Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«La etapa de educación inicial es importante porque marca un comienzo en la vida»
Katia Shiroma, directora de I.E.P. Santa Beatriz Jishuryo
miércoles, 13 de febrero de 2019 | 7:17 PM
«La etapa de educación inicial es importante porque marca un comienzo en la vida»
Galeria Imagenes

El lunes 11 en el I.E.P. Santa Beatriz Jishuryo, niñas y niños de 2 y 3 años hicieron demostraciones de lo que fue el taller de verano «Chiquitaller».

Con la participación de mamás, papás y abuelitos, los niños presentaron musicreando, piscina, formación deportiva, minichef, divertijuegos teatrales, minibasket, playdance y divertiorigami.

Katia Shiroma, directora de Santa Beatriz Jishuryo, manifestó que el taller «Chiquitaller» ha sido sumamente importante porque la mayoría de los niños que han asistido ya han ingresado a este plantel.

Precisó que en el «Chiquitaller», realizado los lunes, miércoles y viernes, fue básicamente lúdico. Permitió que los niños se adapten al I.E.P. Santa Beatriz para que, cuando inicien las clases el 8 de marzo, familiarizarse con el colegio sea algo más fluido.

«En Santa Beatriz, nosotros hacemos la admisión con bastante anticipación. Las entrevistas finalizan entre julio y agosto del año anterior. Y los niños que han ingresado son los que participan en el taller de verano».

Recordó que, antiguamente, Jishuryo, en el taller de verano, captaba niños para la época escolar.

«En cambio, ahora es al revés, los niños que han ingresado al plantel son los que vienen al taller de verano».

Remarcó que los niños se divierten, aprenden.

Como siempre, la directora Shiroma les dice a los padres de familia que no se trata solamente de que los hijos disfruten del verano, sino que se trabaja para inculcarles los valores y los hábitos que son importantes, por ejemplo, que los niños lleguen temprano y  ya sepan cómo tienen que tomar su lonchera.

Además, como el niño ya está familiarizado con I.E.P. Santa Beatriz, se siente tranquilo y contento.

«Hoy día los niños han disfrutado de las actividades que aprendieron durante el chiquitaller. Y, además, hacemos que mamá y papá participen para que se sientan parte de esta formación que es superimportante», subrayó.

Katia Shiroma afirmó que no se cansa de decirles a mamás y papás: «La etapa de educación inicial es fundamental porque marca un comienzo en la vida de los niños».

Al concluir el «Chiquitaller», para los niños se inician las vacaciones de tres semanas. Sobre este punto, la directora Shiroma sugirió a los padres de familia aprovechar al máximo para salir a la playa, al parque, o ir de paseo con otros amigos de la misma edad de sus hijos.

Enfatizó que un tiempo libre es superimportante para los niños y los padres. «Al estar libre en casa, lo ideal sería almorzar juntos, divertirse o visitar algún lugar, pero siempre en familia».

Katia Shiroma citó la recomendación de una mamá: «Me contó que en casa hacían una pijamada con sus niños porque, como eran menores de 4 años, todavía no permitían que la hicieran con sus amigos. La pijamada era en la sala, con su mamá y su papá. Eso me parecía interesante».

Otra propuesta es hacer acantonamiento en el jardín de la casa, colocar una carpa, dormir allí, hacer algún juego.

«Realmente hay que aprovechar, nunca más los hijos van a volver a tener la edad que tienen ahora. A los 10 años ya no van a querer saber nada de papá ni mamá, quieren estar solo con los amigos, y si no se aprovecha, no hay vínculos cuando los hijos son pequeños», ha sido su reflexión.

¿Cómo se crea un vínculo?

La directora Shiroma precisó que para crear un vínculo con los hijos hay que contarles cuentos todos los días, en la noche, hacerles orar al acostarse. Al día siguiente, hay que preguntarles cómo han amanecido y desearles el mejor día.

«Crear un vínculo no es solamente cuando papá y mamá se dedican a hacer compras. Para crear un vínculo con nuestros hijos hay que prestarles  mucha atención, escucharlos no solo con el oído, sino con todo el cuerpo, mirarlos, darles una palmadita, mantenernos cerca de ellos. Pero si uno le escucha y a la vez está en otra cosa, como hablando por el celular, no creamos vínculo».

El celular, una nana permanente

Acerca de la tecnología, sobre todo el uso constante del teléfono móvil, para la directora Shiroma el celular en la familia es como si fuera una nana permanente. 

«Los padres de familia, cuando no quieren que los niños les interrumpan o cuando estos están aburridos, les dan el teléfono móvil. Y los niños consideran al celular como una magnífica herramienta para entretenerse».

Katia no está en contra de entregarle a los niños el teléfono móvil, más bien considera que hay que dosificar bastante su uso.

«No estoy en contra de que papá o mamá le den a sus hijos el celular para que jueguen. Lo importante es que el niño quiere la atención de sus padres».

Recalcó que todos los medios tecnológicos son favorables. Sin embargo, nada va a suplir el cariño, la cercanía, la confianza que le tienen los hijos a papá y mamá.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso