mitakeumi se propone como serio candidato al título del torneo. 

Takakeishô tiene que aprender a combatir con las manos sobre el mawashi: en el cuerpo a cuerpo es imposible defenderse sin espacio para los manotazos o empujones. (FraKazu)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso