Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
XII Congreso Anual de Instituciones Nikkei
A 120 años de la inmigración japonesa: pasado, presente y futuro de la comunidad nikkei
martes, 22 de enero de 2019 | 5:33 PM
XII Congreso Anual de Instituciones Nikkei
Galeria Imagenes

El pasado sábado 19 de enero se realizó en el Centro Cultural Peruano Japonés el evento anual que reunió a todas las instituciones nikkei de la colectividad peruano-japonesa.

La parte protocolar inició con la entonación de los himnos nacionales del Perú y del Japón.

El presidente de la APJ, Eduardo Yanahura, pronunció su discurso dando la bienvenida a los asistentes, señalando que el congreso tiene el objetivo de intercambiar información y conocimiento para enriquecer el enfoque al interior de las diversas instituciones.

«En este congreso queremos reflexionar sobre el pasado y el presente de la comunidad nikkei e intercambiar y conocer algunas reflexiones sobre el futuro que se avisora desde la independencia individual y abrir una conversación para analizar qué deberíamos hacer en el futuro. Tenemos el propósito de que estos encuentros anuales sirvan para motivar a las instituciones, enfocándose en los aspectos positivos y los avances que, como individuos, instituciones y comunidad, vamos logrando y mostrar algunos aportes al desarrollo de nuestro país».

Seguidamente, el embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya, expresó sus felicitaciones por la realización del congreso. Indicó que el 1 de enero del 2019 se publicaron los saludos del primer ministro del Japón, Shinzo Abe, y del ministro de Asuntos Exteriores, Taro Ono, en el diario Perú Shimpo. En su mensaje, el primer ministro del Japón señala que es un orgullo que los descendientes de japoneses sean muy apreciados en su país por su contribución al desarrollo y su agradecimiento a la colectividad peruano-japonesa y su constante colaboración como puente de amistad que une el Perú y Japón para un mayor fortalecimiento de la amistad y la mejora del Japón en el ámbito internacional.

El Coordinador General del Congreso y Director del Departamento de Organización de la APJ, Juan Carlos Nakasone, agradeció la presencia de los asistentes. «Este año 2019 es muy importante pues se celebra los 120 años de la inmigración japonesa al Perú, es por eso que en este congreso deseamos desarrollar es una pequeña reseña de lo que fue el pasado, evaluar dónde y cómo estamos en el presente y, en última parte, avisorar el futuro de lo que será la comunidad nikkei, el cual será un futuro inmediato pues estas generaciones próximas a reemplazarnos vienen con una volatilidad y una capacidad de modernidad avasalladora».

La primera exposición, titulada «120 años de de inmigración japonesa al Perú», estuvo a cargo de Jorge Igei, director del museo Carlos Chiyoteru Hiraoka, quien compartió hechos poco conocidos. Señaló que la presencia de japoneses en el Perú se registra en la historia peruana desde fines del siglo 16. Desde 1613, en el padrón de indios de Lima se registró la presencia de 20 indios de Japón. Sobre ellos se ha perdido el rastro de presencia en nuestro país y fueron traidos por los españoles como artesanos calificados.

En Japón, en 1868 se inicia la era Meiji y se produce la primera salida de japoneses al exterior mediante dos grupos: 148 personas a Hawai y otro grupo de 40 personas a Guam, contratados para trabajar en las plantaciones de azúcar. Sin embargo, en las décadas siguientes, el Gobierno Meiji prohibió la partida de inmigrantes debido al trato de esclavos que recibieron los japoneses en ambos lugares. Con la era Meiji se produce un proceso de modernización y la apertura al mundo exterior.

Japón empezó a alentar la migración masiva al exterior a partir de 1885.

Un hecho fortuito acercó a Japón y Perú. En 1872, un barco de bandera peruana, el María Luz, que transportaba 225 chinos culíes desde Macao hasta el Callao, sufrió un desperfecto que lo obligó a anclar frente al puerto de Yokohama. Un culíe se escapó y llegó a nado a un barco inglés que estaba en la cercanía y le anunció del maltrato que sufrían sus connnacionales por parte de la tripulación peruana, originando un conflicto internacional de grandes proporciones. El Perú envió al capitán de navío Aurelio García y García para negociar en buenos términos el fin del conflicto que se produjo el 21 de agosto de 1873 con la firma del tratado de paz, amistad, comercio y navegación entre el Perú y Japón siendo el primero que la nación asiática tenía con un país latinoamericano.

Seguidamente, Martín Tanaka, licenciado en Sociología por la Universidad Católica del Perú y politólogo, realizó su presentación titulada «Perspectiva actual de la comunidad nikkei», señalando los temas de la etnicidad en la actualidad. Recordó que, en el último censo, se incluyó por primera vez una pregunta de autoidentificación étnica y la campaña realizada por las instituciones nikkei con respecto al tema promoviendo que los descendientes de japoneses respondieran que eran nikkei porque no existía una categoría explícita. Lamentablemente, en los resultados del censo la categoría nikkei quedó mezclada en la categoría «otros».

«Nuestra constitución nos reconoce como un país multicultural y multiétnico, y cada vez más se abren las posibilidades de entender que todos tenemos igualdad de derechos y que, en el fondo, todos somos también diferentes y tenemos derecho a manifestar y vivir nuestras diferencias. Y que reivindicar nuestras diferencias no debería ser motivo de pelea, de exclusiones y enfrentamientos, sino que cada uno aporta desde su propia perspectiva, desde su propia historia a esta identidad colectiva que debemos tener en el Perú» señaló.

Al concluir su disertación, el presidente de la APJ, Eduardo Yanahura, le entregó un reconocimiento por su participación.

El siguiente panelista participante fue Francisco Tudela, ex primer vicepresidente de la República del Perú, quien señaló que desde su juventud fue conociendo a personas de la comunidad nikkei gracias al negocio de su padre en Miraflores. «Cuando llegaban las vacaciones y caminábamos con mi padre, conocimos a muchos nikkei en la calle Esperanza, en las galerías Ricardo Palma (que ya no existen) y eran conversaciones interesantes en años de grandes cambios en el Perú, las reformas de Velasco», señaló.

«Mis primeras impresiones en los años 67 y 68 acerca de las personas de la colectividad nikkei que recuerdo eran positivas. De muy buenas maneras y de comentarios muy inteligentes, con muy clara visión de lo que sucedía en el Perú en esos tiempos, estando involucrados en lo que pasaba. No eran criollos, su sentido del humor era autocontenido. Había un aplomo visible. Sus críticas y comentarios no eran maliciosos pero siempre eran certeros. Yo tengo esos recuerdos de esos paseos miraflorinos».

«Recuerdo mi primera experiencia con la cocina japonesa en un restaurante en el segundo piso del cine Tauro. También recuerdo el restaurante Matsuei y el Mikasa. En el fondo, había un contacto con las personas y la cultura. En esos años, aún percibía a los nikkei como miembros de una minoría y no como miembros de una comunidad».

En esos años, la comunidad nikkei progresaba. Sus personas, sus negocios transmitían un espíritu singular y esto es una cosa que quisiera recalcar. Había forma y había orden que reflejaban un espíritu interior. Mi descubrimiento de la comunidad nikkei en grande vino con la política, en 1990, al terminar la catastrófica década de los 80, cuando fue elegido en medio de una gran incertidumbre el ingeniero Alberto Fujimori, con lo cual despertó el interés de los peruanos acerca de la comunidad nikkei.

Al concluir sus respectivas ponencias, recibieron sendos reconocimientos por parte del presidente de la APJ y del embajador del Japón.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso