Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ohigan a la otra orilla, se celebró en Cañete
Romería en dos cementerios y ceremonia budista en templo Jionji
martes, 26 de marzo de 2019 | 8:07 PM
Ohigan a la otra orilla, se celebró en Cañete
Galeria Imagenes

Casa Blanca, un cementerio japonés muy bien cuidado, con cada tumba adornada con un  clavel rojo, fue el lugar donde se inició la romería y la celebración budista Ohigan a la otra orilla, con la participación de la Asociación Peruano Japonesa, así como las APJ de Cañete y Barranca. 

La festividad budista se realizó el domingo 23, con la asistencia del Ryuchi Sasaki, primer secretario y cónsul del Japón en el Perú; Sanae  Ishihara, presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa; Abel Fukumoto, presidente de la APJ; Mario Ysagawa, presidente APJ Cañete; Jorge Shimabukuro, presidente APJ Barranca.

Fue resaltante la presencia de los alumnos de colegios nikkei: José Gálvez del Callao; Hideyo Noguchi de Chacra Cerro; La Unión y La Victoria.

Además, las familias que se dirigieron desde Lima para visitar ihai, tablillas mortuorias de sus antepasados, que se encuentran en el templo budista Jionji.

En Casa Blanca, el obispo reverendo Mario Hirofumi Kajiwara, de la escuela budista Honpa Hongwanji de Brasil, ofició el Ohigan. Los representantes de las instituciones nikkei elevaron plegarias por los inmigrantes japoneses, y colocaron ramos de flores al pie del monumento.

Cada uno de los asistentes oró y puso osenko, en tributo a los pioneros de la inmigración japonesa.

El siguiente punto, fue el cementerio general en Cañete, donde se levanta un monumento dedicado a los inmigrantes japoneses.

El Ohigan continúo en el templo Jionji, que está ubicado en el local de la Asociación Peruano Japonesa.

En su primera visita al Perú, el obispo Mario Hirofumi Kajiwara explicó que el budismo es una religión que surgió en la India hace casi 2600 años, y después de pasar a China y Corea, llegó a Japón.

Precisó que el oficio del Ohigan es una actividad religiosa exclusiva del budismo japonés. «No hay ohigan en los budismos de la India y de China. Además, es el único oficio realizado dos veces al año, en la época de los equinoccios de otoño y primavera».

Señaló que en América del Sur estamos ahora en la estación de otoño, pero en Japón y en los países del hemisferio norte es primera.

Invitó a cada uno de los asistentes colocar osenko al pie al altar budista.

Culto a los antepasados

Mario Ysagawa, presidente APJ Cañete, dijo que el Ohigan se festeja en un año especial, con motivo del 120 aniversario de la inmigración japonesa al Perú. Les dio la más cordial bienvenida a la concurrencia a la ceremonia de Ohigan, que se efectúa todos los años en el mes de marzo, en el templo Jionji de Cañete. 

«Es un día de reflexión donde tratamos de encaminar rumbos y rendir culto a nuestros antepasados».

Agradeció a la APJ y a su presidente Abel Fukumoto Sato, «por la realización de esta caravana religiosa. Agradecemos a todos los presentes, a los alumnos de los colegios nikkei, y los invitamos que sigan participando de las próximas ceremonias en el templo Jionji, y continuar, de esta manera, con las tradiciones y costumbres de nuestros ancestros».

Ohigan, herencia de los antepasados

Abel Fukumoto, afirmó que este año 2019 tiene mayor relevancia el Ohigan, «que es una tradición de origen budista muy propia de Japón, que hemos heredado de los inmigrantes japoneses para honrar a nuestros antepasados y a todos aquellos que ya no se encuentran con nosotros».

Indicó que la palabra Ohigan, derivada del sanscrito, la antigua lengua clásica de la India, significa «la otra orilla», la orilla de la perfección y la iluminación que hay que alcanzarla cruzándola desde esta orilla de la oscuridad, inestabilidad e insatisfacción, a través de los 6 caminos, perfecciones o valores: La generosidad, la conducta correcta, la paciencia con cada uno para vivir en unión, el esfuerzo, la meditación y la sabiduría, es decir el conocimiento correcto.

«Pero no es fácil tener siempre en mente estos seis caminos y ponerlos en práctica, porque estamos muy ocupados trabajando y viviendo».

Acentuó que por esta razón se reserva dos días al año, cuando empieza la primavera y cuando empieza el otoño, cuando el día y la noche dura el mismo tiempo, y el clima es muy agradable, para reconsiderar estas enseñanzas y reflexiones sobre «nosotros mismos y brindar nuestro respeto a las innumerables personas que desde el pasado hasta el presente, de una u otra manera han influenciado en nuestras vista para ser mejores».

Fukumoto Sato remarcó que la colectividad nikkei puede entonces reflexionar sobre lo que los une, y es, «nuestro pasado común, el ser descendiente de los inmigrantes japoneses que con sus sueños y esperanzas nos legaron estas tradiciones y costumbres, y sobre todo los valores provenientes del Bushido o Camino del Guerrero, que nos  enseñaron silenciosamente a través del ejemplo. Precisamente los principios del Budismo Zen han tenido una gran influencia en el camino del Guerreo Bushido».

Exhortó mantener estas tradiciones y valores fundamentales, porque permiten desarrollar la identidad y ser mejores personas, a la vez que demostrar el respeto y agradecimiento a los inmigrantes por el camino que trazaron al sentar las bases de la colectividad nikkei.

Al dirigirse a los jóvenes, «representados hoy por un selecto grupo de escolares de los colegios nikkei, les pedimos comprometerse con nuestra historia, e investigar y reflexionar sobre ella permanentemente. Les servirá para ser mejores personas».

La celebración de Ohigan finalizó con el almuerzo. Las integrantes del Comité de Damas de APJ Cañete sirvieron platos típicos cañetanos, preparados por ellas mismas. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso