Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Concierto de cuarteto inauguró Año de la Amistad Peruano Japonesa
Orquesta Sinfónica y Coro Juvenil del Perú, Sinfonía por el Perú, director japonés Yasuhiro Kasamatsu y quenista Hikaru Iwakawa
sábado, 19 de enero de 2019 | 4:57 PM
Concierto de cuarteto inauguró Año de la Amistad Peruano Japonesa
Galeria Imagenes

El reconocido director y compositor japonés Yasuhiro Kasamatsu, el quenista y compositor japonés Hikaru Iwakawa y Sinfonía por el Perú, fundado por el tenor Juan Diego Florez, ofrecieron un Concierto de Apertura para inaugurar el Año de la Amistad Peruano Japonesa, con motivo del 120.o aniversario de la inmigración japonesa al Perú, que se celebra en el 2019.

El «Concierto Apertura Año de la Amistad Peruano Japonesa» se realizó en un lleno Teatro Municipal, ubicado en el centro histórico limeño, el jueves 17, una fecha que coincidió con la víspera del 484 .o aniversario de la fundación de Lima.

Fue organizado por la Embajada del Japón conjuntamente con Sinfonía por el Perú, con el auspicio de la Municipalidad de Lima.

El programa protocolar se inició con la entonación del Himno Nacional del Perú y el Himno Nacional del Japón.

En palabras de honor, el embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya, precisó que en el 2019 se conmemora el 120.o  aniversario de la inmigración japonesa al Perú, motivo por el cual en el 2018 los mandatarios de ambos países decidieron  celebrar este acontecimiento como el «Año de la Amistad Peruano Japonesa».

Hizo una breve historia de la inmigración.

El 3 de abril de 1899, llegaron a las costas del Perú los primeros inmigrantes japoneses a bordo del barco Sakura Maru. Fueron 790 pioneros que llegaron al puerto del Callao, contratados en su mayoría para realizar trabajos en las grandes haciendas azucareras de la costa.

Hoy en día, existen alrededor de 100 mil personas de origen japonés. Actualmente en el Perú radica la segunda mayor población japonesa en América Latina.

El Perú es el primer país con el cual el Japón estableció relaciones diplomáticas en la región de América Latina y el Caribe, así como el primer país sudamericano que recibió oficialmente la inmigración de ciudadanos japoneses.

El logotipo oficial del Año de la Amistad

El logo oficial del 120.º aniversario de la inmigración japonesa al Perú fue inaugurado el año pasado en la recepción del natalicio del emperador, el cual expresa el deseo de florecimiento de las relaciones de amistad existentes entre el Japón y el Perú, así como su desarrollo hacia el futuro.

Fondo especial japonés de reducción de la pobreza

El Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza, que administra el Banco Interamericano de Desarrollo, fue establecido en 2001 con la contribución del Gobierno del Japón. Proporciona recursos financieros no reembolsables para operaciones de cooperación técnica y apoya actividades de reducción de la pobreza que generan impacto directo en poblaciones vulnerables y de bajos ingresos.

Cooperación entre Japón y Sinfonía por el Perú

El proyecto, denominado «Inclusión Social de los niños y jóvenes con los barrios marginales del Rímac», financiado por el Gobierno japonés, tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes del distrito del Rímac. 

Para ello, utiliza un modelo innovador de formación musical, que incorpora música tradicional autóctona para el fortalecimiento de la identidad de los niños en su comunidad.

En palabras de honor, el ministro de Cultura, Rogers Martín Valencia Espinoza, resaltó la celebración del 120.o aniversario de la inmigración japonesa al Perú.

Subrayó el festejo de los 110 años de la llegada al Perú de los pioneros de la inmigración japonesa. Fue en el año 2009.

Explicó la visita al Perú de la princesa Sayako, con motivo del 110.o aniversario. 

El actual ministro informó que acompañó a la princesa Sayako en su viaje al Cusco. Dijo que, durante su recorrido,  la entonces integrante de la familia imperial del Japón tuvo mayor interés por conocer y apreciar el gallito de las rocas peruano. Y con esta finalidad, la princesa Sayako rompió el protocolo programado.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz saludó a la colectividad nikkei por el 120.o aniversario de la inmigración japonesa al Perú.

Asimismo, elogió la hermandad cultural que une Japón con el Perú.

Realizó su reciente reunión con el embajador Sadayuki Tsuchiya, quien le ha presentado propuestas culturales para la Munipalidad de Lima.

Concierto

En la primera parte del concierto se presentó el Cuarteto de cuerdas y quena:

Quinteto para cuerda «Vilcanota»

Imaginario Teatro Noh Yukijo (‘fantasma de nieve’) para quena y cuarteto de cuerdas para Yasuhiro Kasamatsu.

El 2.do movimiento de cuarteto de cuerdas N.º 4 con Yasuhiro Kasamatsu.

Fantasía para quena y cuarteto de cuerdas por Hikari Iwakawa.

Presentación de Hikaru Iwakawa Jachakena / Chango quena solo.

Marinera: Así baila Mi trujillana.

Finalizó con Son de los diablos.

En la segunda parte, la presentación fue de la Orquesta Sinfónia y Coros:

Canción de amor de Ono no Komachi para orquesta y coro.

Ojos azules - valicha

El concierto finalizó con Contigo Perú.

El público se puso de pie para aplaudir y felicitar las presentaciones de Yasuhiro Kasamatsu, Hikaru Iwakawa, la Orquesta Sinfónica y Coro Juvenil.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso