Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Primer ministro Shinzo Abe felicita a Sada Makikado por sus 100 años
lunes, 18 de febrero de 2019 | 8:25 PM
Primer ministro Shinzo Abe felicita a Sada Makikado por sus 100 años
Galeria Imagenes

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, congratuló a la señora Sada Makikado por su longevidad de 100 años. Le hizo llegar un diploma, cuyo contenido resalta el significado de alcanzar los 100 años de edad.

«Es una alegría que haya cumplido 100 años, es un día para celebrar su larga vida. Celebro su longevidad regalándole un obsequio», son las palabras del primer ministro.

La Embajada del Japón en el Perú hizo entrega del presente del primer ministro japonés para obachan Makikado.

1918, Katsuren

Sada nació el 15 de setiembre de 1918 en la ciudad de Katsuren, prefectura de Okinawa, Japón. Emigró al Perú muy joven. Contrajo matrimonio con Seiei Makikado, tuvieron 13 hijos. Su esposo falleció a los 90 años.

Los 100 años de oba Sada Makikado

Sada Makikado festejó sus saludables 100 años en setiembre del 2018, en compañía de sus hermanos, hijos, nietos, bisnietos y amistades.

La celebración, que fue en el restaurante Ming Yin, la inició el padre Luis Guibo, vicario pastoral de la Vicaría Peruano Japonesa. En su paraliturgia, elogió y valoró los 100 años de la señora Sada, especialmente su total dedicación a la familia.

Roberto Shimabukuro Makikado, nieto de la obachan Makikado, le dedicó una semblanza familiar: «Si tuviera que buscar un sinónimo para describir a mi oba Sada Makikado, esa palabra sería mamá», dijo.

Precisó que su oba Kame, o la «oba de la Casa Nueva», como solían decirle, vino de Japón siendo casi adolescente.

La señora Makikado estuvo en Japón con sus hermanos hasta que tuvieran: Fujiko, 14 años, y Yukimatsu, 10 años. Los dos, en 1935, emigraron al Perú.

En 1938, Sada, casada con Seiei Makikado, partió con destino al Perú.

Según Roberto Shimabukuro, la señora Makikado tuvo que atender a sus hermanos menores por algún tiempo.

«Es lo que recuerdo de mi niñez, mis tíos han sido muy unidos con mi oba. El tío Yukimatsu —o Komatsu, como le decía mi oba— iba a visitar a mi abuelita con mucha frecuencia a la casa y, a veces, a la tienda que estaba en la calle Montevideo».

Explicó que después de Haru, la última hija de Sada, y cuando ella tenía 13 años, nació Roberto Shimabukuro. «Lo comento porque me considero un híbrido entre hijo y nieto, pues fui la cola de mi oba durante mucho tiempo.

En 1983 falleció la tía Fujiko, hermana de Sada, entonces ella estuvo siempre muy cerca de sus sobrinos.

En 1986 pierde a su hermana Kame. Desde entonces volvió a tomar el papel de neechan (hermana mayor) - okaasan (mamá) por sus hermanas y hermanos.

Pero esta ejemplar dedicación familiar de la señora Makikado no solo está en el recuerdo de los hijos, sino de otras familias nikkei: «Aunque como si lo fuera la familia Makikado, mi tío Félix Tomio Takahashi, la visitaba mucho a la oba Makikado y siempre le decía que la quería como si fuera su mamá».

Roberto Shimabukuro remarcó que, desde muy joven, a su oba Sada le tocó hacer el papel de mamá con sus hermanos menores y, durante épocas muy difíciles, ha sido «mamá» de estos en matinée, vermouth y noche.

Subrayó que él está muy seguro de que, mientras su obachan tenga fuerzas por mucho tiempo más, seguirá haciendo el papel de mamá.

«Gracias, oba, por todos los años de maravilloso cariño que nos ha dado a todos», finalizó la semblanza de la señora Sada Makikado.

Shimabukuro Makikado agradeció a todos los que los acompañaron por la celebración de los cien años de Sada.

«Hoy, a los que vienen desde afuera, a los que han venido practicando para hacer algún número artístico para mi oba, a las voluntarias del Centro Jinnai que nos acompañan y a todos ustedes. A Zenki, a Dany por todo ese esfuerzo en la organización de este cumpleaños número 100 de Oba Sada», expresó.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso