Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Abril es el mes de la comunidad nikkei»
Abel Fukumoto, presidente Asociación Peruano Japonesa
miércoles, 3 de abril de 2019 | 7:25 PM
«Abril es el mes de la comunidad nikkei»

Por Ciria Chauca Falconí

Abel Fukumoto, presidente de la APJ, nos habla sobre la celebración del 120 aniversario de la inmigración japonesa al Perú. 

¿Su reflexión por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú?

Nos debe servir de inspiración y de reto. 

De inspiración, al recordar el esfuerzo y comportamiento digno de nuestros antepasados y los resultados positivos de la Comunidad que originaron.

De reto, porque no podemos defraudarlos y tenemos que estar a la altura de sus ejemplos, superándonos cada día más para ser protagonistas del desarrollo del Perú, país que los acogió y en el tuvimos la fortuna de nacer.

El pasado, presente y futuro de la comunidad nikkei

Ha sido un pasado de tristezas y alegrías, humillaciones y júbilo, dificultades y éxitos, pero en todos los casos de dignidad y armonía.

Los inmigrantes y las generaciones siguientes nos han permitido un presente que en general es positivo y la comunidad nikkei tiene como su activo más importante, su prestigio y buena imagen, después de todos estos años.

El futuro es promisorio y de gran expectativa, tengo mucha confianza en la capacidad de nuestros jóvenes a los cuales hay que ayudarlos y guiarlos en esta etapa tan importante de sus vidas, donde se están formando y moldeando su futuro. Creemos en una Comunidad intergeneracional en la que todos tenemos un rol de cumplir y unas responsabilidades que cumplir: necesitamos el fuego de los jóvenes y la luz de los mayores.

Las nuevas generaciones, ¿cómo ven a la comunidad peruano-japonesa?

Creo que se sienten orgullosos de pertenecer a ella, y no me refiero a pertenecer a determinada institución, sino a considerarse peruanos descendientes de japoneses, donde quiera que estén. Creo que lo llevamos en el ADN.

¿Cuántos nikkeis peruanos hay?

Calculamos en aproximadamente 100 000 personas, pero hay que recordar que tenemos más de 30 000 compatriotas en el Japón,

¿Cómo será el futuro de la Asociación Peruano Japonesa?

Creo que tenemos un gran reto en liderar a la comunidad nikkei peruana. No es cuestión de hacerlo todo, ya que hay suficiente talento y kimochi en toda la Comunidad. Por eso nuestro rol es tener claramente la visión y misión de lo queremos ser y la razón de ser de la comunidad, para poder fijar la dirección, alinear todo el sistema nikkei y motivarlos e inspirarlos.

¿Cuándo es la ceremonia central del 120 aniversario?

La ceremonia central será cuando venga alguien de la familia imperial de Japón. En el mes de mayo de este año hay cambio del emperador. Eso ha hecho que la familia imperial esté muy ocupada y también todas las grandes personalidades, por eso, la ceremonia está programada a la disponibilidad de tiempo de la familia imperial. Les hemos dicho que cuando encuentren el espacio van a ser muy bienvenidos en el Perú, y en ese momento sería la ceremonia oficial por el 120 aniversario de la inmigración japonesa al Perú. Somos totalmente flexibles.

Hoy, 3 de abril se cumplen los 120 años.

Abril, es el mes de la comunidad nikkei, tenemos empaquetado una serie de actividades que empieza este mismo 3 de abril, con la ceremonia en el Congreso de la República, porque en el Congreso se oficializó el Día de la Amistad Peruano Japonesa, por iniciativa de Orestes Rodríguez. Entonces el 3 abril empezamos las actividades en firme de la celebración. Luego se complementa con una serie de actividades. Culmina con una cena de gala y con el Undokai. Abril será un mes muy rico en actividades. Luego ya viene el mes de mayo, que es el mes del nuevo emperador, hay más tareas de la Embajada del Japón, y así sucesivamente durante todo el año.

 

«Soy hijo de panaderos»

Ichinojo Fukumoto, que emigró al Perú desde la prefectura de Kagoshima, Japón, y Akino Sato, procedente de la prefectura de Miyagi, llegaron muy jóvenes al Perú, donde tuvieron a sus hijos Abel y Mary.

En San Nicolás, se conocieron Ichinojo y Akino. Se casaron, y a raíz de las consecuencias de la Guerra Mundial se establecieron en Lima, donde nacieron sus dos hijos.

Mary Fukumoto es la autora del libro Hacia un nuevo sol (1997), ella fue antropóloga de la PUCP e investigadora. Su obra es una fuente de consulta, de lectura, así como un acercamiento a las experiencias de los inmigrantes japoneses en el Perú, donde además encontramos los testimonios de sus descendientes.

Mary falleció en 1998.

Abel Fukumoto Sato, es por segunda vez presidente de la Asociación Peruano Japonesa, y preside la comisión celebratoria del 120 aniversario de la inmigración japonesa.

Cuando se establece en Lima el matrimonio Fukumoto Sato abre una cafetería en la Av. Tacna, muy cerca a la iglesia Las Nazarenas. Luego se trasladan a Barrios Altos, donde el hermano de Ichonojo le traspasa una de sus panaderías.

«Nosotros nos hemos alimentado y educado con la panadería», afirma Abel Fukumoto.

Fueron 30 años que funcionó esta panadería. Ichinojo Fukumoto fallece a los 68 años y  Aki Sato a los 98 años.

Abel, precisa que él pertenece a una generación nisei más nueva, y sus padres le dieron prioridad a los estudios.

«Mis padres se dieron cuenta que iban a volver a Japón. Los ahorros se habían ido por la inflación, los ahorros en Japón estaban desvanecidos, entonces como muchos japoneses tenían que quedarse en el Perú, y sabían que lo mejor que podían darle a los hijos era la educación».

Abel Fukumoto estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería. A los 21 años, por una beca, viajó a Inglaterra.

Mary Fukumoto estudió en la Universidad Nacional de San Marcos. Por una beca hizo el doctorado en Estados Unidos.

Como ingeniero industrial Abel se desempeñó únicamente durante tres años. «Por razones del destino me desvié al marketing, me desarrollé en esta área y, bueno, tuve la suerte de trabajar en dos compañías muy grandes, como Unilever y Pepsico».

Fukumoto Sato llegó hasta el cargo de gerente general en diferentes países.


Es hincha de la U y señala que  como cocinero «se defiende»

Desde niño, Abel es hincha de la U, aunque no va al estadio Monumental, porque dice que va de menos.

Es un apasionado de la comida peruana: ceviche, lomo saltado, frijoles, seco, causa... «todo lo que la comida peruana lo disfruto al máximo».

En cuanto a la cocina, asegura que no se muere de hambre, más bien se defiende cuando prepara arroz, lomo salto o bistéc, «pero no hay comparación con el lomo saltado de mi esposa».

Como buen peruano, le gusta la música criolla, sobre todo cuando lo cantan Los Quipus Yo perdí el corazón, de Escajadillo.

Abel Fukumoto está casado con Hilda Higa. A la pregunta de cuántos años han cumplido, dice que todavía no han llegado a las bodas de oro, y que más bien les faltan varios años. Tienen una hija, Melissa, arquitecta de profesión, que reside en México.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso