Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Se conmemoró el Día de la Amistad Peruano-Japonesa en el Congreso de la República
120 años de la inmigración japonesa
jueves, 4 de abril de 2019 | 7:29 PM
Se conmemoró el Día de la Amistad Peruano-Japonesa en el Congreso de la República
Galeria Imagenes

La Plaza Bolívar del Congreso de la República acogió ayer la ceremonia conmemorativa por el Día de la Amistad Peruano-Japonesa y el 120 aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses. El evento fue organizado por el congresista Marco Miyashiro, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón.

Representantes de las instituciones de la colectividad nikkei y de los colegios asistieron al acto de celebración que contó con la participación del viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores del Japón, Kiyoto Tsuji; el embajador del Japón, Sadayuki Tsuchiya; el presidente de APJ, Abel Fukumoto; y el embajador peruano Elard Escala, entre otras autoridades.

El evento se inició entonando los himnos del Perú y Japón, que estuvo a cargo del coro de la Asociación Nisei Callao.

El congresista Marco Miyashiro hizo referencia en su discurso a las largas y buenas relaciones que tienen Perú y Japón, siendo Japón el quinto país que mayor cooperación otorga al pueblo peruano, convirtiéndolo en un socio para nuestro desarrollo. Asimismo, hizo mención al proceso de inmigración que se inició hace 120 años con la llegada del barco Sakura Maru con los primeros 790 inmigrantes japoneses, que hicieron un gran esfuerzo por asentarse en el Perú y forjaron las bases de la colectividad nikkei.

Recordó que el mayor legado que las generaciones venideras recibieron de los issei es la educación, no solo académica, sino la formación en valores que se recibieron en los hogares.

Seguidamente se leyó la moción de saludo del Congreso de la República, solicitada por Miyashiro, por el Día de la Amistad Peruano-Japonesa en el que se recordó el aporte de los nikkeis a la sociedad peruana y los lazos de amistad que unen el Perú con Japón.

Princesa Mako visitará Perú en julio

Por otro lado, el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores del Japón, Kiyoto Tsuji, dio a conocer que se ha programado para el mes de julio la visita a nuestro país de la princesa Mako. Se trata de una grata visita para los nikkeis peruanos, que dará un realce especial a las celebraciones del 120 aniversario de la inmigración que vienen siendo organizadas por la APJ, la Cancillería del Perú y la Embajada del Japón.

Tsuji, señaló sentirse honrado por participar de las celebraciones que rinden homenaje a los inmigrantes japoneses. Agradeció al Gobierno del Perú por ayudar a que los inmigrantes se integren a la sociedad peruana.

A su turno, el embajador Elard Escala, en representación de la Cancillería peruana señaló que las visitas destacadas autoridades del Japón son reflejo del excelente estado de las relaciones bilaterales.

El presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Abel Fukumoto, señaló que esta fecha afianza el orgullo de los nikkeis de ser peruanos y descendientes de japoneses. Además recordó y agradeció a Orestes Rodríguez, impulsor de la oficialización del Día de la Amistad Peruano-Japonesa.

Reconocimiento a la APJ

El congresista Marco Miyashiro, entregó un reconocimiento a la APJ en representación de todas las instituciones nikkei, por su contribución al desarrollo del país en diversos campos y por su preocupación en preservar los valores heredados de los ancestros.

Además, se entregó presentes a cada uno de los invitados especiales, una manta de alpaca tejida a mano y una botella de pisco peruano.

El acto finalizó con dos números artísticos, el baile afroperuano Negrito chinchiví a cargo de  Perú Nikkei Ritmos y Colores; y el baile japonés Sakura a cargo del elenco de baile Kikunokai.

Migración japonesa al Perú

En la ceremonia también se realizó la conferencia magistral sobre la inmigración japonesa al Perú y la migración peruana a Japón a cargo del historiador japonés Toshio Yanagida.

Yanagida, señaló que en estos 120 años de historia hay dos etapas marcadas. La primera se inició en 1899 con la llegada de los primeros inmigrantes japoneses al Perú hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, que implicó todo el proceso de los issei por integrarse a la sociedad peruana. En este período llegaron cerca de 33 mil japoneses. Y en la década del ‘40 se contaba con una comunidad japonesa de unos 20 mil integrantes que conformaban los issei y sus hijos. Hoy en día, se calcula que la colectividad nikkei reúne unos 100 mil integrantes.

La segunda etapa en estos 120 años de historia se inicia a finales de la década del ‘80 con el fenómeno dekasegi, que implicó que miles de nikkeis viajen a Japón en busca de mejores oportunidades laborales. Se trata de un proceso que lleva más de 30 años y todavía continúa. Se estima que en Japón viven cerca de 50 mil peruanos, 17 de los cuales, son los hijos de dekasegis que han nacido y han sido criados en Japón. Además de 30 mil peruanos van y vienen entre los dos países.

Destacó que ambos procesos de migración tienen características socio-históricas similares. Ambos se iniciaron por atender una demanda de mano de obra, los inmigrantes soñaban con el retorno a su patria y enviaban remesas a sus familiares.

Recordó que en el caso de la inmigración japonesa al Perú, fue la segunda generación la que logró destacar gracias a la educación y los nisei resaltaron nítidamente en diversos ámbitos. En el caso de los peruanos en Japón, a pesar de tener una historia más corta ya se vislumbra algunos aportes de los hijos de dekasegis.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso