Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Congresista Marco Miyashiro: «Desempeñarnos de manera correcta es honrar la memoria de los antepasados»
miércoles, 3 de abril de 2019 | 7:19 PM
Congresista Marco Miyashiro: «Desempeñarnos de manera correcta es honrar la memoria de los antepasados»

Por: Alejandro Yoshioka

El congresista Marco Miyashiro Arashiro hace diversas reflexiones al conmemorarse el 120.º aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses al Perú. Del mismo modo, nos habla acerca de la identidad nikkei y legado de los ancestros.

¿Qué reflexión debemos hacer al conmemorar los 120 años de la inmigración japonesa al Perú?

La primera reflexión que se me presenta en la mente es la de rendir un homenaje a nuestros ancestros. En lo personal, todo lo que soy, se lo debo en gran medida al esfuerzo que ellos realizaron para poder tener una adecuada educación académica. Pero más importante aún, considero que fue la educación recibida en el hogar, pese a las limitaciones materiales o económicas de aquellos años, lo que influyó en mi formación personal y profesional.

¿Qué debemos hacer para que esta celebración trascienda a la mera conmemoración de una fecha importante y sea el punto de partida para reforzar en las generaciones venideras la identidad nikkei?

La conmemoración del 120 aniversario de la inmigración japonesa al Perú, servirá para hacer de público conocimiento diferentes actividades que la colectividad nikkei ha realizado en el Perú, en los ámbitos cultural, científico, social, profesional y deportivo.

Por otra parte, sea por las característica físicas o por los apellidos, los nikkeis somos fácilmente identificables en el entorno social; y por ello, esta llamada «identidad nikkei» debe de servirnos como alicientes para que, sea cual fuere nuestro ámbito de actividad, nos desempeñemos de manera correcta, precisamente para honrar la memoria de nuestros antepasados.

¿Qué es la «identidad nikkei? ¿Considera que el concepto de identidad nikkei cambiará con el transcurrir de los años?

La llamada «identidad nikkei» constituye un proceso de transculturalidad que casi sin darnos cuenta, la ponemos en evidencia en nuestro comportamiento diario; al actuar de acuerdo a los valores y principios aprendidos de nuestros abuelos.

Que este concepto vaya a cambiar a través de los años, sucederá de manera inexorable, porque conforme se desarrolle la cuarta o quinta generación de nikkei, las vivencias que han tenido los nisei o sansei, serán diferentes; y consecuentemente, esa identidad nikkei, irá variando o evolucionando de acuerdo al avance de los tiempos.

¿Cuál considera es el principal aporte de la comunidad nikkei al Perú?

La perseverancia por alcanzar las metas y objetivos que cada cual se ha trazado, a través del estudio o la dedicación que pone en cada actividad que realiza.

Su impacto ante la sociedad peruana se manifiesta por ejemplo en la gastronomía, que en los restaurantes aunque sea de platos criollos, se tiene el concepto de que lo preparan mejor y lo hacen con mucha higiene; en el ámbito deportivo, al nikkei se le considera como un competidor que dará todo de sí; en lo cultural, que pondrá su originalidad y creatividad; en el ámbito científico, lo hará con mucha dedicación, responsabilidad y profesionalismo.

Si nuestros ancestros forjaron una imagen positiva de los nikkeis en la sociedad peruana, ¿Considera que las nuevas generaciones están reforzando este concepto o han mermado esta imagen positiva?

Considero que mantener o reforzar la imagen positiva que tenemos los nikkeis, será responsabilidad de cada uno de los integrantes de las nuevas generaciones. No todos nuestros antepasados han tenido un comportamiento adecuado, pues como todo grupo humano, registraron hechos y acciones positivas y negativas; pero en su gran mayoría fue lo positivo lo que permitió tener la imagen actual.

¿Cuál considera que es la principal lección que nos dejaron los primeros inmigrantes?

Su permanente preocupación para que los hijos tengan una adecuada educación y un buen comportamiento social.

¿Cómo ve la actual relación política entre Perú y Japón?

La relación política entre Perú y Japón es óptima, y así lo han declarado públicamente tanto el Presidente de la República como el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, especialmente con la visita oficial que realizara el señor Shinzo Abe, primer ministro del Japón el año 2016, como el señor Taro Kono, ministro de Asuntos Exteriores del Japón el año 2018.

En el presente año, se están realizando acciones conjuntas para maximizar las oportunidades entre ambas naciones a través del Acuerdo de Asociación Económica, que servirá para incrementar el comercio y las inversiones, el turismo, y la cooperación para el desarrollo; para ello es importante la priorización de la visión Estratégica 2030 de la Alianza del Pacífico  y el proceso de adhesión del Perú a la OCDE; así como, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica que busca promover el libre comercio y fortalecer el multilateralismo en un contexto mundial.

¿Cómo se trabaja la relación Perú-Japón desde el Congreso?

La relación Perú-Japón se desarrolla a través de dos líneas, una a través de la Oficina de Cooperación Internacional del Congreso de la República y otra a través de la Liga Parlamentaria de Amistad Peruano Japonesa.

En cuanto a la segunda, la relación se desarrolla mediante la atención de parlamentarios japoneses que vienen al Perú en visita oficial y otras delegaciones; teniéndose como objetivo el fortalecer las relaciones de amistad y de cooperación entre ambos países.   

¿Piensa seguir en el ámbito político una vez concluya su labor como congresista?

Como es de conocimiento público, ya no es factible la reelección de los congresistas; sin embargo, mantengo vigente mi vocación de servir a mi patria, y si no es posible desde el ámbito político, lo seguiré haciendo desde alguna otra trinchera de combate que me presente el destino.

Un mensaje final a nuestros lectores por los 120 años de la amistad peruano-japonesa y al conmemorar la llegada de los primeros inmigrantes japoneses.

Que este significativo aniversario, nos sirva como un incentivo permanente, para que nuestras actividades habituales la desempeños siempre como una manera de rendirles homenaje y sobre todo, honrar nuestro apellido y la memoria de nuestros antepasados.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso