Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Perú desde el lente de tres voluntarios japoneses
Los nikkeis peruanos conservan más las tradiciones que los propios japoneses
lunes, 4 de marzo de 2019 | 7:53 PM
Perú desde el lente de tres voluntarios japoneses
Hiroko Ohno
Galeria Imagenes
Hiroko OhnoKotomi InoueYuji Nishioka

Por: Carlos Tomona

Hiroko, Yuji y Kotomi son voluntarios en Perú de la agencia de cooperación JICA y durante su estadía han experimentado cómo es la cultura peruana y la convivencia con los nikkeis peruanos. Ellos narran, para Perú Shimpo, sus vivencias en este espacio. 

Desde 1980, JICA (en español, la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa) promueve la cultura nipón a través de sus programas de voluntarios japoneses en el Perú. Su objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico, la reconstrucción de países y fortalecer los lazos entre ambas naciones. 

Peru Shimpo quiso conocer de primera mano la experiencia de los voluntarios japoneses en el Perú, sus vivencias y sus aprendizajes durante su estadía en Lima. Por ello, tres japoneses narran su paso por la capital peruana y cómo les cambió la vida. 

Hiroko Ohno (38) estudió Folklore y Museología y, desde hace cuatro meses, está en Perú como voluntaria en el Departamento del Museo de la Inmigración Japonesa.  Decidió trabajar acá porque tiene experiencia en la era Meiji (1868-1912). Como la primera inmigración japonesa llegó al Perú en 1899, los “primeros migrantes tenían el espíritu Meiji” y ella es la persona idónea para explicar este pasaje en el museo.

Así como Hiroko, el profesor Yuji Nishioka (74) está en Perú también por la misma causa: promover la cultura japonesa en el Perú.  Se encuentra en el país como voluntario en el Departamento de Difusión del Idioma Japonés de la APJ y dicta un curso de seis meses para formar profesores en la lengua japonesa. 

Por otro lado, Kotomi Inoue (35) visita colegios nikkeis para apoyar a los docentes en el idioma japonés, desde hace un año y tres meses. Al igual que Yuji, estudió Educación en Japón y su motivación es ser voluntaria. 

Para ellos, la experiencia de trabajar en el Perú con nikkeis ha sido sorprendente. Coinciden en que el nikkei peruano mantiene las tradiciones japonesas más arraigadas, incluso que los propios japoneses. Esto, debido a que los ojichan y obachan educaron a sus hijos y nietos con las tradiciones del antiguo Japón. 

Kotomi cuenta, como experiencia, que cuando los japoneses responden al llamado de “itadakimasu”, palabra de agradecimiento antes de comer los alimentos, en Japón se suele responder solamente “hai”, mientras que los nikkei peruanos aún acostumbran a decir “oagarinasai”, palabra más cariñosa y afectiva que la afirmación “hai”.

Yuji, por su parte, explica que los nikkeis peruanos conservan los valores como el agradecimiento, el respeto, la responsabilidad, entre otros, los cuales se están perdiendo en Japón, según su parecer. Explica que, en el Perú, los nikkeis conservan los valores del Japón antiguo. 

Pero Hiroko encuentra una diferencia entre los nikkeis peruanos y los japoneses: para ella, los primeros tienen una “manera de expresar sus emociones y sentimientos con influencia peruana”, esto significa con más afectividad. Aunque opina, al igual que Kotomi y Yuji, que la disciplina aún se mantiene. 

La comunidad nikkei en Perú era más grande de lo que pensaban. Para Hiroko fue sorprendente que durante la Semana Cultural de Japón en 2018, mucha gente asistió al museo, al punto de tener que guiar a más de 300 personas en un día. Comenta que si bien, algunos nikkeis peruanos no pueden hablar japonés, su interés por Japón es muy grande, al igual que los peruanos que abarrotan festividades niponas como el Matsuri. 

Los tres afirman que Perú era muy diferente a lo que se imaginaban. Acostumbrados a ver la imagen de las verdosas montañas de Machu Picchu, a Yuji y Kotomo les sorprendió que existan montañas peruanas que solo son de tierra y sin árboles. 

Por otro lado, Hiroko tenía una imagen diferente de Lima: escuchó que era una ciudad muy peligrosa, pero en los cuatro meses que lleva en la capital no ha tenido ningún percance. Quizás porque solo va desde su vivienda, en San Isidro, hasta la APJ, en Jesús María, y mantiene esa ruta todos los días.

Su amigo le comentó que ella es un hakoiri, es decir “una niña dentro de una caja”, porque no conoce otros sitios fuera de su ruta habitual. Ella afirma sentirse como en Tokio. Pero si busca encontrar una diferencia, comenta que en Perú todas las cosas se hacen muy cerca al evento, a diferencia de Japón, en donde la anticipación prevalece.

En cambio, Yuji y Kotomi, que tienen más tiempo en la capital, sí han experimentado el caos de Lima. Al primero le incomoda que la gente camine en grupos de tres y cuatro personas en veredas angostas, impidiendo el paso de los demás transeuntes. “En Japón, las personas caminan muy rápido. (…) En la sociedad peruana se necesita un poco más de orden”, afirma.      

A Kotomi le incomoda el tráfico y la basura en las calles. “Lima es un buen lugar”, asevera, pero estos males nublan la imagen de la ciudad, además del transporte público. Porque cuando ella toma un taxi, bus o una combi se siente como “en una montaña rusa” y el miedo es latente en cada viaje.

Yuji, el más veterano de los tres, tiene una experiencia coyuntural única. No es la primera vez que está en Sudamérica. Vivió tres años en Venezuela, hace más de 25 años, cuando el país caribeño estaba en su auge petrolero. Trabajó como profesor de japonés en Caracas y visitó casi todos los países de Sudamérica a excepción de Perú que, por aquella época, vivía castigado por el terrorismo.

El Gobierno japonés había dejado de enviar voluntarios a Perú por aquellos años y eso le impidió visitar el país antes. Ahora este panorama se ha invertido, es a Venezuela donde no se puede ingresar y a donde ya no se envían voluntarios. Y ahora, lamenta esta situación que le parece curiosa.    

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso