Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Akemi Matsumura: “Ser nikkei, cada vez es menos ser japonés”
miércoles, 3 de abril de 2019 | 7:17 PM
Akemi Matsumura: “Ser nikkei, cada vez es menos ser japonés”
Galeria Imagenes

Por: Carlos Tomona

Akemi Jill Matsumura Vásquez es antropóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) e hizo una maestría en la Universidad de Nagoya, gracias a la beca Monbukagakusho del Ministerio de Educación de Japón. Ella es una de las pocas investigadoras sobre la identidad nikkei en el Perú, tema que propuso para su tesis de licenciatura. Sobre este tema conversó con Perú Shimpo y nos explicó, entre otros temas, el sentimiento de pertenencia, la identidad y la construcción de la imagen del nikkei.  

¿Qué es ser nikkei?

Ser nikkei se puede medir de muchas formas, la más usual es la herencia consanguinea, y que se puede demostrar en un apellido, en un fenotipo corporal, y en ciertas costumbres. La gente se identifica como nikkei desde que tiene conocimiento de un pasado en común. Dentro de esa delimitacion, hay muchas personas que son liminales, por ejemplo, he tenido amigos que tienen un nombre totalmente japonés, pero no parecen tener algún gen japonés; sin embargo, saben y tienen ese conocimiento de un pasado en común. 

No me he planteado definir qué es ser nikkei, sino mas bien como la gente va construyendo, dependiendo de una situación histórica, qué es estar dentro de la comunidad nikkei, y qué es ser nikkei. 

Ser nikkei, cada vez es menos ser japonés, entonces, los nikkei están en un proceso de construcción de una identidad nueva en base a una fusión, pero que no está totalmente cristalizada, por decir, esto es ser nikkei y esto no lo es, sino que está en constante construcción. Y veo esos intentos de fusion que a veces funcionan y otras no. 

Una identidad no esta dada de por sí, por ejemplo: ser nikkei es distinto estando en Japón que estando en Perú. Una identidad cultural es de por sí situacional. 

Algunos dekasegis dicen “en el Perú, soy ´el chino´; aquí en Japón soy ´el gaijin´ ¿Tiene el nikkei un problema de identidad?

Yo lo veo como un reto, a redefinirnos y repensarnos un poco en estos tiempos de post-dekasegui, porque antes del fenómeno dekasegui, la comunidad nikkei era muy Japón, pero ahora se habla más de lo nikkei, y hay cada vez mas actividades simplemente nikkei, actividades transnacionales, que juntan a los nikkeis de diferentes paises, que es muy distintos que los nikkeis del Peru se junten con unos japoneses. Se esta creando una identidad trasnacional de que es ser nikkei. 

Por ejemplo: en el Matsuri Daiko, hay en Argentina, Perú, Los Ángeles, y más lugares. Entonces, hacer esas actividades en común, hacen que tengan más cosas en común y se pueda crear una identidad nikkei para todos. 

Las identidades no solamente son estrategicas, sino que tienen un aspecto emocional, por eso tienen que conectar. 

¿Existe la identidad nikkei uchinanchu en el Perú?

Sí, inclusive es promovido por el gobierno de Okinawa. Hay un encuentro cada cuatro años en Okinawa de los uchinanchus de todo el mundo, pero inclusive asisten personas de otros kenjinkais y personas no nikkeis.

Yumi Takenaka tiene un texto en donde afirma que esto de los imaginarios de Japón en países donde hay migración y comunidad nikkei tienen tres principales beneficiarios: los exmigrantes, el gobierno de Japón y el gobierno de Okinawa. El gobierno de Okinawa siempre tiene tensiones con el gobierno de Japón, entonces les conviene crear una imagen opuesta al del resto de Japón. 

¿Qué identidad tendrían que adoptar los hijos de los dekaseguis nacidos y educados en Japón?

La realidad de ellos es que son discriminados simbólicamente por ser hijos de peruanos. En la mayoria de los casos no es abierta. En Japón, hubo un momento en que se hablaba mucho del bulling, no solamente entre migrantes sino tambien entre japoneses. La discriminación no es tan abierta, es simbólica. Los ignoraban. A estos niños es muy dificil decirles “tú eres peruano, deberías valorizar que eres peruano”, porque es un chico que ha vivido discriminado toda su vida, y está en un conflicto. Hay niños que tienen su DNI peruano, pero nunca han ido al Perú, no hablan bien el español. Creo que es un problema estructural el de Japón. Hay algunos temas que no se tratan abiertamente y no tienen las políticas que corresponderían. Me gustaría que se hablase de eso en la comunidad nikkei. Hay un problema de sistemas en la que no hay una educacion bilingüe para ellos, y eso frutraban mucho a las madres que querian tener hijos bilingues, porque es muy dificil tener hijos que no hablen tu propio idioma. Eso hace que la conexión madre-hijo sea muy dificil. 

En Japón, esos hijos de peruanos podrían empezar a crear algún tipo de narrativa identitaria. Por ejemplo, los ‘hafus’ hicieron una campaña en la que decían que no deberían ser ‘hafus’ sino ‘double’ porque somos doble cultura. Entonces, así la gente va creando esas identidades para empoderar.

¿Qué es lo que hace que la personas tengan el sentimiento de pertenencia a una comunidad?

Que encuentre un conexión emocional, que ahora lo estoy llamando identidad. Esta conexión emocional puede crearse de muchas formas: que lo que este grupo les ofresca tengan que ver con ellos, que existan actividades en conjunto, y esas actividades sean lideradas por narrativas de identidad, por ejemplo, en el Eisa, tenemos un solo sentimiento, sea en Japón, Argentina o cualquier otro país, bailamos los mismos bailes.

¿No es contradictorio querer integrarse plenamente a la sociedad peruana, y a la vez buscar construir una comunidad diferenciada?

Las identidades son múltiples. Sobre todo, en esta época globalizada y moderna, nadie tiene una sola identidad, sino múltiples. Algunos autores afirman que, en la antigüedad, cuando la mayoría de personas vivía en zonas rurales, todo el pueblo te conocía, entonces tú solamente eras Akemi; pero ahora que hay más gente en la ciudad, Akemi, a veces, es punk, otras es nikkei, antropóloga. También es algo de nuestros tiempos y la globalización, que estemos en todas, y eso no nos impida generar identidades.

El hecho de que no exista una identidad peruana solida, unificadora y valorada por todos ¿ha motivado que los nikkei creen su propia identidad?

Sí. Cuando se intenta hacer fusión, es difícil, porque Japón es algo muy concreto en el imaginario; en cambio, Perú a sido colonizado 300 años, y desde que somos republica vivimos construyendo nuestra identidad. Ahora esta la comida, una identidad positiva. Lo criollo tambien fue una narrativa bien fuerte en su momento. Hay mucha variedad en el Perú. 

Refugiarse en la identidad nikkei ¿podria ser un acto de conveniencia? 

Es estratégica. Lo hacen por el prestigio, pero también porque te da un sentido de comunidad. Un aspecto emocional en donde refugiarte. Tengo un grupo que me va a comprender, que baila lo mismo que yo, esa sensación social te lo da un grupo étnico. 

La construcción de una comunidad paralela con identidad propia ¿se da también en las demás colonias? 

Hay niveles, los italianos tienen su circolo italiano, pero no veo que haya narrativa de identidad, no es muy fuerte. Todo grupo de migrantes trata siempre de generar un sentido de comunidad, y una identidad grupal. Hay unos estudios universitarios con hindúes en Estado Unidos, en donde ellos dicen que es mejor uno solo generar sentido de comunidad con tu etnia, que ser estigmatizado, más rápido genero mi grupo. Los hindúes son muy buenos estudiantes- generan esa imagen comunal antes de que estar dispersos y que lo estigmaticen por ser migrantes.

Entonces hay varias estrategias, pero la mayoría de las veces sí se generan, pero por ejemplo puede ser muy positivo, muy negativo también, es por ejemplo lo que ocurre con los peruanos en Japón, no hay una comunidad, no hay un sentido de ser peruano, porque ser peruano es algo malo en Japón. Ellos dicen esto no me conviene. 

En octubre del 2017 se realizo el Censo Nacional ¿Qué reflexion te merece la campaña “Soy Nikkei Perú”?

Los nikkeis en Perú nunca se han identificado, nunca ha habido una narrativa de soy oriental. Cuando llegaron los chinos, lo pasaron peor, entonces no convenía ser solamente oriental, y después convenía ser japonés, y se ha formado una comunidad a partir de ser japonés nikkei. Entonces, si te sientes adherido a un grupo, en Perú es ser nikkei, muy diferente a los asiaticos en USA, hay club japonés, pero más hablan de Asia o América.

Los procesos de mestizaje ¿haran que la identidad nikkei sea algo provisoria? ¿estan los nikkei condenados a extinguirse?

Eso es si pensamos que solamente el fenotipo te hace nikkei y de alguna u otra forma eso es real en tanto la gente lo crea, entonces, va a haber menos gente que solo tenga ascendencia japonesa, y va a haber muchos más ‘hafus’, mezclados con peruanos, pero creo que ser ‘hafu’ no necesariamente te hace menos nikkei.

El reto de la comunidad nikkei es seguir jalando adentro de su comunidad a esos ‘hafus’ en las siguientes generaciones, porque me parece que eso va a suceder.

Creo que antropológicamente, esas iniciativas de que todos estén juntos, también eran para que se casen entre ellos, y se generen asi uniones entre nikkeis, podria decirse que van a pasar las dos cosas al mismo tiempo, más nikkeis desconectados y menos parejas nikkeis. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso