Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«En 120 años, la comunidad nikkei sigue viva»
Investigadora Amelia Morimoto pide recuperar el Museo de la Inmigración Japonesa
miércoles, 3 de abril de 2019 | 7:08 PM
«En 120 años, la comunidad nikkei sigue viva»

Por: Ciria Chauca Falconí

Amelia Morimoto, investigadora con formación académica en psicología social, antropología, museología e historia, hace un repaso de los 120 años de la inmigración japonesa.

Es peruana, nikkei de tercera generación. Por la rama materna es nieta de inmigrantes japoneses que vinieron desde la prefectura de Kumamoto y la rama paterna es nieta de inmigrantes procedentes de la prefectura de Yamaguchi.

Está dispuesta a colaborar para recuperar el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú «Carlos Chiyoteru Hiraoka»:

¿Cuáles son los valores que perduran en estos 120 años?

La solidaridad, la honradez, el espíritu de trabajo. La honradez no es exclusiva de la colectividad peruano japonesa, son valores comunes con  otras culturas también. Los valores, generalmente son aprendidos a través de los grupos sociales, las escuelas y en gran parte también dentro de las  familias;  no creo que hoy todas las familias nikkei sean homogéneas en costumbres, en valores; en parte se compartirá algo, pero no del todo. La comunidad peruano japonesa es muy dispersa conforme pasan los años, está dispersa en otros mundos, en otros ambientes socioculturales.

¿Durante estos 120 años cómo es la imagen de la colectividad peruano japonesa?

La comunidad peruano japonesa, en cierto modo, sigue conservando una buena imagen, en general. Hay momentos en que han sido críticos, sobre todo por el tema de política, por hechos y situaciones que se dieron en algún momento. Creo que una gran satisfacción por la que se puedan sentir satisfechos o contentos, es ser calificados como gente trabajadora, honrada, que, de alguna manera, continua en el pensamiento de nuestros compatriotas todavía.

Alberto Fujimori elegido presidente de la República y ahora en prisión; Keiko Fujimori ha postulado para presidenta del Perú y también está en prisión. ¿Qué consecuencias para la colectividad nikkei generan situaciones así?

En las elecciones del 90, creo que sí afectó en temas personales y de grupos; hubo una situación muy crítica en el país y luego los grupos de poder, económico y sociales tenían su candidato y cuando aparece Fujimori surgen manifestaciones contra él, que se extendieron a la colectividad peruano japonesa; de hecho los nikkei han vivido toda esa etapa electoral, pero luego de esos años, no creo que se esté dando situación parecida con respecto a la comunidad de origen japonés. 

A pesar de haberse producido varios impases en la historia de la colectividad, siempre estuvo presente la sabiduría de los ancianos de origen japonés, los issei quienes rehuían la participación política, porque ellos también habían sufrido desde épocas anteriores el rechazo.  Les costó mucho el adecuarse al país mismo, incluso sufrieron saqueos; todo eso está en la historia, pero no creo que hoy  se estén presentando mayores problema como en otras épocas. 

En los años 80 los peruanos descendientes de japoneses emigraron a Japón para trabajar.

Sí, pero también junto con ellos han emigrado peruanos no descendientes de japoneses, peruanos en general han sido admitidos por el Japón. Hay muchos peruanos que se han acomodado en Japón, donde viven y trabajan, en un país que parecía que no aceptaba trabajadores extranjeros. Pero, de hecho, en el mismo Japón se han producido estos cambios, de ser más tolerantes, más asequibles con respecto a los extranjeros.

¿En la colectividad nikkei cómo han sido son las consecuencias del fenómeno dekasegi?

La migración de los nikkei es un hecho, un fenómeno que también se ha dado en otros países. El Perú estaba en una pésima situación económica, y era una alternativa, una salida. Desde ese punto de vista para el retorno, porque la mayoría ha retornado al Perú, no estuvieron equivocados, consiguieron algunos fondos para seguir sobreviviendo. Volvieron a la normalidad, han utilizado bien los fondos. Hay peruanos que se han adecuado, eso es novedoso para Japón, se ha adaptado a la cultura, a la vida en general en Japón. Y Japón está aceptando a trabajadores extranjeros. Antes uno no se podía imaginar que los peruanos iban a emigrar a Japón.

¿La inmigración japonesa ha enriquecido culturalmente al Perú?

Utilizar el término cultura en un sentido más amplio, es saber si han traído algo, conocimientos. Por ejemplo, han traído conocimientos en agricultura, y de hecho, no solamente era como conocimiento, sino ellos han sido mano de obra aquí también. Hubo muchísimos japoneses que desde un inicio se han dedicado a la agricultura.

Hace 120 años ¿cómo han sido los primeros años para adecuarse a un nuevo país?

No dista mucho de lo que ha ocurrido con migrantes más recientes. Hoy mucha gente joven ha venido al Perú, en pareja o familia, logran adaptarse y  poner un negocio. Muchos issei luego de cumplir sus contratos se adaptaron a la ciudad y empezaron trabajado en peluquería, pulperías, cafeterías, restaurantes y adaptaron a las prácticas alimenticias nativas algunas innovaciones como agregar shoyu, en una mixtura que vemos por ejemplo,  en el lomo saltado, o en muchos otros platillos.

¿El aporte nikkei en las artes y letras?

Creo que el aporte es pensar en toda una colectividad. Todos los creadores han aportado un contenido con una herencia japonesa, esas características se reflejan en la poesía de Watanabe, o en la pintura de Shinki. Se reunieron un conjunto de valores o dones que se han juntado, o que se han acoplado entre la vertiente criolla y la japonesa que  ha devenido a través de los padres o la educación que han recibido los primeros nisei.

¿Una imagen que identifique los 120 años de la inmigración japonesa?

Hay un conjunto de personajes en el área de la cultura, como Tilsa Tsuchiya, Venancio Shinki a José Watanabe, en la pintura y en la poesía. A ellos pueden sumarse muchos jóvenes. En la culinaria también, no es necesario mencionar los nombres.  

Durante la guerra se produjo el saqueo, la persecución de los japoneses y la deportación a los campos de concentración de Estados Unidos.

Durante las décadas de los 30, los 40, o pre a la Segunda Guerra munidal, la información que encontré, a través de las entrevistas a los issei que tenían negocios en los barrios populares, muchos de ellos tuvieron que enfrentar esa situación de saqueos o los ataques contra los japoneses, o gente que se aprovechaba para robar o destrozar las propiedades de ellos. Esa situación no se dio de manera generalizada, más bien en varias de las entrevistas que hice sobre la época, los issei contaban que los ataques contra ellos no se producían de la gente  que vivían cerca de ellos. Los ataques han sido de gente de otra zona, organizada para atacar y saquear a los japoneses.

Lo interesante de este tema, es que mas bien hubo muestras de solidaridad de muchos peruanos, que apreciaban a sus vecinos japoneses,  como gente honesta y trabajadora.  

La Asociación Peruano Japonesa da a conocer la celebración del 120 aniversario de la inmigración japonesa al Perú, ¿cómo debería ser la celebración?

La comunidad peruano japonesa es más extensa, hay grupos, hay clubes, y depende de la organización que si se trata o no de celebrar, está en manos de ellos. Las organizaciones más grandes deberían sentarse para pensar qué es lo que se celebra, cómo se celebra.

La APJ tiene programado construir una nueva torre del Policlínico Peruano Japonés y torre cultural, ¿Dra. Morimoto Ud. qué sugiere?

La Asociación Peruano Japonesa tiene que recuperar el museo. Eso debería ser una de las funciones principales, difundir la historia y actualizar. Mantener viva la historia de la colectividad peruano japonesa. De hecho debería reorganizarse el museo y también dar cuenta de que en ese museo hubo muchas donaciones, sobre todo, de objetos, de familias que han donado objetos suyas para ser conservadas y exhibidas, para contar la historia de la inmigración japonesa. Hay que reactivar el museo.

¿Cómo se encuentra actualmente?

Como que hubiera desaparecido el museo original que había allí. Se supone que en ese museo se albergan las colecciones, documentación, fotografía, todo eso debería darse un buen tratamiento, un tratamiento con buen respeto, hay que poner trabajo allí para conservar lo que mucha gente y los inmigrantes japoneses han donado para seguir contando la historia de la colectividad peruano japonesa, de los antepasados, y también preservar el presente de esta colectividad peruano japonesa, sí creo que allí hay trabajo que hacer.

¿En la torre cultural esa nueva edificación del museo debería disponer de un espacio adecuado?

Debería conservarse el área y las colecciones, yo no lo he visto últimamente. En una época se hizo toda una campaña y muchas familias donaron muchas cosas para ser contadas y exhibidas, entonces creo que ese museo debe recuperarse porque está abandonado, y es una pena, porque ha sido uno de los primeros museos de la inmigración. Yo he conocido museos japoneses en otros países, y este museo parece abandonado. No entiendo, dónde está toda la colección en ropa, objetos, documentos, todo eso debería ser respetuosamente tratado, y exhibidos. La empresa japonesa Tanseisha construyó y montó este museo, a mí me consta, he visto los trabajos en Brasil y en Japón; ellos estaban muy orgullosos de lo que habían hecho en el Perú. Pero todo se ha desmontado, no entiendo por qué ha desaparecido la exhibición moderna que tenía el museo, que no solamente fueron los objetos sino la tecnología instalada en el museo. Debe haber gente que se dedique el museo, no se necesita mucho tiempo ni dinero, sino recuperar el respeto a todo lo que allí se exhibe, objetos que han pertenecido a los inmigrantes japoneses.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso