Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Hay que recordar de dónde vinimos, dónde estamos y a dónde vamos»
Eduardo Tokeshi en 120 años de la inmigración japonesa al Perú
miércoles, 3 de abril de 2019 | 7:02 PM
«Hay que recordar de dónde vinimos, dónde estamos y a dónde vamos»

Por: Ciria Chauca Falconí

Eduardo Tokeshi Namizato (Lima, 1960), artista visual, está en las figuras más relevantes de la inmigración japonesa. Se graduó de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Federico Villarreal. En su vocación, la pintura ocupa el primer lugar.

Ha obtenido los premos más significativos, como Primer Premio, II Salón Nacional de Dibujo, ICPNA, en 1986, Primer puesto, Salón Internacional de Estándares ES96 (Méxino, 1966), Mención Honrosa, en 27º Festival Internacional de la Peinture, Château-Musée de Cagnes-sur-Mer, (Cagnes-sur-Mer, Francia,1995).

Según los críticos de arte, Tokeshi es uno de los artistas peruanos contemporáneos con mayor trayectoria y reconocimiento en el medio cultural del Perú.

Ha realizado exposiciones individuales en el Perú y fuera del país. Sus obras pertenecen a importantes colecciones de Museo prácticamente en el mundo entero.

Para los críticos de arte, lo que sobresale es la sencillez de su técnica, y un estilo con una gran capacidad de síntesis.

Este 3 de abril se cumplen 120 años de la inmigración japonesa, ¿te motiva una reflexión, un sentimiento?

En primer lugar hay que pensar que toda migración no es fenómeno feliz, es un acto que tiene mucho de tristeza cuando uno deja un país para buscar un futuro mejor. Hace 120 años que un grupo de personas tomó la decisión de aventurarse a lo ignoto sin saber ni el idioma y las costumbres, sin saber ni soñar que construirían una comunidad representativa.

¿Hay que celebrarlo y cómo?

Hay que recordar de dónde vinimos, dónde estamos y a dónde vamos. Hay que celebrar a los pioneros que se abrieron paso. Hay que recordarlos. La memoria es algo vivo no es un responso fúnebre. Somos por ellos

Tus abuelos vinieron desde Okinawa ¿cómo fue su adaptación al Perú? ¿a qué se dedicaron?

Se dedicaron a trabajar duro en bodegas y panaderías y por lo que me contaron fue un trabajo arduo que rozaba con la explotación.

¿Ser peruano descendiente de japoneses tiene alguna particularidad?

Me da una apariencia, unos usos y costumbres. Una carga genética que veo feliz en mis hijos. La mejor fusión que hemos podido lograr Luz (Letts, pintora) y yo.

Se puede hablar de la identidad nikkei y ¿cómo la defines?

Yo me reconozco peruano aunque exteriormente me vea japonés, me reconozco nikkei en la medida en que tuve una educación y formación, tuve padres que vertieron su experiencia japonesa en mí. La gran falta del idioma japonés como segunda lengua ha sido determinante en la comunidad, otra sería la comunidad nikkei si la memoria y las costumbres estuvieran validadas con un idioma.

Hay arte nikkei y ¿cómo es?

El arte es experiencia de vida, uno es lo que en cierta medida lo que ha visto aprendido y vivido, mi experiencia me dice qué hay arte hecho por nikkeis, pero no podría determinar en su aspecto exterior una marca peruano japonesa. Una fusión plástica es muy complicada de detectar sin hablar de artificio. Lo que hay que recalcar es que hay esfuerzos loables como los de Haroldo Higa en convocar y reunir a nikkeis dentro de la colectividad, con la expectativa de ver resultados positivos. Una gran labor la que hace Higa.

¿Cómo y cuándo te iniciaste en la pintura?

Tengo 33 años como pintor y me inicié a los 26 años

¿Cuáles son los temas y los colores que se imponen?

He tenido muchas vertientes que siempre van entre lo político, lo lírico y lo poético. He estado entre el arte objétalo, la pintura de caballete y la ilustración, los colores de la paleta han variado cómo varía la vida.

¿Tu máxima aspiración como artista?

Que mis obras lleguen a más gente.

En tu Facebook leo tus poesías, ¿te gusta escribir? 

Siempre he escrito, mal pero he escrito. He escrito aun antes de dedicarme a la pintura. Escribo como un camino para comunicar lo que a veces es difícil de comunicar como pintor. En este momento llevo una maestría en escritura creativa en la PUCP y es una maestría en la que tienes que leer más de lo que comúnmente lees. Pero es una actividad que me gusta, leer es importante porque cuando lees te vuelves otro al nivel de la experiencia.

En esta maestría pensaba que el tema de tesis sería la memoria de los inmigrantes como una metáfora sobre la identidad y la pertenencia. Tal vez de todo esto resulte una novela gráfica, aún es temprano decirlo.

¿Cómo lo vas a pasar el 3 de abril?, ¿cómo es tu saludo a la colectividad?

Creo que voy a pasarla en la maestría, jajaja. Mi celebración es muy íntima, colocar tres osenkos en el butsudan es suficiente.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso