Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ceremonia de celebración en el Puente de la Amistas Peruano-Japonesa
viernes, 5 de abril de 2019 | 8:51 PM
Ceremonia de celebración en el Puente de la Amistas Peruano-Japonesa
Galeria Imagenes

Dentro del marco de celebración de los 120 años de inmigración japonesa al Perú, el pasado jueves 4 de abril se realizó una ceremonia conmemorativa en el Puente de la Amistad Peruano-Japonesa iniciando con la entonación de los himnos nacionales del Perú y del Japón. 

Las autoridades presentes colocaron las ofrendas florales en el monumento que tiene grabado los nombres de los 790 inmigrantes japoneses que llegaron al Perú en 1899 a bordo del Sakura Maru. Los invitados especiales asistentes fueron: Kiyoto Tsuji, viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores del Japón; el presidente de la APJ, Abel Fukumoto; el Embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya; Lidia Kina, esposa del congresista Marco Miyashiro; Terencia Córdova de Salazar, alcaldesa de Cerro Azul; Katsuhiko Ueno, representante residente de JICA en el Perú; Augusto Miyashiro, alcalde de Chorrillos; Lidia Isa, presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa; y Jorge Quintana, alcalde de Jesús María.

Seguidamente el joven Alexander Romero Arroyo, alumno del quinto de secundaria del colegio La Unión pronunció un discurso elogiando la inmigración japonesa en representación de los alumnos de los colegios de la colectividad. «Hoy los nombres de los primeros inmigrantes se encuentran plasmados en este puente, símbolo de amistad entre dos naciones, motivo por el cual nos reunimos para brindar un agradecimiento».

El presidente de la APJ, Abel Fukumoto pronunció su discurso. «Después de 120 años de historia uno de los resultados conseguidos por nuestra comunidad nikkei es el habernos constituido en un puente de la amistad entre nuestros países y nuestro objetivo es continuar reforzando ese puente de unión y hermandad».

Seguidamente la alcaldesa de Cerro Azul, Terencia Córdova de Salazar dio lectura a la moción de saludo por parte de los 120 años de inmigración japonesa al Perú. «Deseamos en esta fecha rememorar el desembarco realizado un 4 de abril en el distrito de Cerro Azul siendo un día histórico. Queremos seguir reforzando esos lazos de amistad entre el Perú y Japón».

El alcalde de Jesús María, Jorge Quintana hizo uso de la palabra saludando a la comunidad nikkei por la significativa fecha y recordó que el presidente Fernando Belaunde tuvo un rol importantísimo en las relaciones entre Perú y Japón.

Finalmente, Kiyoto Tsuji, viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores del Japón  señaló su agradecimiento por la invitación en una fecha tan especial.  Expresó sus respetos por los logros alcanzados por los descendientes de japoneses y que reflejan la confianza que tienen hacia el país de los primeros inmigrantes: el Japón. Espero que los próximos descendientes nikkei unan al Perú y al Japón para estrechar aun más las relaciones bilaterales.

Al  concluir los discursos, se entregó a los koreishas: Matsure Amemiya oriunda de Yamanashi (104 años), Kamado Arakaki de Okinawa ken (100 años), Toshiko Guibu de Okinawa ken (90 años), Sada Makikado de Okinawa ken (100 años), Hikotoku Matayoshi de Okinawa ken (98 años), Nobuko Nakamatsu de Okinawa ken (90 años), Motome Okuyama de Yamanashi ken (105 años), Junko Uehara de Okinawa ken (90 años), Yoshie Yino de Fukuoka ken (93 años), Toshiko Taba de Okinawa ken (88 años). Todos nacidos en el Japón.

Se realizó la ceremonia del té a cargo del profesor Soyo Maruoka de la Asociación Urasenke Tantokai de México.

La ceremonia budista estuvo a cargo del Venerable Kenji Nakamura, director de misiones de la Escuela de Budismo Zen Sotoshu del Japón.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso