Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Desde Japón: las cinco maneras tradicionales para combatir el calor
miércoles, 6 de marzo de 2019 | 8:29 PM
Desde Japón: las cinco maneras tradicionales para combatir el calor

Por: Milagros Tsukayama

Ahora el sol ya no solo calienta en las playas. Con estar 30 minutos en la calle, a pleno sol de mediodía y sin protección (sin gorro, sombrilla ni bloqueador), también podemos conseguir un bronceado veraniego. Pero con ello, también viene el bochorno, la sobreexposición a los rayos UV, la insolación o el golpe de calor. Aunque podemos protegernos de la radiación solar, ¿cómo soportamos el calor? Para sobrevivir a las altas temperaturas en Lima (y en todo lugar muy caluroso), les recordamos las cinco maneras tradicionales japonesas para combatir el calor (sin usar aire acondicionado).

1. Sudare (persianas de bambú)

Desde el periodo Heian (794-1185), los sudare o persianas de bambú han sido indispensables en los hogares japoneses, siendo los aristócratas los primeros en usarlos. Aunque se popularizaron con el tiempo y, actualmente, se asocien más con la estética tradicional de Japón, los sudare podrían competir con cualquier tecnología actual: bloquean el paso de los rayos del sol y el calor hacia el interior, además de la lluvia, los insectos y hasta de las miradas curiosas del exterior. A su vez, los sudare permiten el ingreso de luz natural y flujo de aire (brisa). 

2. Uchimizu (rociado de agua)

Literalmente significa “golpear con agua” y es una costumbre que data del periodo Edo (1603-1868). El uchimizu consiste en rociar con agua las calles (o los alrededores del hogar) para reducir la temperatura del entorno. Tradicionalmente, se hacía vistiendo yukata (kimono de verano) y se usaba un cazo y una cubeta; aunque en la actualidad hasta una botella de plástico puede servir. Para que funcione el uchimizu, el secreto está en hacerlo por la mañana (o cuando el calor sea menos intenso) y preferir los pisos que estén bajo sombra y no bajo el sol (para evitar que el agua se evapore rápidamente); de lo contrario, lo único que conseguiremos será aumentar la sensación de bochorno. Diversos estudios avalan la efectividad del uchimizu como termorregulador, sobre todo en las áreas urbanas pavimentadas (ya que el asfalto y el concreto absorben más el calor). Además, el uchimizu evita que el polvo del piso se levante (si no está pavimentado) y crea conciencia ecológica (porque se puede usar agua de lluvia o el que eliminan los sistemas de aire acondicionado, además que nos recuerda la importancia de las áreas verdes para aminorar los efectos del calentamiento global).   

3. Uchiwa o sensu (abanico)

¿Cómo olvidarnos de los abanicos? El uchiwa es de origen chino y, por su armazón, se asemeja a una paleta. Los sensu son, en cambio, plegables y tienen origen japonés. Ambos tipos de abanico resultan efectivos como un ventilador portátil, aunque por ser manuales pueden terminar cansando nuestra muñeca.

4. Furin (campanilla de viento)

Con el sonido, también podemos “refrescarnos”. Los furin están hechos de metal o porcelana y tiene un tanzaku o tira de papel que, al oscilar con el viento, mueve el badajo del furin. Cuando este suena, significa que hay brisa (por más tenue que sea).

5. Natsu no aji (“sabor de verano”)

En verano, es común perder el apetito. Pero si además de eso hay fatiga, letargo, insomnio, diarrea, estreñimiento, fiebre, sudoración, náuseas o vómitos, es probable que sea natsubate o “cansancio de verano”. Para combatirlo, los doctores recomiendan mucho líquido y una buena alimentación, que existe en la comida tradicional japonesa con sus “sabores de verano”. El natsu no aji o “sabor de verano” está en la comida fría y sus acompañamientos ácidos y salados, que mayormente tienen como protagonista a los fideos soba, por ser bajos en grasa, rico en minerales, vitaminas, aminoácidos y fibra. Tenemos al hiyashi chuka (fideos soba con tiras de jamón, pepino y huevo), somen (fideos blancos con hielo), zaru soba (fideos soba fríos) y el tenzaru (zaru soba con tempura). También, encontramos la proteína en el unagi (anguila asada) y la fibra y minerales, en el tokoroten (fideos de agar-agar). Pero si además de calor hay flojera para cocinar o solo queremos refrescarnos, podemos optar por una sandía o un kakigori (raspadilla). La variedad de “natsu no aji” resulta ser muy amplia.

Pero si aun así no soportamos el calor, existen otras 10 maneras para combatirlo:

1. Mantener las cortinas cerradas durante el día (para no convertir la casa en un invernadero).

2. Desconectar los aparatos electrónicos (que no estemos usando) del tomacorriente (aunque estén apagados, consumen energía y generan calor).

3. Preferir los granos de arroz, hojas de té o fibras de bambú para las almohadas (así como sábanas de algodón), en lugar de relleno sintético.

4. Convertir la bolsa de agua caliente (yutanpo) en una bolsa de agua fría (para enfriar la cama, por ejemplo).

5. Dormir al estilo japonés (a nivel del suelo o lo más cerca posible), debido a que el aire caliente es menos denso y tiende a subir.

6. Mantenernos hidratados (preferir las infusiones frías, como té, emoliente o agua de cebada, que ayudan a eliminar toxinas).

7. Colocarse una toalla (tenugui) húmeda alrededor del cuello. 

8. Mojarse las muñecas, cuello o codos (puntos de pulso), así como los pies.

9. Si usamos cremas (corporales o para el rostro), mantenerlas en la refrigeradora antes de usarlas.

10. Cargar un atomizador con agua helada (para refrescarnos el rostro).

Simples, económicas y efectivas, así son estas 15 maneras para combatir el calor de este verano. Para no depender únicamente del aire acondicionado, ¿alguien se anima a ponerlas en práctica?

FUENTES: Zen Pop (2018), Descubrir Japón, Phys (Delft University of Technology, 2017), Lifehack (Michael Daws), The Jet Coaster (Mira Richard-Fioramore, 2015), Negotiating Identity In Contemporary Japan (Pang, 2012).

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso