Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Son talentosos y el futuro más importante para la cultura del Perú»
Hikaru Iwakawa
sábado, 26 de enero de 2019 | 6:09 PM
«Son talentosos y el futuro más importante para la cultura del Perú»
Galeria Imagenes

«Para nosotros ha sido un placer estar en Lima y presentarnos en el Teatro Municipal». El quenista japonés Hikaru Iwakawa, con un perfecto idioma español, dialogó con Perú Shimpo al finalizar el Concierto de Apertura Año de la Amistad Peruano Japonesa con la Orquesta Sinfónica y Coro Juvenil Sinfonía por el Perú, bajo la batuta del director japonés Yasuhiro Kasamatsu, el jueves 17 de enero.

Aseguró que fue un placer trabajar «con los chicos peruanos, que son músicos talentosos, que seguramente van a ser el futuro más importante para la cultura del Perú».

Durante una semana, en el Teatro Municipal, Iwakawa y los músicos peruanos tuvieron un ensayo muy intenso con la finalidad de ofrecer un concierto impecable.

Con los niños y adolescentes de Sinfonía por el Perú, Iwakawa tocó Fantasía.

Como solista, Hikaru Iwakawa interpretó:  Jachakena/ Chango Quena Solo.

Por esta nueva experiencia en Lima, el quenista japonés manifestó que, ofrecer un concierto junto con al Sinfonía del Perú, para él, ha sido una placer y una gran inspiración.

Afirmó que el director Yasuhiro Kasamatsu y él están muy agradecidos «a quienes nos han permitido realizar este evento en esta ocasión».

Su agradecimiento fue para el público que asistió al Teatro Municipal, para inaugurar el Año de la Amistad Peruano Japonesa, en el marco de la celebración del 120.o aniversario de la inmigración japonesa al Perú.

En relación a su apreciación de la colectividad nikkei, Iwakawa dijo que su opinión es un poco complicada. Indicó que es un término medio político, porque él es antropóloco y musicólogo.

Antropológicamente, desde un panorama histórico, explicó que hace más de 15 mil años, los primeros habitantes del continente latinoamericano llegaron cruzando el oceáno Pacífico desde la región asiática.

«Es decir, que desde hace 15 mil años había una gran cantidad de intercambio cultural. Entonces, este evento nos hace recordar esa memoria desde cuándo empezaron las inmigraciones, al mismo tiempo recordar la raíz compartida, alguna similitud cultural. Seguramente tenemos muchas cosas en común, no  solo lo musical, cultural, sino muy amplio. Como revivir esta experiencia de intercambio, de  sincretismo cultural, entre la región asiática, incluso Japón y Latinoamérica, yo creo que sí».

Hikaru Iwakawa es considerado uno de los quenistas y compositores más notables y talentosos de su generación. Desde 2008 viaja constantemente a Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina para continuar su investigación sobre la música rural en esos países bajo la modernización e influencia de sus tradiciones culturales.

Dato

Sinfonía por el Perú ha sido fundado por el tenor peruano Juan Diego Flores. Está dirigido a niños y jóvenes del Perú, con énfasis en los que pertenecen a los sectores menos privilegiados.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso