Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Martín Tanaka: En política, “los nikkei están en condiciones de hacer buenos aportes al país”
miércoles, 3 de abril de 2019 | 8:21 PM
Martín Tanaka: En política, “los nikkei están en condiciones de hacer buenos aportes al país”

Por: Carlos Tomona

En 2019, se celebran 120 años de la inmigración japonesa al Perú. Y hoy, 3 de abril, se festeja el Día de la amistad peruana japonesa. A lo largo de estos años, le relación entre ambos países se han mantenido cada vez más fuerte, en aspectos económicos, culturales, artísticos y políticos. El politólogo Martín Tanaka comparte con Perú Shimpo su opinión sobre cómo la comunidad nikkei ha calado en la política peruana. Lo bueno, lo malo y el escenario actual de la convivencia entre estos grupos étnico-culturales en la política nacional.  

Este año se celebran los 120 años de la inmigración japonesa al Perú. ¿Cómo ha sido la participación de los nikkeis en la política peruana a lo largo de ese tiempo?

Es una participación que ha tomado su tiempo, no solamente por lo que es natural, obviamente tenía que haber una generación de peruanos, nacidos en el Perú, sino que además hubo circunstancias adversas muy negativas, concretamente el tema de la persecución alrededor de la Segunda Guerra Mundial. Un conjunto de circunstancias hicieron que las cosas se postergaran. Es una historia que ha ido de a pocos, en donde se puede identificar algunos nikkeis que tenian cierto reconocimiento, importancia politica en regiones. Un gran referente fue cuando en 1978 se elige la Asamblea Constituyente, y hubo un representante nikkei por el Partido Popular Cristiano (PPC). A partir de entonces, comenzó a ser más común en los 80’s tener algunos miembros de la colectividad nikkei en altos cargos públicos, por ejemplo Gerardo Maruy en los 80’s y luego, Alberto Fujimori en los 90’s que fue un cambio muy impresionante, muy radical, y que dio lugar en su momento a muchas críticas, muchas controversias. No faltaron opositores que criticaran y dijeran que como es posible que alguien que no tenga sus abuelos enterrados en el Perú pueda ser presidente del Perú. Fujimori fue durante muchos años un presidente muy popular, lo cual ayudo a que este asunto  se asentara. Al final, creo que el Perú se a modernizado, es una sociedad mucho más abierta, creo que los estereotipos étnicos ya no son tan definitivos como lo eran hace algunas decadas, y creo que cada vez más la gente entiende que en las colectividades, japonesa, china, etc., hay gran diversidad, que no todos son iguales, que no todos estan cortados con la misma tijera aunque tengan algunas referencias culturales comunes. Fujimori, luego, termina muy mal, pero en este clima más abierto, se entiende que los problemas de Alberto Fujimori son de Alberto Fujimori y no de la comunidad nikkei. Y creo que ahora la comunidad nikkei muestra mucha diversidad, pluralidad, en los diferentes campos politicos, sociales.

Luego de la persecución que sufrieron los japoneses en el Perú, durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de ellos prefirieron que no se participara en política, por el temor a volver a ser blanco de manifestaciones racistas y persecuciones ¿Considera justificado este temor actualmente?

No. Creo que eso ya es algo del pasado. Un gran referente de como cambiaron los tiempos fue la Asamblea Constituyente. Luego, con la eleccion de Alberto Fujimori, la pagina se pasó. El señor que es hijo de inmigrantes japoneses, ganó la eleccion presidencial, eso significa que los ciudadanos peruanos lo reconocen como un peruano, y Alberto Fujimori fue un presidente muy popular. Parte de su encanto fue recurrir a ciertos elementos culturales japoneses, apelar a ciertos valores tradicionales supuestamente asociados a la cultura japonesa. Eso muestra que el Perú ya ha asimilado totalmente la presencia de los descendientes de japoneses como peruanos.

En 1990, Alberto Fujimori utilizó la imagen positiva que la gente tenia de los nikkeis, y creó su eslogan “Honradez, trabajo y tecnologia”. El año pasado, Diethell Columbus también quizo aprovechar de la buena imagen que mucha gente tiene del nikkei, y creo su eslogan “Ponja sabe”. ¿Por qué Fujimori sí logró que la gente lo asociara con los valores japoneses y Columbus no?

Es una demostración que la gente entiende que la cosa étnico-cultural, es solamente un estereotipo. Las personas son diferentes, no porque los dos tengan ancestros japoneses, son lo mismo. Las personas votaron por Alberto Fujimori, no porque sea nisei, votaron por Alberto Fujimori. Entonces no van a votar por cualqueir otro nisei; uno fue electo presidente en su momento y el otro sacó un porcentaje minimo de votos. Es un buen ejemplo, que las personas entiendan correctamente que estas señas étnicos-culturales son solamente una imagen nada más, pero en realidad uno tiene personas que son diferentes, y asi es como se debe entender.

En 1990, cuando Alberto Fujimori pasó a la segunda vuelta, y durante las primeras semanas de haber ganado las elecciones se presentaron muchos casos de manifestaciones racistas contra nikkeis, por ejemplo: insultos en las calles, en algunos medios o impedimentos de ingreso a algunos locales comerciales. Sin embargo, en la actualidad, a pesar de que existe un gran anti-fujimorismo, no se ven manifestaciones racistas en contra de los nikkeis. ¿Por qué cree que ya no se dan esas manifestaciones que se dieron en 1990?

Creo que hemos mejorado un poco como sociedad. Las nuevas generaciones son mucho mas abiertas. En 1990, ocurrió lo que dices, recuerdo mucho que Mario Vargas Llosa hizo algunas declaraciones diciendo, “¡oigan!, no me apoyen con argumentos racistas, con argumentos violentos, ese no es el camino, apoyenme sí, pero no apelen a argumentos racistas”. Eso ahora se ha instalado muy bien, por ejemplo, recuerdo que en estas manifestaciones en contra de Keiko Fujimori en la eleccion del 2016, no faltó alguno que saliera con un cartel diciendo “largate a Japón”, “china maldita”, y los propios manifestantes decian “estamos en contra de Keiko Fujimori, pero no uses argumentos racistas, esto no tiene nada que ver con un argumento racista”; ellos mismos canalizaron su protesta de la manera en que debió ocurrir y no de la otra. Ahora somos mucho más conscientes de la lacra que es el racismo, la discriminacion, estamos muchos más alertas que en el pasado.

A pasado casi veinte años desde que terminó el gobierno de Fujimori, y la sociedad sigue dividida en fujimoristas y antifujimoristas ¿Por qué cree que el anti-fujimorismo está tan presente a pesar que ya han pasado tantos años?

Porque el fujimorismo está vivo. Casi ganan las elecciones del 2011 y 2016. El antifujimorismo es una reacción a la fortaleza del fujimorismo, y se mantiene vivo porque sigue siendo la fuerza más importante del Congreso de la República. Los otros movimientos se han empequeñecido, prácticamente han desaparecido, entonces no te generan tanta reacción, como el fujimorismo. A esto habría que sumarle errores que ellos han cometido, actitudes soberbias que han tenido; afortunadamente en estas últimas semanas, ellos mismos han reconocido errores, han dicho que tienen que dejar de ser tan confrontacionales como fueron en el pasado. Ojalá ese camino sea el que sigan.

En su opinión, la percepción que los peruanos tenian de los nikkeis, ¿se ha mantenido o ha cambiado con el tiempo?

Ha dado un vuelco radical. En las primeras decadas del siglo XX, uno va a los libros de esos años, y el comentario que tenian de la inmigracion china y japonesa era abiertamente negativa,  además eran comentarios que reflejan el racismo de esos años, así como había racismo en contra de los indígenas y los negros, había un fuerte racismo contra los asiáticos, todas eran razas “inferiores”, se decía que si el estado peruano debía estimular la inmigración, debería estimular la inmigración de razas superiores, entonces que vengan alemanes, ingleses, pero no razas “inferiores”, como los asiaticos y africanos. En esos años, tú lees los comentarios sobre los inmigrantes asiáticos, chinos y japoneses, y los comentarios sobre ellos es que son sucios, traicioneros, no se pueden confiar en ellos, son muy cerrados, solo piensan en ellos mismos, nunca se van integrar. Eran comentarios muy descalificadores. Eso lentamente empezó a cambiar conforme estas comunidades empezaron a progresar y a destacar, luego esta imagen de Japon tan positiva, se labra también en las decadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, porque antes, la imagen del Japon era de un pais agresivo, belicista, traicionero, poco confiable. El mismo Japón después de la Segunda Guerra Mundial con el progreso económico, con la reconstrucción tan notable que tuvo, empezó a asociarse con el esfuerzo, prosperidad, disciplina, tecnología, innovación, todos un conjunto de valores positivos que tienen que ver con el hecho de un país que estaba desvastasdo, se convierte rapidamente en una gran potencia económica, se habló del milagro japonés. Eso hizo cambiar la percepcion internacional sobre el Japón y también sobre los migrantes japoneses, pues tenía el correlato aquí de que muchos japoneses pobres después se convirtieron en empresarios prósperos, responsables y trabajadores. Y esa es la imagen que continúa hasta ahora.

¿Está la comunidad nikkei bien incertada en la sociedad peruana?

Sí. Han pasado 120 años, el gran punto de quiebre fue la eleccion de Alberto Fujimori, en el sentido de –este es un peruano como nosotros y por eso es que confiamos en él y por eso vamos a votar por él, tanto así que lo vamos a preferir frente a Mario Vargas Llosa, que es un peruano del cual todos los peruanos debemos sentirnos orgullosos, o lo preferimos frente a Javier Pérez de Cuellar, que era nuestro gran embajador, secretario general de las Naciones Unidas, otra persona admirable y a quien debemos respetar y admirar, pero los peruanos dijimos, “bueno vamos a votar mayoritariamente por Alberto Fujimori, porque él es un peruano igual que estos otros”. Eso sí ha quedado como una cosa positiva de esa experiencia.

¿Siguen teniendo un rol importante en política, los nikkei? 

Como cualquier otra colectividad, los nikkei están en condiciones de hacer buenos aportes al país, existe un imaginario social favorable a ciertos valores identificados con los nikkei. La comunidad nikkei a lo largo de los años ha continuado prosperando, y se ha diversificado. Ahora ya no solamente hay empresarios prósperos, sino también artistas, intelectuales, académicos, deportistas. El abanico de la presencia es muy amplio y las puertas están abiertas para más participación.

Antes de los 90’s era raro encontrar a un nikkei cumpliendo prisión. Sin embargo, ahora vemos más nikkeis en prision o prófugos de la justicia, por delitos relacionados con la función pública o corrupción. ¿Qué reflexión le merece esto?

Es muy triste. Lamentablemente, mucho de esto tiene que ver con los años 90’s, una parte de ellos tiene que ver con el gobierno de Alberto Fujimori, que tuvo colaboradores nikkei, parientes de Fujimori que estan prófugos, y algunos nikkeis han sido parte de Fuerza Popular y los problemas asociados a la corrupción, a la financiación de la política, que agarran a todos los partidos, agarraron también a Fuerza Popular. Y es por eso que ahora también tenemos algunos colaboradores de Keiko que son nikkeis en prisión; pero esto es parte de este tsunami que se ha llevado a todos los grupos politicos.

¿Cuál cree que debe ser el rol a desempeñar dentro de la sociedad peruana de la Asociación Peruana Japonesa? 

Creo que es muy importante que los gremios, asociaciones, representantes de la colectividad sean muy claros en esto que estamos conversando. Hay que ser muy cuidadosos de no transmitir la imagen de cierta complicidad. Eso sí me parecería muy grave, allí sí se podría generar la percepcion contraria. “Caramba, estos que supuestamente estaban identificados con valores de honestidad, etc., ahora resulta que están del lado de los ladrones, de los criminales”. Y como es una representacion gremial, eso sí puede tener mucho impacto. Ah caramba, entonces todos son asi, porque estos representan a todos. Creo que eso es algo que hay que tomar con mucho cuidado, y creo que los gremios no han tenido la voz pública suficiente para hacer esos deslindes.

En 1990, la Asociacion Peruana Japonesa hizo un deslinde público respecto al candidato Alberto Fujimori. ¿Cree que eso debió de haber pasado en la actualidad?

Creo que sí. El silencio no es una buena estrategia, porque da pie a todo tipo de especulaciones. Por ejemplo, Alberto Fujimori estuvo recluido en la Clínica Centenario, y es evidente que la situación de Alberto Fujimori era absolutamente irregular. Y la vinculación de la clínica con gremios y asociaciones de la colectividad nikkei, genera esta impresión de que caramba lo están tapando, cobijando, encubriendo, al punto tal que el Poder Ejecutivo tuvo que decir vamos a mandar una comisión de médicos para que evalúen, porque realmente no confiamos en lo que está pasando allí. Eso se pudo manejar mucho mejor -esta persona está aquí porque tiene tal o cual condición médica, y es por eso que está aquí, no es que lo estemos defendiendo, protegiendo, escondiendo- hubo muy poca claridad respecto a eso. Es una pequeña ilustración, de una situación que creo se manejó muy mal, y dio pie a todo tipo de interpretaciones, que había que aclarar, me parece que no han sido aclaradas suficientemente.

¿Cómo visualiza a la colectividad nikkei en el futuro?

El gran desafio es mantenerse como colectividad. Algo que puede pasar es que conforme pasan los años, con cada vez más matrimonios mixtos, mezclas, esta idea mestiza peruana se imponga. El gran riesgo es que se pierda la herencia. Y creo que sería una lástima, porque es una herencia muy rica. Hay muchas cosas rescatables, además creo que esa herencia aporta mucho a la diversidad y a la riqueza del Perú. Ese es el gran desafío, no mimetizarnos y desaparecer, sino entrar con lo que traemos, con la tradición, con la cultura que traemos. Ese es el gran desafío, y creo que hay posibilidades de lograrlo, porque creo que hay muchas en la cultura japonesa que son muy valoradas en todo el mundo y aquí también, desde la gastronomía, la cultura, la música, el cine, hasta valores religiosos del shintoismo y el budismo. Son cosas que la gente los encuentra muy atractivos, que se acerca con mucho interés, ahora está de moda en Netflix el programa de Marie Kondo, es una muestra más de que lo japonés está asociado a ciertos valores y formas que son muy apreciadas en el mundo, y que deberíamos de aprovechar.   

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso