Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Por primera vez Perú será sede de Fukuoka Seikai Taikai»: presidente Sergio Shigyo
lunes, 4 de febrero de 2019 | 8:26 PM
«Por primera vez Perú será sede de Fukuoka Seikai Taikai»: presidente Sergio Shigyo

Por: Ciria Chauca Falconí

En el 2022, el Perú será por primera vez sede del Festival Mundial Fukuoka Seikai Taikai. La organización de este encuentro internacional tiene muchas expectativas, así como por el Festival Mundial que se realizará este año en Fukuoka y, sobre todo, por la ceremonia central por 60.o aniversario de Perú Fukuoka Kenjinkai, el viernes 26 de abril, según lo dio a conocer Sergio Shigyo, presidente institucional.

Por la rama paterna, Sergio es descendiente de Fukuoka. Hijo de Augusto Shigyo y Zoila Ortiz Takase, tiene una especial admiración por su obachan Tatsue Shigyo.

Es hincha de la «U», como socio de AELU ha jugado fútbol y tenis. Está haciendo los trámites para hacerse socio de la Asociación Peruano Japonesa.

Su desafío como presidente de Perú Fukuoka Kenjinkai es mantener el contacto con la prefectura de Fukuoka para agradecer las becas que esta otorga desde hace 50 años, lograr la comunicación con los 6 mil descendientes de Fukuoka y motivar la participación de los jóvenes para asegurar el futuro de la institución.

¿Qué le motivó a ingresar a Perú Fukuoka Kenjinkai?

Por el lado de mi padre, soy descendiente de Fukuoka. Quería tener un contacto directo con la institución. Un amigo me invitó participar en el kenjinkai, después me sugirió apoyar con los cargos y, desde el año pasado, soy presidente de Perú Fukuoka Kenjinkai.

¿Siempre estuvo estaba familiarizado con Fukuoka?

Sí, además una prima de mi papá llegó a ser presidenta de una institución de la colectividad; entonces sabía que había este tipo de instituciones, pero no de una forma activa. Además, una prima obtuvo una beca del Ministerio de Educación de Japón y otra prima la beca de Fukuoka.

¿Cómo es su experiencia en Fukuoka?

Para mí ha sido positivo e interesante valorar todo el esfuerzo que han hecho los issei para formar una institución. El reto de ahora es continuar con las becas de la prefectura de Fukuoka y lograr contactos con otros países donde hay colectividad de Fukuoka, para alcanzar un intercambio más amplio.

¿Conoce Fukuoka?

He viajado a Japón, pero no conozco Fukuoka. Lo voy a hacer ahora por las actividades en noviembre de este año, el Taikai en Fukuoka. Del Perú, iremos una delegación de entre 15 a 20 personas, aunque esperamos que sea un número mayor. Será un contacto favorable con la prefectura de Fukuoka, porque también viajará el grupo de becarios.

Este año se cumplen 50 años de la primera beca que otorgó Fukuoka a un peruano descendiente de este lugar. Además, vamos a tratar de explicar cuáles son los problemas que tiene Perú Fukuoka Kenjinkai como institución, para ver cómo podemos mejorar estos temas.

¿Conoció a sus abuelos de Fukuoka?

Conocí a mi abuela, no a mi abuelo porque él falleció a los 34 años. Mi abuela quedó viuda con 5 hijos y tuvo que criarlos. Ella tenía un taller de mecánica, un trabajo difícil para una japonesa, pero creo que eso ha sido un ejemplo para nosotros.  

¿Hasta qué edad trabajó?

Casi hasta los 82 años. Ella tenía un taller de mecánica en la av. Abancay.

¿Le ayudaba en su taller?

Iba algunas veces para ver cómo era, pero ella no nos dejaba trabajar porque era un taller: había una máquina de prensa, tornos, soldadura. Decía que era un trabajo para adultos. 

¿Le hablaba de Fukuoka?

No, mi obachan era muy reservada en sus temas personales. A ella le gustaban las reuniones en familia. El almuerzo en familia a ella la ponía muy contenta. Nos reuníamos en fiestas, en cumpleaños, todo en familia. Aunque la familia Shigyo siempre ha sido muy pequeña, para mi abuela era importante reunirnos.

¿Algún recuerdo especial de su obachan?

Siempre nos recomendaba pensar frente a cualquier dificultad, eso es lo que yo guardo como tema directo. En su español, nos aconsejaba: «pensa, pensa». Lo otro, es su ejemplo, haber sacado adelante a 5 sus hijos.

¿Tenía comunicación directa con su obachan?

Mi obachan siempre nos reunía y nos motivaba a participar, como si fuera un programa, para cantar, hacer poesía o tocar un instrumento.

¿Ud. qué hacía?

Yo cantaba...

¿En japonés?

No, nosotros no hemos tenido un idioma japonés muy desarrollado, posiblemente por el tema de la guerra, porque mi papá no nos hablaba en japonés. Lo hacía en español y la obachan también, pero a su manera.

¿Ud. cantaba por invitación de su obachan?

Sí. Y mi papá siempre nos ha incentivado a cultivar la pintura, la música o el deporte. Cada año tuvimos vacaciones útiles.

¿Conserva algo particular de su obachan?

Sí, una fotografía de mi obachan.  Digamos que lo que más guardo es el ejemplo de ella.

¿Qué le motivó a ser presidente de Fukuoka?

Tengo un hijo, ahora ya de 10 años. Quería conocer qué actividades tenía Fukuoka para niños y jóvenes, eso es lo que me llevó a tratar de averiguar. Al estar ya en la institución, lo considero importante por mi padre y por mis abuelos, hay que hacer crecer la institución. Fukuoka tiene más o menos 5 mil a 6 mil miembros, pero no tenemos contacto con ellos. El reto es llegar a más personas, contactar con un mayor número de descendientes de Fukuoka. Es un reto organizar actividades, hacer agenda, que vaya en esta dirección para lograr una mayor participación de fukuokanos.

¿Cuántos socios tiene Fukuoka?

Calculo que entre 400 personas.

¿Cómo es la participación de los jóvenes?

Los jóvenes son un reto, porque tenemos que buscarles un espacio y que, cuando entren a la institución, puedan realizar un tipo de actividad directa. Con Carolina Umezaki, Kochi Shibata, Patricia Guima y Daniel Sobenes, en el 2018 se han organizado muchas actividades para los jóvenes. Tenemos entre 30 y 35 jóvenes a los que conocemos y tenemos sus datos, estamos en la etapa de motivarlos a una mayor participación. Además, pedimos que todos los becarios participen activamente. Es una manera de motivarlos, como es el caso de Koichi Shibata, que se ha ganado la beca para este año. Queremos que los padres, los jóvenes y los niños postulen a la beca, y tengan una activa participación.

¿El kenjinkai tiene contacto directo con Fukuoka?

Sí, estamos agradecidos a la prefectura de Fukuoka. Este año vamos a celebrar los 50 años del primer becario peruano;  creo que pocas instituciones han podido dar becas durante tanto tiempo. El primer becario de Fukuoka es Rómulo Takuma, que reside en Venezuela.

¿Cada año hay becas para ir a Fukuoka?

Sí, desde hace 12 años hay becas para niños. Viajan dos niños más una acompañante. Desde hace 50 años hay becas universitarias. En agradecimiento a Fukuoka, tratamos que en este Taikai acuda un buen número de participantes peruanos.

En el 2022, el Perú será por primera vez sede del Festival Mundial Fukuoka Seikai Taikai. Organizar este festival es una forma de retribuir el apoyo que siempre nos ha dado la prefectura de Fukuoka.

¿Cómo ve el futuro de la institución?

Creo que es bueno, porque si tuviéramos que resumir en una frase es: ¿qué es lo que hicieron los issei cuando vinieron al Perú? Por ahí va la cosa, tenemos que mejorar la comunicación, pero estamos avanzando. El año pasado han ido tres jóvenes a Brasil para el intercambio. Estamos preparando un grupo para ir al Taikai de este año. Desde este punto de vista, el futuro está asegurado y creo que hay mayor expectativa para las actividades que se realizan. Es bien recibida la ayuda de la directiva, de los consejeros, del Comité de Damas y del Comité de Jóvenes.

Su reflexión sobre los 120 años de la inmigración japonesa

Es una celebración que une a toda la colectividad. Y nosotros, dentro de la colectividad, como de Perú Fukuoka Kenjinkai, somos una parte. Por eso, estamos haciendo coincidir el 60.o aniversario con la cena de Fukuoka y, al día siguiente, la cena de gala por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú.  

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso