Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Entrega de la Orden del Sol Naciente a miembros de la colectividad
sábado, 9 de febrero de 2019 | 4:29 PM
Entrega de la Orden del Sol Naciente a miembros de la colectividad

El pasado viernes 8 de enero se realizó en la residencia del embajador japonés la entrega de la condecoración «Orden del Sol Naciente» otorgada por el Gobierno del Japón a Takako Akamine (Rayos de Plata), Fernando Ojeda (Rayos de Oro y Plata) y Aurelia Tan de Inafuku (Rayos Dorados con Cinta Colgante).

La ceremonia inició con la entonación de los Himnos Nacionales del Perú y del Japón.

Seguidamente, el embajador del Japón hizo una breve reseña acerca de los condecorados: Takako Akamine (expresidenta de APJ Fujinkai), quien ha difundido la tradición y el arte japonés en la sociedad nikkei, introduciendo estas actividades en varios eventos realizados en el Perú. A su vez, ha contribuido a lo largo de muchos años al mantenimiento de la amistad entre ambos países, asumiendo importantes roles en la APJ y AOP. Cabe destacar también su gran labor para la mayor difusión del idioma japonés en Perú y para la capacitación de los profesores por 37 años, desempeñándose como dirigente de la Asociación de Profesores de Idioma Japonés.

Fernando Ojeda, a través de su gran labor y colaboración con la Asociación Enmanuel de donde fue presidente durante 12 años, ha promovido la gran amistad y el mutuo entendimiento entre ambos países, llevando a cabo importantes actividades de la mencionada asociación tanto en la capacitación de niños desvalidos como para el fortalecimiento de la salud y el aumento de la asistencia social a favor de las personas necesitadas. Gracias a su valioso aporte, la visita a la Asociación Enmanuel realizada por los principes Akishino en el año 2014 fue un rotundo éxito.

Aurelia Tan de Inafuku. Como congresista de la República y en paralelo como presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón, se esforzó enormemente en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de amistad entre ambos países, incluyendo las reuniones mantenidas con congresistas japoneses, así como la participación en ceremonias y eventos. Asimismo, como congresista ha contribuido al mejoramiento de estatus de los descendientes de japoneses en el Perú, en particular la posición social de las mujeres nikkei, trabajando como presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia para promover las políticas sociales y de derechos humanos.

Luego de leer las respectivas reseñas, el embajador de Japón en Perú, Sadayuki Tsuchiya, entregó las diplomas y condecoraciones a cada uno de ellos.

Seguidamente, Takako Akamine pronunció su discurso señalando que es un alto honor recibir la condecoración de otoño del último año de la era Heisei. «Me siento sumamente honrada por haber recibido esta distinción y la recibo con mucha humildad en el año final de la era Heisei que se ha convertido en uno inolvidable para mí. Agradezco al embajador Tsuchiya. De más está decirle que este reconocimiento no hubiera sido posible sin el apoyo y cooperación que he recibido siempre de las instituciones nikkei, amigos y personas aquí presentes. Estoy segura que sin su apoyo y colaboración no hubiera sido posible recibir esta condecoración.

De otro lado, como profesora de idioma japonés, durante largos años he podido tener contacto con estudiantes nikkei y no nikkei; ellos conocían sobre Japón y sus costumbres. Quiero expresar mi agradecimiento a todos mis alumnos por permitirme aprender junto a ellos. Asimismo, durante el tiempo que vengo trabajando como voluntaria en el Centro Jinnai a través del cuidado de las personas de la tercera edad, he aprendido mucho de ellas, por eso le agradezco sinceramente. En adelante, quisiera hacer honor a esta distinción esforzándome para trabajar junto con las entidades nikkei y como profesora de japonés y lograr ser un puente de unión entre Perú y Japón. En una ocasión como esta no puedo dejar de pensar en mi madre y en mi suegra, ambas fallecidas. ¡Qué felices hubieran estado! Quisiera agradecer a mi esposo y mi familia por haberme apoyado y respaldado hasta hoy: Nao, Mimi, Aki, doomo arigatou!».

El arquitecto Fernando Ojeda hizo uso de la palabra agradeciendo al gobierno y pueblo del Japón por haberle otorgado la condecoración. «Es una excelente oportunidad para saludar por los 120 años de inmigración japonesa al Perú».

«Estoy muy orgulloso de mis padres por haber formado la persona que soy, siendo una familia de 19 hermanos a quienes nos enseñaron el respeto, puntualidad, benevolencia, perseverancia, honestidad, transparecia, entre otros valores que los he llevado y los llevaré por el resto de mi vida. Quiero expresar el reconocimiento a mis hermanos, profesores, socios, amigos y a todas las personas que en mi vida me han ayudado a ser un ciudadano con principios.

He tenido la suerte de conocer al señor Juan Nakamatsu quien en 1983 me invitó a participar en la Asociación Enmanuel; por este motivo conocí al R.P. Manuel Kato, a la madre Clara Tome, y a los señores Gerardo e Isabel Maruy que convocaron a un buen número de miembros de la colectividad para realizar la obra del policlínico y el albergue para niños en la zona de Zapallal, distrito de Puente Piedra. He tenido la suerte de haber ocupado durante 12 años la presidencia de esta institución, y es hoy una hermosa realidad la chocolatada navideña que brindamos a 20 mil niños con el apoyo de la colectividad nikkei.

Recibo la condecoración en nombre de los directivos, miembros del policlínico y señores de la tercera edad y continuaré trabajando en beneficio de ellos».

Finalmente, la expresidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón señaló que es un honor recibir la distinción por el Gobierno del Japón. «Quiero expresar mi sentimiento de estima a todos los funcionarios de la Embajada del Japón, así como a los miembros de la colectividad nikkei quienes siempre me han ayudado a cumplir mis objetivos como congresistas y, en especial, como presidenta de la Liga de Amistad Perú-Japón. He tenido la oportunidad de realizar actividades para estrechar la amistad entre ambos países. Expreso también mi agradecimiento a la APJ por la participación en el 140.o aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón que han permitido que estos actos tengan el realce que ha alcanzado».

«Esta condecoración que me están otorgando permanecerá en un lugar muy privilegiado de mi corazón», señaló.

El brindis de honor estuvo a cargo del congresista Marco Miyashiro. Al concluir la parte protocolar, se procedió a la toma de la foto oficial del evento.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso