Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Métodos para organizar nuestro hogar, ¿realmente funcionan?
jueves, 14 de febrero de 2019 | 7:25 PM
Métodos para organizar nuestro hogar, ¿realmente funcionan?

Por: Milagros Tsukayama

Con cuatro libros escritos, un best seller traducido a más de 40 idiomas y un programa propio en Netflix, Marie Kondo ha saltado a la fama mundial con su método Konmari (un acrónimo que nace de su apellido y nombre). Con una sutil influencia shintoísta (atribuye alma a los objetos), el método Konmari promete ordenar nuestro hogar y, con ello, nuestra vida. Pero más que una novedad, Konmari ha popularizado lo que ya es parte de la cultura japonesa, que se denomina katazukeru u ordenar, como lo conocemos en español (aunque en la práctica, a veces lo olvidamos). 

¿En qué consiste el método Konmari?

Lo que no uses, lo que ya no te quede bien o que ahora ya no te gusta, ¿para qué conservarlo? El método Konmari consiste en eliminar cosas, organizar el espacio y mantener el orden visual conservando solo los kokoro tokimeku mono o ‘cosas que hacen acelerar nuestro corazón’ (o que nos dan felicidad o utilidad). Para ello, debemos tomar el objeto con las manos y preguntarnos: “¿esto me da felicidad?”. Si no lo hace, le decimos “gracias” y lo desechamos (o donamos o vendemos) y si sucede lo contrario, lo conservamos. Como técnicas principales, el método Konmari recomienda las cajas organizadoras y el doblado vertical (doblar la ropa en varias partes y guardarla en el cajón en posición vertical, para tener todas las prendas a la vista). Además,  sugiere organizar por categorías de objetos (no por ambientes) para evitar demoras y seguir este orden: ropa, libros, documentos (papeles), komono (artículos pequeños) y objetos sentimentales; es decir, comenzando con los objetos generalmente con menos apego emocional. Por lo general, Konmari funcionaría mejor para una persona sola (o una pareja) que viva en un departamento pequeño y con escaso espacio para almacenar, como los que abundan en Japón.

Varios métodos para escoger

Si el método Konmari se enfoca en la felicidad que un objeto pueda darnos o no, el método Danshari prioriza su utilidad, conservando solo aquello que necesitemos en ese momento (sin que necesariamente “haga acelerar nuestro corazón”). Creado por Hideko Yamashita en el 2010, el nombre Danshari proviene de los kanji dan (rechazo), sha (eliminación) y ri (separación), que resumen los 3 pasos a seguir: rechazar nuevos objetos innecesarios, eliminar aquellos que ya están en casa y separarnos de lo material (desapego). 

Existen otros métodos de organización que también nacieron en Japón, pero a diferencia de Konmari, no alcanzaron la misma repercusión mediática en Occidente. Aunque la tendencia minimalista, con influencia del budismo zen, últimamente atrae la atención por su practicidad. Fumio Sasaki es un editor japonés que escribió su propia experiencia en Bokutachi ni Mou Mono wa Hitsuyo Nai o Goodbye, Things: Cómo encontrar la felicidad con el arte de lo esencial, lanzado en Japón en el 2015 y traducido a 17 idiomas. Sasaki sigue un modo de vida considerado austero y extremo para muchos, en donde asegura tener solo tres camisas, cuatro pantalones y cuatro pares de medias, pero que no tiene que ver con la falta de dinero sino con el desapego a lo material. Desde que conoció el minimalismo, su vida cambió, asegura. Otros japoneses optaron por el minimalismo a raíz del terremoto del 2011, por razones prácticas. Pero además del minimalismo, hay quienes aplican la filosofía Kaizen y las “5S” para organizar su hogar y no solo el área de trabajo. Solo hay que cumplir con las 5 fases: clasificar y eliminar aquello que no sea necesario (seiri), organizar el espacio (seiton), limpiar (seiso), estandarizar los procedimientos para prevenir el desorden y suciedad (seiketsu) y la disciplina y compromiso para que todo siga funcionando así (shitsuke). En realidad, existen diversos métodos para inspirarnos.

¿En qué nos afecta el desorden?

Aunque algunas personas aseguran que el desorden estimula su creatividad, en otras afecta su salud mental y física. Una casa desordenada y con muchas cosas tiende a acumular polvo, compuesto por piel muerta, caspa de mascotas, ácaros de polvo y sus desechos, etc. A nivel mental, el desorden contribuye a la falta de energía, pérdida de memoria, estrés, irritabilidad, discusiones en la familia, obesidad (en un hogar desorganizado, ¿con qué ganas uno podrá cocinar en casa?), etc. 

¿Se trata de moda o una necesidad?

A nivel mundial, ya existen organizaciones de profesionales como en Japón, España y Estados Unidos, que no se inspiraron necesariamente en el método Konmari, pero sí reaccionaron a un problema actual: el consumismo desmedido. Actualmente, adquirimos más cosas y, con facilidad, las desechamos; pero en muchos casos, las acumulamos para un futuro (“algún día servirán”). Ese concepto mottainai, popular en Japón durante la posguerra y que facilitaría el acumulamiento, actualmente va perdiendo vigencia con las nuevas generaciones. 

Al poner orden en nuestro hogar, buscamos optimizar el espacio así como nuestro tiempo y energía (que empleamos para limpiar nuestras posesiones materiales), generando incluso menos desechos en el futuro. Aunque los actuales métodos para conseguirlo generalmente se enfocan solo en el presente (ahora), sin considerar el futuro (previsión) o el pasado (nostalgia), algunos de estos métodos, aplicados al extremo, pueden terminar llevándonos a otro problema: la individualidad y la soledad (como el minimalismo, que sugiere conservar solo el menaje que uno usa y deshacernos del resto, incluso el destinado para las visitas). 

FUENTES:

Lori Rochino (Huffpost, 2015): “The Pros and Cons of Decluttering Your Home Using Marie Kondo's 'The Life-Changing Magic of Tidying Up”, Ana (Cómo ser minimalista, 2018): “Danshari: cómo es y cómo entenderlo”, J. Leclair (The Green Turnip, 2016): “Why the Tidying Up Magic of Marie Kondo isn’t Life Changing in Japan”, The Japan Times (2017).

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso