Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Abel Fukumoto juramentó por segunda vez como presidente de APJ
lunes, 11 de marzo de 2019 | 7:28 PM
Abel Fukumoto juramentó por segunda vez como presidente de APJ
Galeria Imagenes

Abel Fukumoto Sato juramentó por segunda vez como presidente de la Asociación Peruano Japonesa, APJ. El presidente del Comité Electoral, Alberto Tomioka Suzuki, tomó el juramento al presidente de la principal institución de la colectividad nikkei.

De inmediato, Fukumoto Sato hizo juramentar a los integrantes Consejo Directivo, directores de Departamento y Consejo de Fiscales.

Abel Fukumoto también preside la comisión celebratoria por los 120 años de la inmigración japonesa.

La ceremonia se realizó el viernes 8, con la asistencia del embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya, así como los embajadores peruanos Elard Escala, Juan Carlos Capuñay; el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro; el congresista de Feurza Popular y presidente  de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú Japón, Marco Miyashiro; el presidente del Comité Olímpico, Pedro Del Rosario.

La ceremonia de instalación se inició con las entonaciones de los himnos nacionales del Perú y Japón.

Enseguida, Eduardo Yanahura, presidente saliente de la APJ, presentó un informe de las actividades realizadas y los logros obtenidos durante su gestión en el período 2018.

Día Internacional Nacional de la Mujer

En sus primeras palabras como presidente de la APJ, Fukumoto Sato felicitó a todas las damas por el Día Internacional de la Mujer.

Hizo una detallada información del inicio de la inmigración japonesa, hace 120 años, cuando llegó al Perú el barco Sakura Maru con el primer contingente de 790 jóvenes japoneses.

Indicó que en conjunto con la Embajada del Japón y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, la APJ ha preparado un nutrido programa anual para la conmemoración de los 120 años.

Aseguró que el liderazgo de la Asociación Peruano Japonesa es fundamental para alcanzar la visión, con la gran responsabilidad «de lograr que nuestra comunidad pueda escalar exitosamente un peldaño más en el camino, que conduce a un lugar cuyo valor amerita el viaje: el logro de la significativa contribución de la comunidad nikkei al desarrollo de nuestro país, el Perú, que albergó a nuestros padres, donde tuvimos la fortuna de nacer y al que queremos y respetamos».

En esta reflexión le dedicó gratitud a su esposa Hilda Higa «que me acompaña esta noche y que denomina a la APJ como mi segunda casa. Me acompaña también desde la Ciudad de México, donde trabaja y reside, nuestra hija Melissa Keiko. Siempre está en nuestros pensamientos y nos sentimos muy orgullosos de ella».

Tranquilidad y confianza para alcanzar objetivos

El nuevo presidente APJ anotó que tiene la tranquilidad y confianza de alcanzar los objetivos planteados, porque cuenta con un gran equipo compuesto por directivos voluntarios experimentados y serviciales que han demostrado su valioso aporte a la institución.

Señaló que es muy importante el apoyo de la junta de consejeros, conformado por los ex presidentes de APJ.

Precisó la labor del Consejo de Fiscales, que tiene el encargo de verificar la transparencia y formalidad del manejo económico y financiero.

«Contamos con el invalorable apoyo de la Embajada del Japón que es el vínculo oficial con el país de nuestros antepasados, eficientemente representado por el Embajador Sadayuki Tsuchiya con quien ya hemos tenido una reunión de coordinación».

Un reconocimiento muy especial ha sido para los trabajadores de la APJ, que ya sobrepasan la cifra de 1600 colaboradores en planilla, más otros 50 entre médicos, profesores y voluntarios, «que son los que finalmente ejecutan las actividades dirigidas hacia los cientos de miles de personas a quienes la APJ brinda sus cada vez mayores servicios con alta calidad».

Dos pilares

Abel Fukumoto afirmó que la comunidad nikkei cuenta con 2 pilares fundamentales para su funcionamiento.

Acentuó que el primer pilar es una amplia infraestructura humana y física. «Nuestros inmigrantes, con su humildad, austeridad y perseverancia, desarrollaron en base a la ayuda mutua y con el apoyo de las entidades gubernamentales y privadas japonesas, los sólidos cimientos de una amplia red de recursos que luego sus descendientes se encargaron de ampliar, constituyendo lo que denominamos el Sistema Nikkei».

En relación al sistema nikkei citó los logros en lo individual, en lo institucional, en lo deportivo, en las áreas de salud, financiera, educativa, cultural, empresarial y espiritual.

Remarcó que la misión de la Asociación Peruano Japonesa es liderar el fortalecimiento de la comunidad nikkei para su efectiva contribución al desarrollo del Perú.

El segundo pilar, que para Abel Fukumoto es tal vez más importante aún, es un sistema de valores, proveniente del Bushido, el Camino del Guerrero, que trajeron y practicaron los inmigrantes, de manera natural, casi inconscientemente porque era parte de las enseñanzas y filosofía del Japón de aquella época: el respeto, la honradez, la modestia, la perseverancia, la austeridad, la armonía, la ayuda mutua, entre otros.

«Somos herederos de estos valores y debemos honrar la memoria de nuestros antepasados, haciendo el mayor esfuerzo para practicarlos y transmitirlos a las generaciones venideras. Creo que sería el mayor tributo que podemos ofrecer».

«Cómo conectar nuestras raíces japonesas con nuestra peruanidad»

El presidente de la Asociación Peruano Japonesa puso mucha atención en las interrogantes de: ¿cómo conectar el pasado con el futuro?, «¿cómo conectar nuestras raíces japonesas con nuestra peruanidad», ¿cómo conectar a los antepasados con las nuevas generaciones?

Corroboró que la colectividad nikkei tiene pasado claro, de los cuales se pueden sacar conclusiones para seguir adelante, para tenerlos siempre presente, «como espejos en los cuales mirarnos cada cierto tiempo, para ver los que somos capaces de ser y hacer».

En relación específicamente a los primeros migrantes, Fukumoto manifestó que no se sabe si ellos tenían idea de las repercusiones de lo que esta decisión de emigrar a una tierra prometedora, pero desconocida, iba a tener para ellos mismos, sus familias y para los países involucrados, Perú y Japón.

«Probablemente no lo pensaron así, pero hoy, 120 años después, hay indicadores que la comunidad peruano japonesa que ellos iniciaron, se ha desarrollado y se siente agradecida y orgullosa de su peruanidad, de sus raíces japonesas y de su contribución efectiva al desarrollo del Perú y a la diversidad étnica y cultural que la caracteriza».

Asintió que confía que la «memoria de nuestro pasado» dará la satisfacción de no haber defraudado a los antepasados, «quienes sin palabras nos inculcaron a querer al Perú en señal de agradecimiento y respeto, y a dar siempre nuestro máximo esfuerzo, con responsabilidad, con armonía y a no faltar a nuestra palabra».

APJ: Consejo Directivo 2019-2020

Presidente: Abel Fukumoto Sato

Vicepresidente: Norberto Hosaka Oshiro

Secretario general: Antonio Yzena Shinzato

Tesorero: Ricardo Toyama Kawaza

Prosecretario: Andrés Miyashiro Tokashiki

Protesorero: Tomás Oyanagi Kikuchi

 

Directores de Departamentos de APJ

Directora Asistencia Social: Maritza Higa Taira

Directora C.R. Ryoichi Jinnai: Rosa Arashiro de Nakamatsu

D. Crédito Educativo y Becas: Pamela Yoshikawa Yamasaki

D. de Cultura: Miyuki Ikeho Nakandakari

D. de Deporte: Arturo Makino Miura

D. Difusión Idioma Japonés: Victoria Arana Ysa

D. Museo de la Inmigración: Jorge Igei Ikehara

D. de Teatro: Angélica Morisaki

D. de Organización: Juan Carlos Nakasone Oshiro

D. de Juventudes: Arturo Goya Yagi

D. Comunicación y Marketing: Mario Kiyohara Ramos

D. Relaciones Nacionales e Internacionales: Masaya Fukasawa Fukasawa

D. de Educación: Christian Guimac Wong

D. de Salud: Edgar Araki Yusa

 

Consejo de Fiscales

Miguel Azama Azama

Juan Raúl Nishii Ono

Luis Fernando Suenaga Pinillos

Pedro Komatsudani Sakuma

Ricardo Sugajara Sugajara

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso