Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Gracias a beca de Fukuoka, Koichi Shibata hará postgrado en diseño gráfico
jueves, 14 de marzo de 2019 | 8:14 PM
Gracias a beca de Fukuoka, Koichi Shibata hará postgrado en diseño gráfico

Por: Ciria Chauca Falconí

Koichi Shibata, hijo de nikkei fukuokano y mamá chalaca, es chinchano de nacimiento.

Exdekasegi, se confiesa apasionado por la canción japonesa, viaja a Japón, para estudiar el postgrado en diseño gráfico, gracias a la beca de la prefectura de Fukuoka. Personalmente, tiene mayor interés en conocer de cerca la cultura, raíces y tradiciones que trajeron al Perú los inmigrantes japoneses.

Desde muy niño, Koichi se crio con las tres hermanas de su papá: Margarita, Gloria y Marina Shibata. Cuando él tenía 5 años falleció su mamá, Laura Sauri.

Preocupado por Perú Fukuoka Kenjinkai, invita a los jóvenes asistir a las actividades institucionales.

¿Con qué finalidad postulas a la beca de Fukuoka?

Mi principal motivación para postular a esta beca fue la preocupación que siento al ver que muchos jóvenes no se involucran tanto con su cultura, con sus raíces, tradiciones y hasta con la forma de ser (actitudes, comportamiento, etc.) de nuestros ancestros japoneses. Entonces, al yo nunca haber visitado Fukuoka quería ir para poder aprender y observar más de cerca todos esos detalles, y mediante el diseño gráfico, o la comunicación ver maneras más modernas, lúdicas, e interesantes de hacer que los jóvenes nikkei sientan motivación de acoplarse más a la comunidad, no solamente fukuokana sino nikkei en general.

Además por otra parte, que la beca va a ayudar a nutrir más mis conocimientos sobre mi carrera, con una visión diferente sobre el diseño gráfico ya que la mentalidad occidental y la asiática es súper distinta y, además, ver otras tendencias que aplican por allá. Y bueno… también nutrir con un estudio más en mi CV.

¿Beca universitaria?

Es una beca universitaria de postgrado.

¿Saber el idioma japonés es requisito indispensable?

Obviamente sí, pero hay que ser sinceros, el 90% de los jóvenes nikkei no hablamos japonés, de ese porcentaje el 75% habremos estudiado en colegios nikkei, pero al salir de gakko y no aplicar el idioma, simplemente se olvida. Además, que el japonés que se enseña en colegios nikkei aún es muy corto para lo que podríamos necesitar si viviéramos allá y últimamente se ve más prioridad de enseñar inglés que el japonés. Es entendible, ya que el inglés sirve más para otros estudios.

Volviendo al tema de la beca. Sí, saber japonés sería lo ideal, pero la mayoría postula sin saber mucho idioma, lo cual ya depende de cada uno si aprovecha más de la beca o no. Al menos esto sucede en las becas de prefectura. 

¿La beca está relacionada con tu profesión?

Sí, esta beca es para estudiar un postgrado en diseño gráfico.

¿En qué universidad?

La universidad es la «Kyushu Sangyo University, Zokei Junior College of Art and Design».

¿Ya has obtenido otras becas fuera del Perú?

Nunca vi como una posibilidad estudiar en Nihon y menos por una beca ya que no sabía que había becas para mi carrera, al menos JICA y la Beca del Gobierno de Japón (Monbugakusho) no tienen para diseño gráfico.

¿La primera vez a Japón?

Es la tercera vez. La primera fue cuando tenía 13 años. Fui por 3 meses para visitar a mi papá y conocer Nihon, la verdad no lo aproveché mucho porque al ser muy niño solo quería estar encerrado jugando videojuegos jajaja.

La segunda vez si fue más cruda porque fue para trabajar de dekasegi, ya que había problemas económicos en la familia y mi papá había sufrido un accidente, tuve que ir a trabajar en fábricas (maruchan, autopartes, etc.). El trato de los japoneses era súper frío, cortante y hasta a veces malcriado para nuestra forma de pensar, trabajar horarios rotativos cada semana (una semana de día otra de tarde y otra de noche), hace que tu cabeza se vaya «rayando».

Aparte que ahí me di cuenta realmente cómo diferenciar a las buenas personas y a aquellos que solo te buscan por interés. En otras palabras me sirvió para madurar, a la fuerza, pero también conocí la parte «no bonita» de Japón.

Al tener esto que yo lo llamo trauma, no quería regresar a Japón, por nada. Hasta que mi novia supo de esta beca y me hizo abrir los ojos, que si bien yo conocí una cara de Japón, también tengo la oportunidad de conocer la otra parte, de vivir como un estudiante japonés, conocer otro estilo de vida, más sobre la cultura y tal vez ver a ese país de una perspectiva diferente. Eso me hizo pensar, decidí postular, no perdía nada y podía ganar mucho.

¿Estas familiarizado con la prefectura de Fukuoka?

Sabía que existía la prefectura, iba a las actividades del club siempre que me llamaban para cantar, pero más allá de eso no conozco más sobre Fukuoka.

¿Te identificas con Perú Fukuoka Kenjinkai?

Claro que sí, hace varios años voy y veo a muchas personas que siempre me han animado a que siga cantando, que siga participando del club y que ya es hora que me postule a la beca jajajaja. Gracias a todas las nesan que siempre me animaron a esto jejeje.

¿Eres aficionado o apasionado por canciones japonesas?

Uffff mucho, creo ser de los pocos jóvenes que aún se animan a cantar Enka, un estilo muy difícil de dominar (y que aún me falta muchísimo), pero que te da muchísima técnica para cantar diferentes estilos.

¿Tienes formación como cantante, es tu pasamiento?

La verdad no tengo ninguna formación como cantante, más que nada he seguido los consejos, primero de mis coach de mi época de interclubes, Kenneth Fukusaki. Luego ya con el tiempo de más sempais, cantantes nikkei consagrados como los hermanos Fukusaki (a quienes les debo muchísimo de mi formación), a Yochan Azama, que es el Master Senpai jajaja, a Lucho Hirota que siempre nos anima a seguir, y un agradecimiento especial a Paco Uyeyama por «heredarme» su canción con la que me consagré. Y así a muchísima gente del ambiente nikkei.

Aparte también estuve integrando una banda «los Últimos incas» hace muchos años y moviéndome dentro de la movida rockera y folclorica nacional, con giras a diferentes partes, pero por motivos de mi misma carrera tuve que dejarlo. Dedicarme a la música es una deuda pendiente que en algún momento espero se pueda retomar.

¿Hay participación de jóvenes que asegura el futuro institucional?

Es una pregunta muy difícil. Actualmente tenemos agrupados a más de 20 jóvenes fukuokanos, pero a decir verdad solo estamos activos unos 5 o 6. La comunicación es complicada por la misma edad y circunstancias en la que se encuentran, los estudios y el trabajo, a veces te come mucho el día. Se está planeando hacer más actividades para integrarlos y jalar a más jóvenes, ver cuáles son las actividades de mayor interés para ellos (juegos de mesa, karaoke, cine, parrilladas, irnos de fiesta, irnos de paseo o viajes cortos). Pero la idea es integrarnos más y, por qué no más adelante, conformar un buen equipo para una futura directiva.

¿Sugieres postular a la beca de Fukuoka?

Más que nada los invito a participar de las actividades del kenjinkai, relacionarse, y si tienen sugerencias de actividades pues que las digan para hacerlas realidad, que se sienta ese «kimochi» de querer apoyar y hacer que el kenjinkai crezca cada vez más.

El tema de la beca llega solo y hasta podría decirse que debería de verse como un pretexto, lo más importante que buscamos es que la persona quiera apoyar y mejorar, no por ganarse la beca, sino para ayudar al kenjinkai.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso