Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Reconectarme con mis raíces y reforzar mi identidad»
Los objetivos de Daniella Matzuda Ynouye becaria de Kagoshima
lunes, 18 de marzo de 2019 | 8:38 PM
«Reconectarme con mis raíces y reforzar mi identidad»

Por: Ciria Chauca Falconí

Daniella Matzuda Ynouye este mes viaja a Japón como becaria universitaria de la prefectura de Kagoshima. Reconectarse con sus raíces y reforzar su identidad como descendiente japonesa, son sus objetivos.

Acerca del 120 aniversario de la inmigración japonesa al Perú, considera que quienes se identifican más con esta celebración son las personas de generaciones mayores. «Mi generación ha perdido un poco de identidad, incluso gran cantidad de jóvenes se han desvinculado de la colectividad nikkei».

La beca de Kagoshima ¿está relacionada con las Ciencias de la Comunicación?

Es una beca universitaria pero no está relacionada directamente con mi carrera. 

¿Cuáles son los objetivos como becaria?

Tengo dos objetivos principales. El primero es reconectarme con mis raíces y reforzar mi identidad como descendiente japonesa, ya que esta se ha ido debilitando con el paso de los años. El segundo es salir de mi zona de confort, me emociona la idea de vivir nuevas experiencias lejos de casa, es un gran reto el tener que lidiar con un idioma que no domino, adaptarme a una cultura con la que no estoy muy familiarizada, hacer nuevas amistades, etc.  

¿Cuánto tiempo y en qué universidad?

Estaré un periodo de 11 meses aproximadamente y asistiré a la Universidad de Kagoshima.

¿Tienes conocimiento del idioma japonés?

Tengo conocimiento en un nivel básico.

¿Desde cuándo eres integrante de Perú Kagoshima Kenjinkai?

Mi familia pertenece al kenjinkai desde que se fundó pero mi participación activa como miembro es desde hace unos tres años. 

¿Participas en cada una de las actividades institucionales?

Sí, siempre participamos junto al resto de jóvenes miembros del kenjinkai. 

¿Sabes que este año se celebra el 120 aniversario de la inmigración japonesa al Perú?

Sí, correcto.

¿Te identificas con esta celebración?

Considero que quienes se identifican más con esta celebración son las personas de  generaciones mayores, mi generación ha perdido un poco de identidad, incluso una gran cantidad de jóvenes se han desvinculado de la colectividad, ya no la frecuenta. Este es el gran reto de las instituciones hoy en día, deben trabajar para lograr generar mayor interés por parte ellos y que estos se motiven a participar más en las actividades. 

¿Cómo es tu reflexión de los 120 años?

Creo que nosotros los descendientes somos el resultado y el reflejo de todo lo que se ha construido a lo largo de esos 120 años desde la migración. Es importante reconocer el esfuerzo, trabajo y sacrificio de nuestros antepasados ya que son la base de quienes somos hoy. 

¿Te hubiera gustado participar en alguna actividad celebratoria?

La mayoría de actividades que realiza la Asociación Peruano Japoesa, o la AELU me ayudan a reforzar mi identidad como nikkei y a acercarme más a la cultura. 

¿Te consideras nikkei?

Sí, de hecho, esto se ha reforzado en los últimos años al participar más en las actividades. 

¿Cómo defines la nikkeidad?

Algo que rescato de ser descendiente japonés es que desde pequeño la familia te enseña y trasmite muchos valores importantes para poder desarrollarte y desenvolverte en sociedad como el respeto, la honestidad y la perseverancia. 

Dato

Daniella Matzuda Ynouye es hija de Coco Matzuda (+) y Mary Ynouye. 

Bachiller en Ciencias de la comunicación de la Universidad de Lima especializada en Marketing y Publicidad.  

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso