Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Carolina Shimabukuro impresionada por la recuperación de Fukushima
Motivada por su obachan y ojichan postuló a la beca prefectural
sábado, 9 de marzo de 2019 | 6:18 PM
Carolina Shimabukuro impresionada por la recuperación de Fukushima
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Carolina Shimabukuro Goto ocupa las primeras planas de los diarios de circulación nacional e internacional. Es reconocida por ser una joven de carácter, así como por su pasión por los autos y los fierros.

Es la única mujer en un grupo de nueve gerentes y también la más joven, y todos tienen los mismos objetivos, retos y desafíos. Ella labora en la empresa Komatsu Mitsui Maquinarias Perú S.A., una empresa de maquinarias de minería y construcción.

En esta entrevista a una joven y exitosa profesional, el tema es su profunda admiración por la tierra de tus antepasados japoneses. Por la rama materna es descendiente de Fukushima. Recientemente una beca cultural de la prefectura de Fukushima la hizo vivir 10 días espectaculares. La mayor impresión es cómo Fukushima ha podido salir adelante luego del accidente nuclear.

Carolina Shimabukuro está casada con Omar Oshiro. Ya tienen cinco años de unión matrimonial.

¿Por algo especial has postulado a la beca de Fukushima?

Sí, desde pequeña siempre mi obachan y ojichan me enseñaban fotos de distintas partes de turísticas, fotos de la familia y muchas cosas tradicionales de Fukushima. Por eso que siempre quise conocer Fukushima, la ciudad donde nacieron mis abuelos y en donde vivían sus familiares.

¿Cómo fueron los 10 días?

Han sido espectaculares. Fue la primera vez que viajaba a Japón, desde el primer momento fue emocionante. Mis compañeros fueron 3 becarios de Brasil y 2 de Argentina. Pasamos 9 días en distintas ciudades, donde vivimos de cerca diferentes tradiciones de Fukushima, como preparar el fideo de Soba, preparar Omanju y tejer en Karamushi en la ciudad de Showa. Aprendimos el proceso de producción del Sake y Compartir con los alumnos de Aizu Gakuho Junior High School, en la ciudad de Aizu Wakamatsu. Visitamos el castillo de Tsurugajo. Conocimos uno de los museos más grandes de Kokeshi, en Japón. Cosechamos col bajo la nieve, fuimos al museo de Hideyo Noguchi, donde se encuentra la casa donde vivió en su infancia. 

Sin embargo, tuvimos dos actividades muy relevantes: Reunión con el Chiji Masao Uchibori, en el cual expusimos nuestro agradecimiento y compromiso con el Kenjinkai, y la otra actividad que a todos los becarios nos impactó fue la visita el Commutan Fukushima, donde se expone de manera muy didáctica y visual el accidente de la central nuclear.

¿Cómo es la cultura de Fukushima?

Fukushima, a pesar de todas las dificultades que ha pasado en el 2011, sigue manteniendo todas sus tradiciones, costumbres y festividades tradicionales. Su economía gira en torno a la agricultura y es por ello que su objetivo es seguir mejorando con tecnología sin dejar obsoleto algún proceso tradicional. Las personas son muy acogedoras y siempre dispuestas a recibirte para que conozcas las tradiciones de Fukushima. En general es una ciudad muy tranquila.

¿Qué es lo que más te ha impresionado?

Lo que más me impresionó es cómo pudo salir adelante luego del accidente nuclear. Yo recordaba las imágenes que se difundían en la televisión sobre el tsunami que afectó la costa de Fukushima, sin embargo, fue más impactante recorrer la zona que fue afectada y ver cómo todo está restaurado y en muchos lugares inclusive ya están desarrollando energía renovable, con miras hacia el futuro, ya que su objetivo es convertirse en un ejemplo a nivel mundial en energía renovable para los próximos años.

¿Esta beca te ha enriquecido culturalmente?

Definitivamente, esta beca me enriqueció mucho, ya que muchas cosas que veía, o costumbres que sigo con mi familia tomaron mucho más sentido en mi vida. También me trajo mucha nostalgia, ya que justo unos meses antes de mi viaje había fallecido mi obachan, y el viaje me recordó mucho a ella y a mi ojichan. Con esta experiencia ahora puedo compartir mucho más las tradiciones y costumbre con mis amistades y compañeros de trabajo.

¿Fukushima ya está completamente recuperada del terremoto del 2011?

Esta recuperado en más de un 90%, diariamente se sigue realizando trabajo de reconstrucción en lo que respecta, recoger los residuos que dejó el tsunami, aislar en zonas seguras todo material o tierra que contenga rastros de radiación, reconstruir áreas donde anteriormente existían viviendas o colegios, y lo más importante es que se están construyendo distintos elementos de prevención para que evite daños a los pobladores ante un nuevo tsunami. En lo que respecta al accidente nuclear se han desarrollado muchos planes para mitigar y controlar la radiación en todas las zonas afectadas, a su vez, se desarrollan permanentemente controles de calidad para todos los productos que se producen en Fukushima y de esta manera seguir exportar sus productos a países con altos estándares de calidad, como se hacía anteriormente.

Mujer de autos y fierros

Carolina ¿tiene un significado el Día de la Mujer?

Claro que sí, siempre recuerdo de niña que cerca de donde vivía había un parque llamado «Parque de la Mujer» y todos los 8 de marzo había una pequeña ceremonia, en ese entonces no entendía lo que representaba dicha ceremonia, sin embargo, en los últimos años esta fecha ha tomado mayor relevancia en todos los países, con el objetivo de que cada vez más personas comprendan mejor la igualdad de género y acortar las brechas que actualmente existen en distintos ámbitos entre el hombre y la mujer a nivel mundial

¿Lo celebraste?

Solo celebro en mi trabajo, donde se acostumbra a realizar una pequeña ceremonia y charlas motivacionales.

¿Eres una mujer realizada?

Sí, yo me siento realizada por muchas metas que he cumplido en mi vida y por otras que actualmente me esfuerzo para lograrlas. Me siento realizada por estudiar lo que quería a pesar de que al inicio me fue difícil convencer a mis papás para que me dejaran estudiar maquinaria pesada.

Me siento realizada por haber corrido varias competencias de autos, rally y Karts, me siento realizada por trabajar en lo que me gusta y ser valorada por ello. Y me siento feliz porque encontré a la persona que siempre me apoya y me aguanta en todas mis locuras, mi esposo Omar.

¿Cómo es la situación actual de la mujer peruana?

Las mujeres peruanas son muy aguerridas, fuertes, y pueden lograr todo lo que se propongan. Sin embargo, es la sociedad la que de una u otra forma nos reprime ese ímpetu que tenemos de seguir creciendo, y quizá también por un tema cultural que viene arraigado a la sociedad peruana, por muchos años y generaciones pasadas. Soy consciente que de la noche a la mañana no van a cambiar los paradigmas de la sociedad, pero también estoy segura de que depende de nosotras romper ese tema cultural, salir adelante en todo lo que nos propongamos y de esta manera ser un ejemplo para nuestras familias y amigos.

Laboralmente ¿están muy  bien  consideradas?

Estoy convencida de que en el Perú existen muchas mujeres exitosas ya sea en temas laborales, educativas, culturales, deportivas, políticas, familiares, etc. Pero aún tenemos mucho camino para recorrer en este tema, ya que las brechas entre el hombre y la mujer son bastante grandes en lo que respecta reconocimiento a logros alcanzados. Es un tema que va a llevar tiempo desarrollarlo en las sociedades, pero lo importante es que ya se comenzó y avanza a pasos agigantados.

¿Fue dificil llegar hasta donde has llegado profesionalmente?

Yo diría que siempre tuve muchos retos que superar, desde que estaba en el colegio yo decidí estudiar una carrera que normalmente solo estudian hombres y desde un inicio fue un reto para mi tener que lidiar con situaciones machistas, no solo cuando estudiaba sino también en el trabajo.

Sin embargo, todas esas situaciones me sirvieron para darme más fuerza y seguir adelante, esforzarme al máximo todos los días para demostrar que todos somos iguales y que el género no define tus capacidades para hacer un buen trabajo, sin importar el rubro en el cual te desempeñas.

¿Te consideras exitosa?

Para mí el éxito no depende del puesto que ocupes o de todos los estudios que tengas, para mí ser exitosa es ser feliz y que te apasione el trabajo que realizas y que todos los días te levantes con ganas de seguir dando el 100% de tu esfuerzo para cumplir todas las metas que te propongas ya sea contigo misma, con tu familia o tus amigos. Así que puedo decir que sí me siento exitosa por lograr siempre las metas que me propongo y ser feliz.

¿Cómo es tu trabajo?

Actualmente laboro en la empresa Komatsu Mitsui Maquinarias Perú S.A y en la empresa promueven permanentemente los valores de equidad, respeto y diversidad. Yo comencé de practicante del taller mecánico y poco a poco me fui desarrollando y en la empresa me dieron muchas oportunidades para seguir avanzando en temas laborales y académicos. Soy la única mujer en un grupo de 9 Gerentes y también la más joven, y todos tenemos los mismos objetivos, retos y desafíos diariamente. No existe diferencia de ningún tipo y eso hace que valore mucho mi trabajo y la empresa donde laboro.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso