Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Dr. Juan José Bonilla Palacios y su pasión por la filatelia
lunes, 11 de febrero de 2019 | 7:19 PM
Dr. Juan José Bonilla Palacios y su pasión por la filatelia

Dentro de la historia de la filatelia peruana, el Ing. Yoshitaro Amano es el primer japonés en ser conmemorado tal como lo publica Serpost S.A. en el calendario de emisiones de estampillas del Perú del año 2018, conmemorando los 120 años de su natalicio.

El 14 de febrero a las 11 a.m. se presentará oficialmente en el Museo Amano, dentro de la ceremonia del matasellado de la misma emisión.

Sobre el tema de la filatelia, el doctor Juan José Bonilla nos comenta en la siguiente entrevista su pasión por las estampillas y acerca de la estampilla conmemorativa del señor Amano.

¿Cómo nació su pasión por la filatelia?

En principio, a los 13 años empecé a coleccionar estampillas porque mi padre como médico recibía información de los diferentes laboratorios del mundo y entre ellas habían tarjetas que venían con estampillas. Eso me llamó la atención. Siempre he creído que una estampilla es una ventana abierta al mundo. 

Por ejemplo:

He visitado Indonesia y he visto el templo de Borobudur, que es de piedra. Ese templo yo ya lo conocía pues en la estampilla estaba la reproducción del templo. Con eso se cumple mi afirmación: un elemento tan pequeño como una estampilla te abre la ventana al mundo. Esa es la razón por la que las estampillas tienen que ser motivo de colección e instrucción. Muchas veces, en las estampillas peruanas uno va a encontrar parte de la historia que no se ve en los libros y uno tiene que captarla y aprovecharla. Hay muchas partes de la historia de los países que se han expresado en las estampillas: eventos deportivos, celebraciones, debacles económicos, cuentos, canciones, entre muchas otras cosas que transmiten cultura. Hay también estampillas que no tienen buenas misiones, como estimular la guerra o temas similares. 

Sobre su colección:

Realmente, al coleccionista le interesa tener material y aprender de esa colección. No es tan importante la cantidad sino lo que uno puede transmitir con ella. Me interesé mucho en la temática de medicina: personajes, campañas, centros de investigación. Y no solamente era la estampilla, sino además los sobres, el matasello, la tarjeta, entre otros elementos.

Sobre su amistad con la primera persona con quien compartió el hobby de la filatelia:

Yo empecé desde los 13 años y tuve la suerte que me transmitieron el dato de una persona japonesa que es mi primera amistad, cuando ella tenía 15 años. Se llama María Rosa Kishie Amano e intercambiábamos correspondencia todos los años. Ella estaba en el koko en Japón, estudiando la secundaria. Y hubo cierto paralelismo. Nos contábamos historias, yo estaba a la expectativa de recibir las cartas con las estampillas que eran tan bonitas pues venían del Japón. Cuando llegó la época que terminé mis estudios de Medicina, se me ocurrió que podía estudiar en el extranjero. Le escribí un correo, ella se había casado un año antes con un profesor de Monbusho y él dijo a mi amiga que me acercara a la oficina diplomática de Japón en el Perú y preguntara por la beca de Monbusho. Y así fue como hice. Ese año, 1982, inicié mis estudios de japonés en el kaikan en julio, postulé a la Beca de Monbusho y en abril de 1983 estaba viajando al Japón junto con otro becario peruano, Víctor "Chiki" Tatei-shi, quien se iba becado a la Universidad de Kobe. Fue el Gobierno japonés, a través de su programa de estudios, que me designa para ir a la Universidad de Gifu, previo curso de idioma japonés en la Universidad de Osaka Gaidai. 

Sobre la estampilla emitida conmemorando los 120 años de natalicio del señor Yoshitaro Amano

El Perú ha aceptado una emisión de estampilla por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú. La ruta por la cual ha llegado ha sido a través de la Cancillería. Ellos tienen una sección de Asuntos Culturales con Asia y Oceanía.

La Conafil (Comisión Nacional de Filatelia), cada año en el mes de octubre, recibe propuestas para que en los meses de noviembre o diciembre se nombre el calendario del siguiente año. Y en lo que se refiere a los japoneses que vinieron al Perú, el señor Yoshitaro Amano ha hecho una labor muy importante y es el primer japonés en ser conmemorado. Hay una estampilla que reproduce el monumento a Manco Cápac que fue obsequiado por la colonia japonesa al Perú por el centenario de la Independencia en 1921. Esa estampilla es alusiva a la colectividad nikkei de forma indirecta. Hay otras estampillas que reproducen obras como huacos y textiles que están en el museo Amano pero no es relativo a una persona. Kotosh, que fue descubierto por el señor Onuki, renombrado arqueólogo, también tiene su estampilla. Hay estampillas relativas al centenario de la inmigración japonesa al Perú con una imagen de dos grullas en origami; en el sobre del primer día reprodujeron la imagen del Sakura Maru llegando al Perú y en el matasellos hubo una imagen alusiva también. En esta actividad, que fue promovida por la Comisión del Centenario de la Inmigración Japonesa, participé mostrando a los miembros imágenes, sobres y estampillas peruanas y japonesas que tenía. La ceremonia de matasellado fue en la Asociación Estadio La Unión y la Comisión me otorgó el honor de estar entre el expresidente Fujimori y la princesa Sayako matasellando dicha emisión, en la ceremonia de matasellado correspondiente. Algo inolvidable.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso