Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Desde Hawái nos visitan Nikkan-San y Wasabi
jueves, 7 de febrero de 2019 | 7:14 PM
Desde Hawái nos visitan Nikkan-San y Wasabi

Por: Milagros Tsukayama

Frente al internet como competencia y una numerosa población de origen japonés, la prensa japonesa en Hawái es dinámica, local, útil para la comunidad y con arraigo en sus orígenes. En la actualidad, la compañía Japan Press Service es quien distribuye gratuitamente en Hawái el diario Nikkan-San (uno de los dos diarios en japonés que circulan en el país y el único gratuito) y la revista Wasabi. Durante estos días de febrero, Ichizo Kobayashi (director de la compañía), Yumiko Hirayama (subdirectora) y Antonio Vega (jefe de redacción de Wasabi) se encuentran en el Perú, en una visita que promete nuevas experiencias. Antonio cuenta a Perú Shimpo sobre Nikkan-San y Wasabi.

Para empezar, ¿cuál es su relación con el periodismo?

“Ninguna. Antes de emprender Nikkan-San y Wasabi, Ichizo se dedicaba a la venta de autos, Yumiko trabajaba en un banco y yo había estudiado una maestría en Lingüística Japonesa y no periodismo”, explica Antonio. De una misma oficina, sale Nikkan-San y también Wasabi, en donde Antonio no solo es su jefe de redacción, sino también redactor, traductor (japonés-inglés), RR. HH. y publicista; colaborando en todo lo que haga falta. Como equipo, tienen buena química y cada número de Wasabi nace del brainstorming (lluvia de ideas) entre él e Ichizo. 

Nikkan-San, un diario gratuito de 5 días 

Desde el 2003, el Nikkan-San (cuyo nombre proviene de “Japanese daily sun” en inglés) es el único diario japonés de distribución gratuita en Hawái gracias a sus anunciantes. Sale de martes a sábado y tiene 2 ediciones especiales por mes y una en Año Nuevo. Por día, su tiraje alcanza los 4 mil ejemplares. Nikkan-San, al igual que Wasabi, cuenta con más de 60 puntos de distribución, que incluyen supermercados y restaurantes ubicados en la isla de Oahu y la isla de Hawái. Aunque es conocido por sus avisos de empleo, su contenido incluye noticias, eventos locales y toda información útil para vivir y trabajar en Hawái. El perfil del lector promedio de Nikka-San supera los 50 años, domina el idioma japonés y es ciudadano japonés que reside temporalmente en Hawái o ha venido como turista.

Wasabi, la revista con enfoque juvenil

Su primer número salió en el 2018 y ahora Wasabi cuenta con 7, con una frecuencia bimensual y distribución gratuita (aunque cuenta con una suscripción anual de 6 ejemplares por $12, por gastos de envío). A diferencia de Nikkan-San, los lectores de Wasabi generalmente son de Hawái, hablan inglés y tienen interés en Japón, por lo que su contenido incluye historia, cultura, entrevistas, comida y anime. Aunque muchos de sus lectores superan los 40 años, Wasabi busca ahora promocionarse entre un público más juvenil que no está acostumbrado a coger una revista impresa sino el internet, con un diseño más fresco, moderno y hasta divertido. ¿Por qué el nombre Wasabi? “Porque su director, el Sr. Kobayashi, buscaba un nombre que transmita lo mismo que hace el wasabi (condimento japonés): cuando leas la revista, quiere que esa sensación se quede contigo y automáticamente relaciones la revista con la cultura japonesa, como pasa con el sushi y el wasabi. Es un nombre algo picante, algo diferente, que tiene impacto y es fácil de recordar”, explica Antonio. El visto bueno se lo dieron sus lectores.

¿Cómo compiten Nikkan-San y Wasabi contra el internet? 

Aunque su base es el papel, ahora su prioridad también es el internet. Wasabi tiene Facebook e Instagram (ambos como ReadWasabi) y canal de Youtube (Wasabi magazine), “en donde compartimos videos divertidos con subtítulos en japonés e inglés para las personas que quieran aprender japonés”, agrega Antonio. Su contenido en redes busca ser diferente, divertido y conectado con la edición impresa. Por ejemplo, un restaurante que apareció en una edición anterior, ahora puede protagonizar un nuevo video. Pero, además de las redes, Nikkan-San y Wasabi cuentan con edición online, disponibles en nikkansan.net e issuu.com/nikkansan respectivamente; lo que les permite llegar a más personas, incluso fuera de Hawái. 

¿Cómo atraen a más lectores?

Para llegar a una mayor audiencia, la clave es diversificar y, mientras tanto, experimentan con las redes sociales y YouTube. Antonio, responsable de Wasabi, destaca además la importancia de crear contenido más interesante (que atrae incluso a lectores que vienen desde el sitio web), la participación en eventos, la venta de merchandising y la colaboración de artistas locales para promocionar la revista. 

Varias portadas de Wasabi han sido colaboraciones de artistas locales y hasta de un mangaka (artista de manga) de Japón, que buscan atraer la atención de los jóvenes con diseños modernos, divertidos, llamativos y con estilo anime. Cuando estos artistas comparten sus diseños por Facebook e Instagram (“¡Miren lo que hice para Wasabi!”), se genera una ayuda mutua: ellos difunden la revista y esta difunde su arte. Incluso se vende polos con sus diseños como parte del merchandising. Para abril de este año, Wasabi planea participar en una gran convención de anime (“Hawaii Kon”) junto con el mangaka para seguir promocionando la revista entre los jóvenes.

Para conseguir el feedback de sus lectores, Wasabi organiza sorteos. “Cada vez que publicamos un nuevo número, incluimos una encuesta para los lectores (en donde preguntamos el lugar en donde adquirieron el ejemplar, pedimos sugerencias para futuros artículos, etc.) y sorteamos diversos premios para motivarlos a participar (enviar la encuesta llenada vía correo postal o email)”, explica.

¿Qué esperan en el futuro?

“Ampliar la cantidad de lectores, innovar y encontrar nuevas oportunidades y ofertas de crecimiento”, resume Antonio. Para el diario Nikkan-San, se planea reducir su formato, que actualmente es de estilo japonés (35 cm x 55 cm aprox.), a un formato más pequeño, tipo tabloide, y más fácil de leer. “En 16 años, su logo fue cambiado muchas veces, por lo que no existe temor a innovar. Siempre buscamos experimentar cosas nuevas”, explica. Con Wasabi, buscan aumentar su público lector diversificando su contenido y plataformas de difusión. 

Con esta visita a Perú, el equipo de Nikkan-San y Wasabi busca aprender y compartir en Hawái la historia de la inmigración japonesa al Perú (muy similar a lo que ocurrió en Hawái), difundir Nikkan-San y Wasabi, y demostrarnos que la prensa escrita puede convivir y complementarse con la digital (y viceversa).

Datos:

Nikkan-San: https://nikkansan.net/

Wasabi: https://issuu.com/nikkansan

Facebook: 日刊サン ハワイNikkan San Hawaii (Nikkan-San) y Read Wasabi (Wasabi)

Instagram: ReadWasabi 

YouTube: Wasabi magazine

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso