Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Cinco aportes de la gastronomía japonesa a la cocina peruana
miércoles, 27 de febrero de 2019 | 7:31 PM
Cinco aportes de la gastronomía japonesa a la cocina peruana

La fusión entre la comida japonesa y la comida peruana ya es casi imperceptible porque los sabores forman parte de la sazón nacional. Hoy, para recordar la importante influencia de esta cocina a la peruana, nuestros amigos de redBus, plataforma líder en la venta digital de pasajes de bus, nos cuentan los 5 principales aportes que han dado forma a los riquísimos platos bandera de la cocina peruana.

 

1.     Nuevos ingredientes

Hay varios ingredientes tradicionalmente japoneses que usamos cotidianamente en la preparación de nuestros alimentos. Un claro ejemplo es la salsa de soya o shoyu, que es un condimento muy utilizado en la gastronomía japonesa y china, y que ahora se usa para un sinnúmero de platos peruanos como el Lomo Saltado.

Además, se encuentra el sake o nihonshu, bebida alcohólica japonesa elaborada con arroz, que se utiliza para preparar cocteles, sazonar carnes y guisos, y elaborar ceviches.

 

2.     Cocina sabrosa y ligera

Otro aporte a la gastronomía peruana ha sido el uso moderado de ingredientes. Un ejemplo de esto es el tiradito, en el que el pescado se corta como sashimi y no se le agrega nada más que limón o alguna salsa que le de sabor. Otro ejemplo es el delicioso Pulpo al olivo.

Asimismo, la cocina peruana también ha sido influenciada por los métodos tradicionales japoneses, como el limón, que se utiliza para conservar el pescado. Es más, muchos chefs mencionan que el ceviche ha estado influenciado por la cocina japonesa, pues utiliza los cortes de sashimi y el limón como único recurso para marinar el pescado.

 

3.     Importancia del pescado y mariscos

Antes de la llegada de los japoneses, el pescado y los mariscos no tenían la importancia que tienen ahora dentro de la gastronomía peruana. Es más, pescados como el bonito, las vieiras, los mejillones y la tuna eran considerados alimentos “de pobres”. Con ello se dejaba de lado toda una variedad de carnes y no se aprovechaba la riqueza que traía nuestras costas.

Los nuevos migrantes japoneses, al llegar al Perú, buscaron replicar sus platos con insumos que encontraban en el país. Así, empezaron a utilizar los diversos tipos de pescados y mariscos que encontraban.

Con la proliferación de los platos japoneses entre la población peruana, la cocina de nuestro país empezó a concederle más importancia a este tipo de carne. Con ello, se engendró toda una nueva gama de posibilidades al cocinar.

 

4.     Preferencia por lo crudo

Antes de la introducción de diversos elementos de la cocina japonesa a la peruana, pocos platos nacionales estaban compuestos de pescado crudo. Sin embargo, con la adopción de algunas tradiciones gastronómicas del país asiático, como el pescado crudo (por ejemplo, usado en el sushi), la cocina peruana empezó a desarrollar nuevos platos.

Si bien el ceviche ya existía antes de la llegada de los japoneses, este plato no era tan popular porque se demoraba mucho para ser cocinado. Con la introducción de los métodos y conocimientos culinarios japoneses, el procedimiento se volvió mucho más rápido, lo cual ayudó a que se vuelva el plato infaltable dentro del menú nacional.

 

5.     Cocina Nikkei

El gran aporte de la gastronomía y conocimiento culinario japonés a la cocina peruana, finalmente, es la formación de la cocina nikkei.

La cocina nikkei es la combinación de dos mundos culinarios igualmente ricos en cultura, tradición y sabor: la peruana y la japonesa. El haber recibido una masiva migración japonesa hace décadas, sin duda alguna, fue el inicio del vínculo irreversible entre Japón y Perú.

Así, el nacimiento de platos como los makis en salsa acevichada, los tiraditos con sillao, los langostinos fritos al panko y el ceviche nikkei han estado contribuyendo con el desarrollo e innovación dentro de la cocina peruana.

 

Como hemos visto, la gastronomía y el conocimiento japonés han sido muy importantes para el desarrollo de la cocina peruana. Ya sea por los nuevos ingredientes –que ya se han vuelto insumos básicos en las cocinas de nuestro país-, nuevas técnicas o toda una nueva cocina, la migración japonesa ha marcado un antes y un después en la gastronomía peruana.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso