Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Visita de becarias de Kin cho a Perú Shimpo
lunes, 11 de febrero de 2019 | 7:20 PM
Visita de becarias de Kin cho a Perú Shimpo
Galeria Imagenes

Por: Melanie Suda

El miércoles 6 de febrero, Perú Shimpo tuvo la grata visita de los integrantes de Perú Kin Chojinkai, que llegaron con los becarios japoneses Amane Nakama y Yuiko Hora (23) quienes viajan por 35 días por Brasil, Argentina, Bolivia, Perú y Hawái para profundizar sus conocimientos cobre la cultura nikkei en cada país y el intercambio cultural.

Amane Nakama, quien trabajó en un museo hasta el año pasado, decidió presentarse a esta beca por su interés hacia los nissei, sansei y yonsei. “Quería conocer de qué manera se difunde la cultura okinawense, especialmente la educación en casa que le dan a sus hijos nikkeis”, contó.

En tanto que Yuiko Hora, estudiante de la Facultad de Asuntos Internacional, comentó sobre la inmigración japonesa en Latinoamérica y Estados Unidos, lo cual le enseñaban desde pequeña. Sin embargo, sus intereses sobre este tema fueron muy fuertes y quiso conocer directamente la vida cotidiana de los nikkeis y su cultura, lo cual la animó a postular como becaria de Kin cho.

Sobre la comida peruana, mencionaron nuestro famoso ceviche, que les encantó mucho hasta el punto de querer llevarse la receta a Japón. “Los makis peruanos son bastante parecidos a los de Japón, comparados con otros países como Brasil, Argentina y Bolivia”, contaron respecto a los platillos que degustaron.

Ellas participaron en el Okinawa Matsuri y también desfilaron con su institución. “Al ver a Minoru (exbecario de este sonjin) bailando Kagiyadefu, me emocioné porque me pude dar cuenta de que los becarios que vienen a Okinawa cumplen con su tarea de difundir la cultura okinawense”.

Los becarios tenemos el mismo problema al momento de comunicarnos con la lengua no materna y ellas no fueron la excepción. Nakama contó sobre sus experiencias con los idiomas que “es difícil de hablar porque no sabemos español, pero la mayoría de las personas nos entienden mezclando japonés e inglés; además, hay personas que fueron exbecarios, como Minoru, quienes se acuerdan del idioma japonés y nos comunicamos sin problema con ellos. Por otro lado, Hora habló sobre los dialectos okinawense (Hougen); “Algunos adultos mayores utilizaban Hougen; lamentablemente, yo no pude entender las palabras que mencionaban siendo okinawense. Esta experiencia me frustró un poco y, cuando regrese a Okinawa, quise aprender”.

Hora, estudiante de la Facultad de Asuntos Internacionales, contó sobre la comunidad nikkei que visitó y tuvo una imagen positiva de ello. “Por ejemplo, en Bolivia enseñan japonés a sus hijos y se siente el esfuerzo de todos los países que quieren difundir su cultura nikkei y mejorar cada día”.

Finalmente, Nakama dejó un mensaje para los jóvenes y lectores de Perú Shimpo: “Quisiera que, por lo menos una vez, visiten Okinawa y conozcan este lugar. No importa si no hablan japonés, visiten Okinawa, especialmente los jóvenes”. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso