Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Homenaje a Gracia Sakura
jueves, 4 de abril de 2019 | 7:25 PM
Homenaje a Gracia Sakura
Galeria Imagenes

Dentro del marco celebratorio de los 120 años de inmigración japonesa al Perú se realizó el pasado 3 de abril en horas de la tarde, la ceremonia especial de homenaje a Gracia Sakura, símbolo de la amistad entre Perú y Japón. 

Se inició con las palabras del presidente de la APJ, Abel Fukumoto. «Gracias a la iniciativa del embajador Elard Escala nos reunimos para celebrar la amistad entre ambos países. Gracia Sakura fue una creación de la fotógrafa japonesa Yukari Tokumitsu, con el apoyo de la profesora de idioma japonés Michiko Gushiken, quienes tuvieron la iniciativa de realizar una escultura de piedra en la entrada del CCPJ, simbolizando la amistad entre el Perú y Japón.

Celebrando los 120 años de inmigración Japonesa al Perú y 30 años de la amistad entre Perú y Japón vamos a rendirle homenaje».

Su nombre proviene de un concurso escolar. La comisión encargada de este concurso escogió el nombre «Gracia», propuesto por el colegio La Unión, y «Sakura», propuesto por el colegio La Victoria; y de allí se escogió el nombre Gracia Sakura, que recibe a todos los visitantes de la APJ con una sonrisa y la mano extendida.

La escultura fue esculpida por el artista japonés Eichi Ishida, en la prefectura de Okayama, sobre una piedra que pesaba más de una tonelada. Años más tarde, el artista realizó otra escultura, Lima chan, que se encuentra en el parque Rinko (Yokohama, Japón), fortaleciendo la amistad entre Perú y Japón. Cabe destacar que las piedras alrededor provienen del puerto del Callao y de Cerro Azul, lugares símbólicos de la llegada de los japoneses al Perú.

«A lo largo de los años, Gracia Sakura ha acompañado a directivos de la APJ a recibir ilustres visitantes como miembros de la Familia Imperial, Ministros de Estado y presidentes del Perú. Un agradecimiento especial al Embajador Elard Escala por su presencia», indicó.

Seguidamente el embajador Elard Escala, director General de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, hizo uso de la palabra señalando que es un privilegio participar en el acto conmemorativo en donde se rinde tributo a los inmigrantes japoneses que en 1899 llegaron a tierras peruanas, llenos de ilusión y con la voluntad de progresar.

«Hoy, una vez más como lo venimos haciendo cada 3 de abril desde hace 30 años nos encontramos frente a Gracia Sakura que se encuentra extendiendo la mano a quien desee visitarla. Se trata de una mano amiga que reconoce a un pueblo. Quien conoce el espíritu japonés comprenderá que esta pequeña estatua que está cargada de simbolismo, no requiere hacer uso de palabras para transmitir un mensaje de unión y confraternidad. Ella a través de los nikkei seguirá difundiendo los valores de sus ancestros. La estatua tiene su réplica en Yokahama, el puerto de donde partiera el primer barco con inmigrantes japoneses hacia el Perú. El Sakura Maru. Lima chan, apunta su brazo hacia el puerto del Callao.

Desde mi posición como Embajador del Perú, tuve la ocasión de participar en la ceremonia de homenaje a Lima chan durante cinco años consecutivos como el día de hoy. La comunidad nikkei son el patrimonio vivo de esta inmigración».

A continuación el presidente de la APJ, Abel Fukumoto y el Embajador Elard Escala colocaron ofrendas a Gracia Sakura junto a Toyoko Asato en representación de los koreishas.

Finalmente los alumnos de los cuatro colegios de la colectividad nikkei entonaron canciones en japonés para el deleite de los adultos mayores de la colectividad.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso