Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Nikkeis reciben el 2019 en Shinnenkai organizado por APJ
lunes, 21 de enero de 2019 | 6:39 PM
Nikkeis reciben el 2019 en Shinnenkai organizado por APJ
Galeria Imagenes

Una de las celebraciones tradicionales dentro de la colectividad peruano-japonesa es el Shinnenkai, con el que se da la bienvenida al Año Nuevo. La llegada del 2019, que corresponde al Año del Jabalí de Tierra según el calendario oriental, se festejó el pasado viernes 18 en la explanada del Teatro Peruano Japonés, donde asistieron los representantes de las instituciones nikkei.

Cabe señalar que el 2019 es muy importante para los nikkeis peruanos, pues se celebra el 120.o aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses al Perú, para lo cual se han preparado una serie de actividades conmemorando la amistad entre Perú y Japón.

El evento se inició con la canción del Año Nuevo Toshi no Hajime, a cargo del coro de la Asociación Femenina Peruano Japonesa.

Seguidamente, Abel Fukumoto, presidente de la comisión conmemorativa por los 120 años de la amistad peruano-japonesa, hizo uso de la palabra refiriendo que para los nikkeis es muy importante el 2019 y que será una ocasión para demostrar que los nikkeis «siempre están agradecidos y orgullosos de su peruanidad, de sus raíces japonesas y su contribución efectiva al desarrollo del Perú».

Asimismo, se presentó el logotipo que representa los 120 años de amistad peruano-japonesa, cuyo creador fue Kenji Igei, joven diseñador gráfico y cantante, que ganó el concurso de logotipo. Igei explicó que la idea del logotipo nació como una canción compuesta sobre la identidad nikkei. Graficarla llevó a resumir 120 años de historia simbolizados en una planta de raíces japonesas y que da frutos con los colores del Perú. Posteriormente, Igei cantó el tema que inspiró su trabajo ganador.

El presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Eduardo Yanahura, dio la bienvenida a los presentes, recordando que el Shinnenkai es una tradición dentro de la colectividad, una costumbre heredada de los ancestros y que permite reunir a las instituciones, incluso a los nikkeis de provincia, quienes llegan a la capital para el Congreso de las Instituciones Nikkei.

El embajador del Japón, Sadayuki Tsuchiya, también hizo uso de la palabra, señalando que el 2019 es trascendental para el Perú y Japón, tal como lo reafirmaron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente peruano, Martín Vizcarra, en un mensaje conjunto dado a conocer a comienzos de año.

El embajador destacó que la conmemoración de los 120 años es una forma de rendir homenaje a los pioneros de la inmigración que superaron una serie de dificultades para formar lo que hoy en día es la colectividad nikkei. Indicó que se han programado varias actividades que permitirán profundizar las relaciones entre los dos países.

Seguidamente, se procedió a la apertura de los taru de sake, con la participación de las autoridades invitadas: el congresista Marco Miyashiro; el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro Ushikubo; el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana; el alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón; el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Hass; el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura; el presidente del Comité Olímpico Peruano, Pedro del Rosario; el embajador Elard Escala, entre otros.

El brindis de honor estuvo a cargo del embajador Escala, responsable de la Dirección de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También se entregó un presente a todos los nacidos en el Año del Jabalí, Inoshishi Doshi. Se finalizó con la tradicional ceremonia del mochitsuki.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso